¿Es rentable cultivar marihuana en América Latina?: esto dicen los que manejan el negocio

Economía 23 de febrero de 2023
EE5C342A-FAB3-436F-9B9D-DC1F985D3D87

Países como Colombia, México y Paraguay han sido la escena de grandes negocios ilícitos relacionados con el cultivo de marihuana. Sin embargo, el paulatino avance de su legalización en otras partes de la región parece haberle quitado atractivo a este producto y varias empresas comenzaron a abandonarlo desde hace algunos años.

Esta industria se convirtió en una de las más rentables a fines del siglo XX, pero con el puntapié inicial de Uruguay -que legalizó el uso de marihuana en 2013- y la aprobación del cannabis en Argentina, Chile y Perú, la situación ahora es muy diferente.

¿Cuánto dinero maneja la industria de la marihuana en América Latina?
 

Según la consultora Euromonitor, en la región se mueven unos 170 millones de dólares en este sector. Sin embargo, pese a que Colombia y México fueron grandes productores clandestinos de marihuana el siglo pasado, los intentos de legalización también llegaron a esos puntos para dinamizar los fines medicinales.

Esos aires de legalización afectaron duramente la producción en Colombia. Según el exviceministro colombiano, Miguel Samper, el pueblo cafetero fue el quinto en autorizar el uso medicinal de la marihuana y cuenta con 57.000 hectáreas para su cultivo. A pesar de que la normativa permite el comercio de la sustancia, sólo un 1% de ese extenso terreno está cultivado efectivamente.

Samper, asimismo, estima que un 33% de las 1.300 empresas con autorización oficial para cultvar se han retirado del negocio.

Una diputada pide despenalizar el consumo de todas las drogas
 Carolina Gaillard, diputada de la bancada oficialista del Frente de Todos, propuso con una iniciativa ante el Congreso, modificar las premisas de la llamada "guerra contra el narcotráfico".

Durante la Expo Cannabis, que se realizó en Buenos Aires, la legisladora expresó: "Creemos que es urgente dar este debate en el Congreso, para pasar de un paradigma represivo y prohibicionista que ha fracasado en todo el mundo, a un paradigma de salud pública, con un Estado presente que acompañe y no criminalice el consumo de sustancias".

La iniciativa apunta a eliminar la punibilidad de las personas que participan en el mercado de drogas, en caso de que padezcan contexto de extrema vulnerabilidad o violencia de género, lo que va acorde con las recomendaciones efectuadas por diversos órganos internacionales.

"A la vista de una característica generalizada entre las llamadas 'mulas' o 'camellos´, que suelen ser personas –generalmente mujeres– que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad socio económica o también, en virtud de situaciones de violencia de género, quedando expuestas a la sanción punitiva por una actividad que les es impuesta por sus parejas afectivas en el marco de una relación violenta", señala.

El proyecto lleva la firma de 10 diputadas del Frente de Todos y también propone la derogación de la Ley sobre prohibición de cultivo, tenencia y comercialización de opio, marihuana y cocaína en Argentina.

"A fin de dar claridad, certeza, unidad y coherencia al ordenamiento jurídico vinculado a la política de persecución de la narcocriminalidad", apunta el planteo.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar