Huevos más caros por la gripe aviar: qué pasará con el precio del pollo y cuál es la situación en Argentina

Economía 17 de febrero de 2023
descarga (20)

El sector avícola local se encuentra en estado de alerta ante la aparición del primer caso de gripe aviar de la historia de Argentina. La aparición de la enfermedad fue confirmada el pasado miércoles por el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aunque dijo que por el momento la situación no complica a la producción, al consumo y a las exportaciones.

Sin embargo, la incertidumbre está muy presente. Hasta el momento y según la Organización Mundial de Salud Animal, un poco más de 100 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas por la gripe aviar entre principios de octubre y el 3 de febrero pasado.

Ayer en diálogo con este medio, Juan José Bahillo confirmó que la gripe aviar luego de realizarse los estudios de secuencia genética arrojó como resultado que es “altamente patógeno”. Y agregó: “Esto no modifica el trabajo que venimos realizando, porque el protocolo que implementamos sabiendo que nos encontraríamos con este panorama. Se confirmó que la enfermedad mucho más contagiosa y mucho más mortal en aves, y nos hace estar más en alerta para que la misma no llegue a los sistemas productivos, es decir en las granjas avícolas, engorde de pollos o de huevos. Si eso sucede, estaríamos en una situación más crítica”.

El caso de gripe aviar en el país se suma a varios más que se detectaron en la región, como en Uruguay, Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Bolivia. Especialistas también sostienen que la enfermedad rápidamente se está acercando a Brasil, el mayor exportador de pollo del mundo. En un contexto donde el mencionado país no tiene casos oficialmente confirmados de gripe aviar, un brote tendría importantes consecuencias en el abastecimiento de carne aviar en todo el mundo.

Y ante el avance de la enfermedad en el continente americano, la problemática también está generando movimientos en los precios internacionales de los huevos. En los Estados Unidos los mismos crecieron en enero pasado un 70% interanual, representando el aumento más pronunciado en 12 meses en cuatro décadas, en un contexto donde la inflación mundial de alimentos venía planteando un escenario de moderación en los últimos meses. Así lo reflejó Bloomberg.

Mercados
En relación a los precios del pollo, podrían seguir el mismo camino que los huevos en caso que la gripe aviar afecte a las aves de corral de Brasil, que es el segundo productor más importante del mundo luego de los Estados Unidos. Héctor Motta, empresario avícola, comentó a Infobae que “en Estados Unidos entre octubre y enero último el precio del huevo se quintuplicó y tuvieron que importar desde México. Hoy esta casi todo el continente con influenza aviar. En lo que respecta a nuestro país, creo que hay que conservar el status sanitario que logró Argentina en los últimos 25 años, con aves en jaulas con ambientes controlados.

Por su parte, Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), comentó a este medio que actualmente en el mundo hay más de 150 millones de gallinas ponedoras sacrificadas desde marzo de 2022 y hasta este momento.

“Eso hace que haya menos producción y la demanda sigue siendo sostenida. Lamentablemente hay mucha gente que necesita tener acceso a una proteína animal como es el huevo, que es muy accesible y barata. Esto hace que en algunos lugares no la encuentren. En Inglaterra se está racionalizando el consumo y en Estados Unidos hay zonas donde se alienta a la no compra. Y pasaron de valer de 4 a 4,5 dólares hasta 11 dólares. Se vive una situación compleja”.

Frente a este panorama, Prida agregó que “si la influencia aviar llega aparece en la Argentina, es factible que haya correcciones de precios y de hecho hoy estamos con un atraso en los precios del huevo. Dicho atraso ronda el 8 al 10%. Lamentablemente siempre venimos atrás de la inflación. Y entendemos que los niveles productivos si son afectados inmediatamente va a repercutir en el precio de venta al consumidor. Hace un par de años, si a un productor y exportador de huevos le preguntabas, qué precio quería en el mercado internacional. Diría de entre 6,50 y 8 dólares. Hoy esos precios de 8 dólares están holgadamente superados”.

Además, sostuvo que en el contexto local la producción enfrenta factores que juegan en contra del negocio, como el tipo de cambio, la alta carga impositiva y que no hay prefinanciación de exportaciones. “Ante la necesidad del productor, hace que apenas coseche salga a venderlo, ya que necesita la plata para comprar alimento balanceado. Ojalá podamos conseguir alguna rebaja en el IVA, ya que es la única proteína animal que paga el 21% y bajarla al 10,5″ nos va a permitir exportar más y tener al huevo como un proyecto futuro de país”.

Prida también reconoció que el país tiene un enorme potencial. Para eso reclamó medidas a favor del sector. “Hace falta sincerar más el tipo de cambio para hacernos más competitivos y generar más mano de obra. Hay que agradecer al Gobierno que nos sacó las retenciones a las exportaciones, porque generó un crecimiento del 114% desde el 2021. Con una mínima medida desde diciembre de 2020, permitió crecer en volumen y precios en niveles generosos”.

Nota:infobae.com

Te puede interesar