Los procesos que están digitalizando las empresas en RRHH

Recursos Humanos 29 de abril de 2023
asesoria-fiscal-ordenadores

Ya sabemos que es una realidad la digitalización en todas las áreas de la empresa, y también lo es en el área de recursos humanos, donde las organizaciones están haciendo hincapié en digitalizar todo lo que no genere valor y crear automatismos con el fin de aprovechar el talento de las personas que componen estas áreas. Pero dentro de la digitalización hay muchos procesos como la selección de personal, onboarding, planes de formación, dirección por objetivos, evaluación del desempeño, detección del talento, etc. Por ello es necesario tener un plan para abordar cada uno de ellos de una forma estratégica.

Desde la consultora Equipo Humano y como consecuencia de las implantaciones que realizan de su software en gestión del Talento; Talent, han detectado que más del 90% de las empresas se focalizan en digitalizar los aspectos esenciales de recursos humanos como son los organigramas, las descripciones de puestos de trabajo, los planes de formación y la evaluación del desempeño. En este sentido, el CEO de Equipo Humano, José Enrique García indica que la digitalización permite una mayor transparencia en el proceso de contratación y una mejor comunicación entre los empleados y el departamento de RRHH, “y además no solo beneficia a las empresas, sino también a los empleados, ya que pueden acceder a información importante sobre sus beneficios y horarios de trabajo, solicitar vacaciones y permisos, y comunicarse con sus superiores a través de una plataforma digital. Esto mejora la experiencia del empleado y aumenta la satisfacción y productividad”. 

En opinión de García, esta transformación tecnológica tiene un impacto positivo en la eficiencia de la gestión de recursos humanos y mejora la experiencia del empleado, “por ello, las empresas apuestan por digitalizar con un software icloud donde prime la usabilidad de este por parte de la persona que lo vaya a usar y que realice el trabajo más automático que requiere dichos procesos. Ahora con el efecto boomerang de los empleados, las empresas están dando mucho valor a tener un repositorio de los trabajadores/as que estén en activo o no en la empresa, pues consideran que en algún momento podrán volver a la organización y de esta forma disponer de todo el histórico del empleado. Otros de los procesos que se está digitalizando de forma masiva son las evaluaciones del desempeño, donde antes se hacían con excel y ahora se ahorran más del 50% del tiempo con la digitalización” señala Garcia. 

Garcia concluye afirmando que en la era en la que la tecnología avanza a pasos agigantados, “la digitalización del departamento de RRHH está cobrando cada vez más importancia debido a la necesidad de optimizar los procesos y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos de una empresa. La implementación de tecnología en el área de RRHH ayuda a automatizar tareas administrativas y liberar tiempo para enfocarse en iniciativas estratégicas, así como a reducir costos operativos”. En este sentido, García recalca, en sintonía con los datos que reflejan el último foro Davos, que existen determinadas tareas que nunca serán automatizadas, “como son las entrevistas a la hora de comunicar, la coordinación, planificación…donde la mano del ser humano es imprescindible para poner en marcha dichos mecanismos”.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar