La increíble historia del Tetris, el videojuego nacido en la Unión Soviética que conquistó el mundo

Historia 12 de abril de 2023
6435c66542be5

En 1989 el neerlandés Henk Rogers viajó a Moscú con un único objetivo: conseguir los derechos para vender el Tetris en el resto del mundo. Pero no era una negociación sencilla. Del otro lado estaba Elorg, la agencia encargada de controlar las importaciones y exportaciones de software en la Unión Soviética. Este evento inspiró una película, estrenada en marzo de 2023, y posibilitó que este videojuego se transforme en un fenómeno global con presencia en más de 200 países.

Tetris fue el título que dio origen al boom de la industria de los juegos casuales. Su premisa era simple y su lenguaje era universal por lo que podía adaptarse a cualquier cultura. Y su sencillez también le permitía mutar con facilidad. Por eso en 2015 le otorgaron el récord Guinness como el videojuego con más variantes del mundo (215 oficiales).

Si bien Rogers fue el encargado de darle alcance global al Tetris, el juego se gestó en la habitación de un joven programador ruso en plena Guerra Fría.

La creación de Tetris
Alexey Pajitnov nació en 1955 y desde joven se interesó por los juegos y rompecabezas. Estudió Matemática Aplicada en el Instituto de Aviación de Moscú y en los 80 ingresó como programador en la Academia de Ciencias de la capital rusa. Durante su tiempo libre empezó a experimentar con su computadora y en 1984 creó la primera versión del Tetris.

El nombre del juego surgió como el acrónimo de tetra, que en griego significa "cuatro", en relación a la cantidad de cuadrados que componían cada pieza; y tenis, el deporte favorito de Pajitnov.

Al año siguiente el Tetris empezó a expandirse por las repúblicas que componían la Unión Soviética como un juego de PC. La licencia estaba en manos de Elorg, que también manejaba la propiedad intelectual del título. Este organismo le había otorgado los derechos a la empresa Spectrum Holobyte para comercializarlo en los Estados Unidos. Y a través de esta firma llegó a Henk Rogers.

El encargado de hacerlo global
Rogers, nacido en Países Bajos, se mudó a los Estados Unidos y estudió Computación en la Universidad de Hawái. Luego se instaló en Japón, donde diseñó, desarrolló y publicó videojuegos con su compañía, Bullet-Proof Software.

En 1988 se cruzó con el Tetris durante la CES de Las Vegas. Ahí consiguió los derechos para Nintendo, que lo vendió como un videojuego para la Famicom en el mercado japonés. No obstante, la compañía tenía entre manos un nuevo producto, la Game Boy, y querían que el puzzle soviético se transforme en su caballito de batalla para lanzarlo.

Si quería conseguir los derechos para la consola móvil, Rogers tenía que viajar a Moscú y negociar directamente con Elorg y Pajitnov. El emprendedor neerlandés consiguió la firma y durante su estadía en la Unión Soviética entabló una amistad con el creador del Tetris. El lanzamiento en conjunto con Nintendo fue un éxito y el título vendió 35 millones de copias.

Una historia de película
Tras la disolución de la Unión Soviética, Pajitnov se mudó a los Estados Unidos en 1996. Él y Rogers se asociaron y fundaron The Tetris Company para manejar la licencia del videojuego. Nueve años después desembolsaron u$s 15 millones para comprar la participación que aún tenía Elorg, privatizada luego de la caída de la URSS.

Pajitnov siguió vinculado a la industria de los videojuegos por fuera de su creación. En 1996 ingresó a Microsoft como su primer diseñador de juegos y fue parte del equipo que diagramó la sección de gaming dentro del servicio de mensajería instantánea MSN. Trabajó durante ocho años en la empresa fundada por Bill Gates y hoy se desempeña como consultor dentro del rubro.

Por su parte, Rogers continuó al frente de The Tetris Company hasta 2014 cuando le cedió el puesto de CEO a su hija, Maya Rogers. Su aventura en la Unión Soviética para conseguir los derechos del videojuego fue retratada en la película Tetris, protagonizada por Taron Egerton y estrenada en marzo de 2023 en la plataforma Apple TV+.

Nota:apertura.com

Te puede interesar