


Desde Madrid, Macri cumplió con el deseo de Milei: "Felicitaciones por el triunfo"
Actualidad - Nacional23/05/2025




El llamado que Javier Milei había reclamado públicamente, al final, llegó. Desde Madrid, adonde viajó inmediatamente después del fiasco de su partido en la elección porteña, Mauricio Macri agarró el teléfono y se comunicó con el Presidente para felicitarlo por haberle ganado por más de 15 puntos en su propio distrito. "Gracias, presidente", devolvió Milei, quien la noche del martes había reclamado, durante una entrevista en el canal oficialista LN+, que lo estaba esperando. "Saluda el que pierde, no el que gana", había dicho, antes de aclarar que estaba dispuesto a recomponer relaciones tras una campaña en la que se tiraron con de todo. La razón del acercamiento no es otro que la proximidad del cierre de listas para competir en la Provincia de Buenos Aires, un distrito en el que el PRO y LLA se necesitan mutuamente para enfrentar al peronismo.


El llamado de Macri a Milei y el hecho de que el Presidente lo haya hecho público fue una clara señal de ambos tendiente a enfriar la tensión de las últimas semanas y facilitar los acuerdos en puerta. El líder del PRO, antes de su última gira, delegó las negociaciones en Cristian Ritondo, uno de los dirigentes que lleva la voz cantante en cuanto a sellar una alianza entre ambos partidos, sin fusionarse. Milei y sus armadores en la Provincia, en cambio, ya avisaron que la lista será "violeta" y que en todo caso lo que habrá es una fuga de macristas en la cola de la boleta oficialista, entre ellos el propio Ritondo y Diego Santilli, entre otros.
Según Milei, "la mayoría de los dirigentes del PRO están de acuerdo", con el rumbo del Gobierno. A ellos, dijo, "los vamos a recibir a todos". Lo que le faltó agregar es que los amarillos conversos irán al fondo de la cola en la mayoría de las secciones electorales bonaerenses, lo mismo que en la boleta nacional. No sólo por el pésimo estado de las relaciones de superestructura, sino también porque el magro resultado en CABA dejó al partido de Macri en una situación de debilidad frente a La Libertad Avanza. Karina Milei y Sebastián Pareja, los encargados del armado libertario, ya se lo están haciendo notar.
"Arrancamos menos diez" en la negociación, llegaron a filtrar desde el entorno de Ritondo esta semana a este diario. El jefe de la bancada en Diputados sabe que tiene que negociar por muchos de los dirigentes territoriales de la provincia en condiciones muy adversas. "Lo mandaron a negociar al fondo del mar y le tiraron un salvavidas de plomo", comentaban desde el PRO. En ese marco, el llamado de Macri al Presidente buscó extender una soga.
Ritondo negocia en nombre de muchos intendentes, los cuales seguirían el pedido de Milei de pintarse de violeta si eso les garantiza un triunfo en sus distritos.
Vamos a trabajar para tener un gran triunfo y para tener la mayor cantidad de diputados nacionales y en lo provincial tener una excelente elección. Estoy convencido de que juntos vamos a ganar", sostuvo en ese marco el jefe de la bancada del PRO en Diputados. Y agregó: "Tengo claro que debemos construir sobre lo que nos une, avanzar, conformar un frente".
También dejó un recado sobre la ruptura en CABA y la campaña subida de tono. "Hay que aprender de los errores y no volverlos a cometer", remarcó Ritondo en una entrevista radial.
Habrá que ver en qué lugar, una vez que se selle el acuerdo, queda finalmente Mauricio Macri. Javier Milei ya lo quiso jubilar. “Para algunas cosas está grande y no las entiende”, dijo y agregó que "tal vez debería entender que su momento pasó”. Fue cuando le preguntaron por el video realizado con IA en el que se lo veía al expresidente anunciar que Silvia Lospennato bajaba su candidatura en favor de Adorni. Lospennato denunció a LLA por la difusión de la noticia falsa; Macri, no.
Pagina12







