Learning 3.0: un cambio de paradigma, el aprendizaje en el flujo del trabajo

Recursos Humanos 27 de enero de 2023
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Lo que conocemos como Learning 3.0 es la manera de llevar adelante los procesos de aprendizaje que comienzan a incorporar las empresas en esta nueva era, donde la optimización de tiempo y recursos se convierte en un aspecto fundamental para alcanzar las metas.

A diferencia del Learning 1.0, que se basaba en recibir el conocimiento que un experto dictaba, o del Learning 2.0, que incorporaba alguna posibilidad de interacción con ese experto pero manteniendo básicamente el mismo esquema, el Learning 3.0 se construye de manera conjunta a partir de las prácticas, experiencias, necesidades e inquietudes de todos los participantes.

Learning 3.0, un cambio de paradigma

La posibilidad de definir los contenidos y la manera en que serán compartidos pasan a ser ahora aspectos sobre los cuales el conjunto de los involucrados puede y debe decidir.

Del mismo modo, el antiguo rol del instructor va mutando en el de un facilitador que debe ser capaz de crear las condiciones para que cada cual aprenda lo que necesite de acuerdo a su situación real de trabajo.

Esto último representa un cambio de paradigma en el cual el aprendizaje ya no gira en torno a capacitaciones tradicionales, sean en formato virtual o presencial, sino que toma como punto de partida las circunstancias que atraviesa cada colaborador, su posición en la empresa y su problemática cotidiana.

Este nuevo paradigma es lo que Josh Bersin dio en llamar Aprendizaje en el flujo de trabajo.

La capacitación tradicional muta en torno al trabajo

El origen de esta transformación son las necesidades que el propio mercado laboral venía expresando y que se vieron reflejadas en diversas investigaciones.

Por ejemplo, un estudio realizado por Linkedin entre aproximadamente 4.000 profesionales en todo el mundo sobre cómo se podría mejorar su aprendizaje en el lugar de trabajo reveló que el problema principal es la falta de tiempo, mientras que una de las principales demandas entre los empleados fue precisamente la posibilidad de aprender en el flujo de trabajo.

Tal como concluye Bersin, "las personas no tienen tanto tiempo como les gustaría para aprender de manera formal, por lo que este trabajo informal ‘en el flujo’ es simplemente necesario para el éxito".

Tomando en cuenta esa escasez de tiempo, sumada al hecho de que el contexto cambiante puede hacer que lo que aprenda hoy tal vez deje de servir en el futuro, la conveniencia de apuntar a la necesidad puntual de cada uno es aún más marcada para asegurarnos que el tiempo invertido rendirá sus frutos.

Por supuesto que para cambiar la manera de pensar el aprendizaje dentro de las organizaciones hay que crear una cultura donde la gente tenga la iniciativa de plantear qué es lo que necesita en cada momento de acuerdo a la realidad que atraviesa.

Será clave entonces desde la dirección tomar las medidas que tiendan a crear espacios para que esto suceda.

 
*Adriana Carel es Directora de Learning y Development de Whalecom

Nota:iprofesional.com

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