Ley ómnibus: la quita de subsidios por Zona Fría provocará una fuerte suba de tarifas en la mitad de los hogares

Actualidad - Nacional 26 de enero de 2024
multimedia.normal.b1a9d0bffb62de92.676173315f6e6f726d616c2e6a7067

En el dictamen que obtuvo mayoría en comisión en el Congreso para el tratamiento en Diputados del proyecto de ley ómnibus que impulsa el gobierno se habilita la eliminación del régimen de Zona Fría y Zona Patagónica para el gas. Se trata de la quita los subsidios energéticos a más de cuatro millones de hogares que tienen un consumo más elevado por estar ubicados en áreas de bajas temperaturas. El régimen abarca a toda la Patagonia y varias provincias del centro del país, por eso fue un punto clave en las últimas negociaciones de los gobernadores con el gobierno nacional. 

En los hechos, los usuarios que se quedarán sin los subsidios sufrirán un fuerte aumento de la tarifa de gas, que podría ser de 775% en promedio para -por ejemplo- sectores de ingresos medios. Una factura en los meses de invierno para un hogar promedio de Neuquén pasaría de 8.000 a 70.000 pesos por mes, según un cálculo que publicó esta semana el diario Río Negro.

Algunos diputados de la oposición criticaron este punto del proyecto de ley de Javier Milei porque no se debatió en la audiencia pública del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que se realizó el 8 de enero. En el gobierno afirman que se contemplará algún tipo de subsidio para los hogares más vulnerables. 
Artículo 292

En concreto, en el dictamen que obtuvo el oficialismo está el artículo 292 (Sección VII del proyecto de Ley Ómnibus), que afirma: “Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional dentro de los plazos previstos en el artículo 3° de la presente ley a modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisando procedencia y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación”.

Así como quedó redactado el texto, el gobierno está habilitado a modificar o eliminar el fondo fiduciario del régimen de subsidios energéticos de la Zona Fría (Ley 27.637) y Zona Patagónica (Ley 25.565). Esto implicará inevitablemente un fuerte impacto en las tarifas de gas para casi la mitad de los hogares del país. 

Zona Fría

El régimen implica un subsidio en el gas para los hogares de la Patagonia, sur de Buenos Aires y de Córdoba, varias localidades de Mendoza, casi toda la provincia de San Luis y llega incluso hasta el sur de Santa Fe. Solamente en Mar del Plata, por ejemplo, incluye a más de 260.000 hogares.  

Incluso el intendente marplatense, Guillermo Montenegro, que pertenece al PRO, criticó al gobierno por la eliminación del régimen de Zona Fría: “es importante que entendamos que no es un capricho ni una cuestión de beneficios por que sí: es una manera de hacer que las zonas geográficas en las que es 100% necesario usar más calefacción debido a las bajas temperaturas puedan hacerlo. El gas es vital para los hogares y nadie puede negar que no es lo mismo calefaccionares en Mar del Plata que en Capital Federal o el conurbano”, afirmó en sus redes sociales.

Los fondos para sostener el subsidio se cubren con un aporte de hasta 7,5% sobre el precio del gas en boca de pozo (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) y que luego se traslada a la factura final de los usuarios.  

El subsidio energético por Zona Fría y Patagónica se aplica a través de un fondo fiduciario que reduce entre 30% y hasta un 50% (para usuario de ANSES y de Tarifa Social) las tarifas para los hogares ubicados en localidades de bajas temperaturas y que -en consecuencia- tienen un mayor consumo energético. En particular, el régimen de Zona Patagónica (creado en 2002) abarca a 900.000 usuarios y la Zona Fría sumó en 2021 a más de tres millones de hogares más. 

Originalmente el programa fue impulsado hace varios años para alivianar el impacto en las tarifas por el alto consumo energético solamente en la Patagonia. Incluso el subsidio tuvo el objetivo de incentivar la radicación de nuevos habitantes en esta región del país. En 2021 fue ampliado fuertemente por el gobierno de Alberto Fernández hasta cubrir alrededor del 45% de los usuarios totales del país (más de 4 millones de hogares. 

Por Roberto Bellato / El Destape

Te puede interesar