Empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos de marzo

Recursos Humanos 02 de marzo de 2023
496147

Las trabajadoras que realizan tareas vinculadas al servicio doméstico tienen en marzo de 2023 un incremento del 4% según el último acuerdo paritario de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Esta actualización del 24% se otorgó de la siguiente manera: en diciembre hubo un incremento del 8%; en enero, del 7%; en febrero, del 5%; y un último ajuste del 4%, pautado para marzo.

Empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos de marzo

Del mismo modo que sucedió con los aumentos de los últimos meses, el nuevo incremento del 4% correspondiente al mes de marzo habrá que pagarlo a partir de abril y hasta el 10 de dicho mes.

El acuerdo que oficializó en diciembre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares determinó que los incrementos porcentuales tomen como base los montos vigentes a noviembre de 2022. Es decir que a partir de abril que viene quedará consumado el acuerdo salarial del 24% cuatrimestral para las empleadas domésticas, concluyendo un año paritario marzo 2022 — marzo 2023 con un incremento total de los sueldos del 119,8 por ciento.

Empleo doméstico: cómo quedan las escalas en marzo 2023

- Supervisor/a: El personal con retiro cobrará $738 la hora y $92.099 el mes; sin retiro serán $808 la hora y $102.588 mensuales.

- Personal para tareas específicas: El personal con retiro cobrará $698,5 la hora y $85.565 el mes; sin retiro serán $766 la hora y $95.248,5 mensuales.

- Caseros: Cobrarán $659,5 la hora y $83.482,5 el mes.

- Asistencia y Cuidado de personas: El personal con retiro cobrará $659,5 la hora y $83.482,5 el mes; sin retiro serán $738 la hora y $93.032,5 mensuales.

- Personal para tareas generales: El personal con retiro cobrará $611,5 la hora y $75.075 el mes; sin retiro serán $659,5la hora y $83.482,5 mensuales.

Empleo doméstico: extras
 

Al mismo tiempo, siguen vigente los extras que tendrán las empleadas domésticas en sus salarios:

- Adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría de los empleados que presten servicio en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

- Adicional por antigüedad: se calcula en una relación uno a uno (1% por cada año) que se aplica también sobre los salarios mínimos establecidos.

- El aumento de los salarios produjo que las empleadas domésticas ganaran un 8% más que el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Empleadas domésticas: ¿qué tareas realiza cada categoría?
Supervisor/a

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar