La nieve Rey Momo festeja sus 50 carnavales: su creador cuenta cómo surgió y cuál fue la idea que disparó las ventas en el Mundial

Historia 20 de febrero de 2023
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La marca de nieve Rey Momo festeja este año 50 carnavales. Fue creada por José Luis Zito, un empresario de 76 años, que comenzó en el garaje de la casa de su abuelo y hoy tiene una planta de 22.000 metros cuadrados en Lomas de Zamora. Su historia es la de un emprendedor que nunca bajó los brazos, con su pasión y esfuerzo retiene el 60% de la venta de nieve que se vende en todo el país.

Su primera empleada fue su mamá, eso ayudó para que en la actualidad los principales cargos directivos de su empresa estén en manos de mujeres. La empresa Aerolom Aerosoles cumple 54 años, además de nieve produce aerosoles para cosméticos, pinturas, lubricantes, desodorantes de ambientes y desinfectantes, entre otros productos.

Si bien su fuerte es la marca Rey Momo, también comercializa otras como Coco Mondongo, Colombina, Reina del Corso y Cacho Fratacho, pero no hay caso, todos eligen la líder del mercado. En la planta lomense trabajan 50 empleados que en la temporada previa a los carnavales trabaja en tres turnos para poder abastecer la demanda.

Rey Momo surgió de un ensayo fallido

José Luis Zito recordó cómo nació la idea de fabricar nieve. "Dupont hizo unos ensayos para lanzar un limpiahornos y le salieron con copos de nieve. Le sacaron los ácidos y en una fiesta en la Ciudad Deportiva de la Boca nos regaló los spray y nos dio la fórmula. Recién a los tres años comencé a producirla. El regreso de los corsos de avenida de Mayo, que habían sido suspendidos por el gobierno militar, nos permitió crecer. En 1984 obtuvimos la concesión para la venta de nieve por 12 años", recuerda.   

No hay un día en el que Zito deje de ir a su empresa. "Es difícil que largue la dirección, como en la televisión, programa que anda bien no se cambia. Disfruto de navegar en aguas turbulentas. Nunca bajamos los brazos en la adversidad. Para llegar hay que tener constancia y honestidad con los colaboradores, clientes y proveedores, así se construye una trayectoria con prestigio", relata.

"Es más difícil ser empresario que industrial. No hay que olvidar que siempre Argentina da revancha, cuando uno la pasa mal siempre viene un cambio que a uno lo puede acomodar. Hay que ser realista y optimista, no se puede ser pesimista", explica el creador de Rey Momo a iProfesional.

Una idea en pleno Mundial que disparó las ventas de Rey Momo
 Cuando menos se esperaba, el Mundial Qatar 2022 disparó la venta de nieve. Mientras miraba los partidos, Zito tuvo una idea y sin perder tiempo la ejecutó. Para los festejos de los octavos de final mandó cuatro camionetas con 1.800 envases de nieve para regalar en el Obelisco. Sabía que las imágenes se iban a viralizar y el festejo con Rey Momo se iba a replicar en todo el país. Logró su objetivo.

"En los festejos del Mundial vendimos la misma cantidad de nieve que en un día de Carnaval. Nos comenzaron a llegar pedidos de todo el país. El mercado total de nieve será este año de 24 millones de aerosoles, más de 1,5 millones se vendieron por el Mundial. El sector tuvo una gran recuperación, antes de la pandemia en 2020 se vendieron 22 millones de aerosoles, en 2021 cayó a 5, el año pasado alcanzamos los 13 millones y este año, fue el gran crecimiento", contó.

 Y añadió: "Cambió el consumo, la gente gasta más porque no puede ahorrar. Además, no creo que los índices de pobreza sean como dicen, hay un ingreso que no se contabiliza y es el de la economía en negro. No digo que no haya indigencia, pero el consumo se mantiene. Sin la economía en negro no podríamos salir a la calle". La nieve cuenta con muchos insumos regidos por precios internacionales. "Lo único que lleva nacional es el agua desmineralizada", admitió risueño Zito.

En los carnavales 2022, el precio rondaba los $250 a $300, en estos carnavales la nieve costará un promedio de $500, lo mismo que costó en el Mundial.

Puede haber revendedores que la vendan un poco menos, como vivos que la ofrezcan a $600. "Sin embargo, el precio de salida de fábrica es de $199 a mayoristas, con impuestos incluidos. En los corsos se vende más cara porque el corsero tiene que pagar los espectáculos y de ahí saca la diferencia", explicó Zito.

Del total de lo producido la empresa Aerolom Aerosoles exporta el 15% a mercados como Paraguay, Bolivia y Uruguay, antes exportaba el 20 por ciento

Zito sabe que ya tendrá revancha. "No hay que bajar la guardia, por más que rememos en dulce de leche o petróleo. Si se rema rápido, la velocidad hace que tome envión y se diluya la carga pesada. Nunca nadie me vio llorar, ni en la empresa ni en mi casa, para que los voy a preocupar, que le queda a mi gente. Hay que seguir, ser siempre oficialista y opositor en el cuarto oscuro. Sino se pierde tiempo renegando con el Gobierno y uno se distrae del objetivo que es producir". 

Por estos días está muy contento, en el frente de su planta hizo pintar un paredón de 2.000 metros cuadrados con una gran obra de arte urbano que incluye un agradecimiento a los jugadores de la Selección argentina. 

Nota:iprofesional.com

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