Talent matching: recluta al equipo que necesita tu empresa

Recursos Humanos 06 de febrero de 2023
87043B52-448E-4A5C-8DD1-6D08D48A63E4

La práctica del talent matching está especialmente orientada a reclutar talento difícil de encontrar. Las startups tecnológicas o aquellas que necesitan contar con perfiles científicos específicos serán las más beneficiadas por esta herramienta. La aplicación supera el proceso de selección. También sirve para optimizar la formación y los planes de carrera dentro de la organización. Retener el talento cualificado siempre supone una ventaja competitiva y ahorra costes.

Ventajas del talent matching
Lograr la mayor coincidencia, esto es, el Match entre personas y empresa, es uno de los objetivos de recursos humanos. Para lograrlo, las nuevas tecnologías de talent matching pueden facilitar tu trabajo. Se trata de utilizar la IA para lograr mayor acierto a la hora de reclutar, formar y promocionar el talento de tu organización. Esta intervención debe ser incluida en tu programa de transformación digital hacia la cultura del Data Driven. Entre las muchas ventajas de contar con esta solución informática innovadora, cabe destacar las siguientes: 

Aprovechamiento de la combinación de la tecnología y el Big Data para HR.
Creación de nuevos procesos adaptados a las nuevas generaciones.
Visibilidad interna de las ofertas disponibles, ya sean proyectos, misiones o puestos concretos de trabajo.
Diseño de un sistema global que te ayude a potenciar tu mayor valor, es decir, las personas.
Obtención de un mapa actualizado y en tiempo real de las habilidades y competencias del capital humano.
Contar con un liderazgo no académico, especialmente para las formaciones empresariales salidas del entorno universitario o de investigación, es garantía de éxito. Sin embargo, los responsables deben ser capaces de comprender y hablar “el idioma” altamente especializado de su equipo. Estas fuerzas polarizadas pueden suponer una oportunidad pero también una amenaza.

Pasos para implementar el talent matching
En el desarrollo de operaciones empresariales uno de los elementos fundamentales es el equipo. Los profesionales de recursos humanos buscan la mejora continua para optimizar estos procesos. Si has decidido contar con el talent matching sigue estos pasos:

Buscar un CEO: cada tecnología necesita al emprendedor adecuado. Para localizarlo puedes organizar una convocatoria para emprendedores en residencia. Es decir, que trabajen en tu empresa. Presta atención a la fase de documentación y análisis del CV.
Practicar la comunicación en el cribado de personal: los procesos de selección deben proporcionar socios más que empleados. En las startup tecnológicas, especialmente, la introducción competitiva en el mercado depende de la colaboración y la coordinación de los trabajadores.
Crear cohesión: diseña tanto los procesos selectivos como el momento del encuentro entre el líder y el resto de la plantilla. Busca el entendimiento mutuo y la consolidación de la cultura corporativa.
Potenciar las competencias transversales: promociona aquellas habilidades y competencias que permitan moverse de área al personal. Contar con una plantilla versátil genera valor y ahorra costes.
Aplicar soluciones informáticas: dedica tiempo también a elegir el software que mejor se adapte a lo que buscas. Uno de los rasgos que se han de localizar es que cuente con indicadores avanzados. Sin embargo, será necesario que pueda ofrecer un itinerario personalizado, pues las variables son muchas.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/talent-matching-recluta-al-equipo-que-necesita-tu-empresa/

Te puede interesar