El BCRA anotó 25 compras al hilo y anestesia a los dólares financieros
El BCRA prolongó su racha compradora de divisas en el MULC a 25 jornadas consecutivas, tras hacerse con unos USD51 millones en la del lunes. En lo que va de septiembre, acumuló ingresos por USD450 millones, en gran parte debido a la puesta en marcha de un nuevo dólar soja. Las operaciones superaron las 2 millones de toneladas en las primeras diez jornadas de vigencia de la medida, lo que permite proyectar liquidaciones por alrededor de más de USD800 millones, por ahora, en el MULC. El Gobierno viene usando las reservas para intervenir en los dólares financieros, que se mantienen a raya.
La autoridad monetaria se hizo de USD51 millones en el arranque de la semana. Así, prolonga su racha compradora a 25 ruedas con saldo positivo. Su venta diaria más reciente en el MULC fue el viernes 11 agosto, último día hábil antes de las PASO. Desde entonces, acumuló más de USD1.701 millones, de los cuales USD450 millones ocurrieron en septiembre, principalmente luego de la puesta en marcha, el 5 de septiembre, de la actualización del Programa de Incremento Exportador (PIE).
Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en septiembre se negociaron 2.644.508 toneladas de soja. Sobre ese total, el 91% de las operaciones tienen precio y acumulan alrededor de 2.399.441 toneladas. Ese cálculo coincide con el de Portfolio Personal Inversores (PPI), que estimó que "ya se operaron 2,39 millones de toneladas bajo el PIE o el equivalente a USD1.179 millones". Y detalló que, de ese saldo comercializado, "USD884 millones irá liquidándose en el MULC, dado que el nuevo dólar soja dispone que solo el 75% de la liquidación debe ir por el mercado oficial de cambios".
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) contó operaciones por 2,15 millones de toneladas entre nuevos contratos de compraventa y fijaciones de contratos pactados con anterioridad. "De este modo, en las 10 primeras jornadas de vigencia se estima que los exportadores habrían aplicado un flujo de ingreso de divisas neto de alrededor de USD836 millones, tanto para la compra de mercadería como para el pago de derechos de exportación", afirmó la BCR.
En tanto, el 25% de la liquidación restante, que es de libre disponibilidad y que PPI mide en USD295 millones, "podría ir liquidándose en CCL. Esto explicaría la relativa calma del dólar financiero en los últimos días". Este lunes, el dólar MEP operado con bonos cerró con una tímida suba de 0,1%, a $679,36. No solo se trató del único dólar financiero que se movió al alza en la jornada, sino que es el único que en lo que va del mes exhibe una suba respecto del mes anterior, de sólo 1,3%. Mientras, el CCL bajó 0,8% en el día ($734,31) y acumuló un rojo mensual de 5,9%. El Senebi mostró una tendencia similar: cayó 1,6% en el día ($675,43) y 6,5% en el mes, y el MEP operado con LEDES, bajó hasta los $678,63, un descenso diario de 1% y mensual de 5,5%.
Para PPI, "el sector agroexportador se habría comprometido a liquidar USD2.500 millones, por lo que todavía habría disposición para seguir liquidando". La consultora 1816 consideró que "si el nuevo esquema genera exportaciones por USD2.000 millones, habría USD500 millones de libre disponibilidad, que podrían engrosar la oferta de CCL/MEP. Como referencia, USD500 millones es un monto similar a lo que viene interviniendo (en términos mensualizados) el BCRA en el MEP".
Para el próximo mes, sin embargo, PPI advirtió: "Será clave para el BCRA engrosar este stock hasta el 30 de septiembre, ya que, luego del fin del dólar soja, sólo podemos esperar una intervención neta negativa entre ambos mercados".
BaeNegocios