Crecen los rumores de molestia de Trump con Milei por China

Actualidad - Nacional30/11/2025
692b35b20aa1f-screen-and-max-width480px_880_880!

La visita de Scott Bessent a la Argentina antes de las fiestas demora en confirmarse, en medio de las crecientes versiones sobre una molestia de Donald Trump con Javier Milei por la relación del gobierno libertario con China.

El secretario del Tesoro había anunciado tan sólo hace dos semanas que vendría a la Argentina para seguir trabajando en el salvataje de Milei. Pero en el medio pasaron varias cosas.

En primer lugar, se cayó el préstamo de 20 mil millones de dólares que iba a estructurar el JP Morgan, anunciado por el propio Bessent. El swap del Tesoro con el Banco Central por otros USD 20.000 millones, tampoco termina de concretarse.

Horas después de que se confirmara la caída del préstamo, que Luis "Toto" Caputo quiso hacer pasar como una "operación" pese a haberlo anunciado en vivo, Trump amenazó con "pegarle una patada en el culo" a Bessent.

"Scott está metiendo la pata en la Reserva Federal, porque las tasas están demasiado altas", dijo Trump.

Pero el ruido mayor se da porque Milei no está cumpliendo los pedidos que le hizo la administración Trump directamente a Karina. La administración norteamericana había pedido tres cosas principales: la salida de Guillermo Francos; un acuerdo de gobernabilidad con Macri y la "oposición dialoguista" y, sobre todo, la ruptura con China.

Si Estados Unidos te pide un acuerdo con Macri, te arreglás con Macri, no alcanza con Santilli.

Milei sólo cumplió estrictamente con el primer pedido. La simulación de un apoyo de los gobernadores a las reformas que el gobierno enviará al Congreso no fueron suficientes. "Si Estados Unidos te pide un acuerdo con Macri, te arreglás con Macri, no alcanza con Santilli", dijo a LPO una fuente al tanto de los ruidos.

68fed661cd71f_798_526!AP

Lejos de romper relaciones con China, la presencia de la potencia asieatica en la economía argentina no para de crecer, como anticipó LPO. En los primeros nueve meses de 2025, Argentina registró importaciones desde China que superaron los USD 13.091 millones, un salto de 66% respecto del mismo período del año anterior. 

Las molestias republicanas llegaron de la boca del asesor Barry Bennet, el nexo con la administración Trump que acercó Santiago Caputo. Barry lamentó que marginaran a Caputo de las conversaciones entre Washington y Buenos Aires. El "backchannel" quedó obstruido luego de la llegada de Pablo Quirno a Cancillería, impulsada por Karina. 

Otra de las condiciones de Estados Unidos para otorgar el préstamo del Tesoro es que Milei les habilite una base militar en Ushuaia, otro paso que entró en la nebulosa.

Esto coincide además con la creciente molestia del FMI con Milei por el incumplimiento dd las metas acordadas, que a su vez, le mete presión al Tesoro que fue quien obligó al organismo a hacer la vista gorda en la renovación del crédito. 

El enojo de la administración Trump coincide con la creciente molestia del FMI con Milei por el incumplimiento dd las metas acordadas.

Milei va a incumplir por segunda vez la meta de reservas, ahora por un margen impresionante: a esta altura debería tener reservas negativas por USD 2.600 millones y el rojo actual ronda los USD 16.000 millones.

Pero lo que más inquietó al Fondo es el incumplimiento del agregado monetario M2 no remunerado, que se suma a la continuidad del cuestionado régimen de cambios múltiples y el incumplimiento de la meta de suparávit. Es por esto que el Tesoro se vería obligado a presionar nuevamente al staff del organismo que lidera Kristalina Georgieva para que reformule por completo el programa argentino, lo que expone seriamente a Bessent.

Fuente: LaPoliticaOnline

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email