Cuántos sueldos se necesitan para comprar el auto 0 km más barato del mercado

Economía11/10/2025
images - 2025-10-10T200334.703

Un ejercicio que se suele realizar para calcular la relación entre el costo de los autos 0 km de Argentina y el poder adquisitivo es el de calcular la cantidad de salarios mínimos que se necesita sumar para acceder al vehículo más barato del mercado.

Esos datos actualizados se representan con un salario mínimo de $322.000 mensuales para un trabajador de jornada completa y en un precio de $23.830.000 para el Renault Kwid, el auto con menor precio en el mercado argentino. La ecuación dice que serían necesarios 74 sueldos para comprar el vehículo.

Sin embargo, podría haber cierta desconexión en ese análisis, porque difícilmente un asalariado con el sueldo mínimo tenga como aspiración comprar un auto nuevo. En todo caso, la podrá tener entre sus metas futuras, pero su prioridad es probable que sea otra, entre ellas, mejorar su nivel de ingresos.

Un análisis de la consultora Econométrica propone llevar esa relación a los salarios medios de los empleados formales de Argentina, los que se miden a través del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), y que tienen su dato oficial más reciente correspondiente al mes de julio establecido en $1.510.680.

En el estudio se toma el valor de los autos establecido por el índice de Precios del Sector Automotor (IPSA), un informe que periódicamente publica la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), y que señala el valor promedio en $28.000.000 entre todos los modelos de acceso de las marcas. En ese caso, resultan necesarios 18 salarios para comprar un auto económico en Argentina.

“En los últimos meses subieron los salarios en dólares y al mismo tiempo se eliminaron impuestos a los autos, como es el caso del Impuesto PAIS y la primera escala de los impuestos promedio. El costo promedio de un auto 0 km entre 2020 y 2023 fue 25 salarios, contra 18 hoy”, analizaron desde la consultora, según reporta el sitio Motor1Argentina.

Además, como parte de la evaluación, quienes analizaron la situación concluyeron que “el resultado de todo esto es que las ventas de 0 km suben en la Argentina”, y agregaron que “en 2023, los salarios eran de 300 dólares y no había crédito para la compra de autos. El resultado fue que se vendieron 400 mil vehículos. En 2025 los salarios llegan a 1.000 dólares, reaparecieron los créditos prendarios y las ventas de autos suben 50%, con la posibilidad de patentar más de 600 mil unidades para fin de año”.

Tomar la referencia del IPSA para establecer el precio promedio de los autos más accesibles es válido porque las políticas comerciales de las marcas pueden ser distintas y, por ejemplo, no aplicar aumentos en algunos modelos en un determinado mes como estrategia frente a sus competidores pero luego recuperar precio dos o tres períodos más adelante. Eso haría que los salarios necesarios para comprar un 0 km accesible se distorsionen durante el año.

La relación con el auto más barato
Sin embargo, si se toma la referencia del auto más barato del mercado, el mismo Renault Kwid que también lo era en julio con un precio de $19.990.000, la ecuación muestra que en ese mes se debieron ahorrar 13,3 salarios para comprar el vehículo. Y si se tomara como referencia el precio de agosto, con el RIPTE del mes anterior en plena vigencia, los salarios necesarios fueron 14,1 para adquirir el bien.

Con los aumentos de precios de los últimos dos meses, que fueron superiores al promedio de incrementos del primer semestre del año, esa relación deberá tener una actualización próxima del índice elaborado por el Ministerio de Capital Humano, ya que el auto pasó de un precio de $19.990.000 en la lista de precios de julio a los actuales $23.830.000. Si se tomara este precio, la relación subiría a 15,7 salarios para comprar el auto.

Durante el año, la relación entre el auto más barato y los sueldos se mantuvo con una tendencia a la baja y luego se estancó. En enero, fueron necesarios 14,4 salarios, que bajaron a 13,9 en febrero, 13,6 en marzo y 13,3 en abril. Ese mismo porcentaje se mantuvo en mayo, junio y julio.

Si se toma la referencia de un año atrás, el auto más barato no era el Kwid de segmento A sino el Toyota Yaris, que es un auto del segmento B. En aquel momento, con un precio de $20.292.000 y el RIPTE en $994.681, la ecuación daba 20 salarios para comprar el vehículo más accesible del mercado.

Nota:infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email