La suba del desempleo, el fenómeno que explica parte de la suba del salario real
El gobierno de Javier Milei festejó la semana pasada que las cifras oficiales mostraron una recuperación parcial del salario real en mayo. Sin embargo, se trata de un fenómeno que precisamente va de la mano de la suba del desempleo, ya que fue el despido de trabajadores poco calificados el que permitió una suba del salario promedio.
El jueves pasado, el Indec reveló que los salarios aumentaron un 8,3% promedio intermensual en mayo pasado, frente a una inflación del 4,2% en ese mes, la más baja de la era de Javier Milei. Es decir, tuvieron una suba real de 4,1 puntos porcentuales. El crecimiento mensual se debió a subas de 7,7% en el sector privado registrado, de 8,3% en el sector público y de 11,8% en el sector privado no registrado (trabajadores informales).
"En mayo el nivel general de salarios subió 4% en términos reales", festejó entonces en redes sociales el propio ministro de Economía, Luis Caputo. Su posteo fue acompañado por un gráfico en el que muestra que el piso salarial estuvo entre febrero y marzo, mientras que entre abril y mayo comenzó a verse una recuperación del ingreso real.
Pero no solamente el mismo gráfico evidenciaba que el salario real solo se recuperó parcialmente y sigue 13 puntos abajo de noviembre. Además, oculta que parte de la suba se debe precisamente al aumento paralelo del desempleo.
No es un secreto para nadie que la desocupación comenzó a subir rápidamente a partir de la recesión y el cierre de empresas. El propio Indec mostró, a fines de junio, que la desocupación subió dos puntos durante el primer trimestre de este año para ascender al 7,7%. Proyectando la medición del organismo estadístico a toda la población económicamente activa, esto equivale a 437.000 nuevos desempleados en tres meses. Se trató del reverso del cierre de más de 3.500 empresas en el mismo período.
El dato clave es que esta tendencia no se revirtió. Es decir, la recuperación parcial de los salarios reales no fue acompañada por una nueva creación neta de empleo, señalan los analistas del mercado laboral. Pese a que aún no hay cifras oficiales concretas, describen este fenómeno en términos cualitativos.
"Una recuperación de la ocupación es difícil, por cómo está la actividad económica, que no se está recuperando. Así que se está viendo un crecimiento del salario (real) y de la desocupación al mismo tiempo", explicó a El Destape Mariana González, economista del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA de los Trabajadores.
El otro punto crucial es que "el aumento de la desocupación del primer trimestre golpeó fundamentalmente a los sectores informales asalariados no registrados", señaló a este portal Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social de la UCA. Es decir, "los empresarios, más que concretando despidos pasivos, están haciendo despidos selectivos, de personal de menor calificación y precarizado, es decir, aquel que tenga menor costo o menor antigüedad", agregó.
La consecuencia de esto es precisamente un crecimiento del salario promedio. "Perdés a los trabajadores con salarios bajos, y por lo tanto mejora el salario promedio, porque lo que te quedan tienen mejores salarios o relativamente mejor posición", advirtió Salvia. En otras palabras, el salario real creció a costa de una baja de la masa salarial total.
De hecho, los salarios privados no registrados fueron justamente los que más crecieron en mayo, un 11,8% nominal o más de un 7% real, unos cuatro puntos más que los privados formales.
Por Javier Slucki / El Destape