¿Qué medidas de sostenibilidad empresarial están tomando las compañías?

Recursos Humanos 27 de enero de 2023
Negocio-que-tiene-en-cuenta-la-sostenibilidad-empresarial-881x640

Este año que acabamos de terminar ha supuesto un antes y un después en la conciencia ecológica de las compañías. Se ha podido ver en la adopción de medidas como el teletrabajo, la apuesta por las energías renovables o los programas de incentivos para el personal comprometido. Sin embargo, según el Barómetro de liderazgo directivo de LHH Executive – Adecco sobre Liderazgo Directivo en España, aún queda mucho margen de mejora respecto a la sostenibilidad empresarial en nuestro país.

ODS y sostenibilidad empresarial
La tendencia previa a la pandemia ya apuntaba hacia una mayor sostenibilidad empresarial alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La conciencia ecológica y la necesidad de cambiar un modelo económico ya obsoleto, ha impulsado la creación de distintas estructuras y medidas para garantizar el equilibrio social y medioambiental.

Para que desde las empresas puedan implicar a todos los trabajadores en este camino, los líderes que han sido encuestados para el Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España proponen tomar estas medidas:

Programas de beneficios para todas aquellas personas que beneficien la sostenibilidad (50,58%).
El compromiso de la dirección (47,87%).
Medidas legales que prohíban las acciones nocivas para el medioambiente (47,48%).
Programas de formación para la plantilla (47,09%).
Apoyo económico de las instituciones públicas (42,25%).
El desafío para las empresas es desarrollar mecanismos de control y seguimiento para la consecución de estas medidas, tan eficaces como los aplicados a la vigilancia financiera. 2022 ha supuesto un punto de inflexión con la mejora e implementación de buenas prácticas. En especial en la Unión Europea, con la adopción de la nueva Directiva de reporte en materia de sostenibilidad (CSRD, por sus siglas en inglés) y la publicación de la versión final de los European Sustainability Reporting Standards (ESRS), que servirán de marco común para divulgar información corporativa sobre sostenibilidad.

Medidas que se están implantando
Aunque hay acuerdo en que la meta es la sostenibilidad empresarial, cada organización aplica las medidas conforme a sus preferencias o posibilidades. Según el Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España el 47,67% de los encuestados señala el reciclaje de todos los residuos y la economía circular como una práctica sostenible que lleva a cabo su empresa. Este informe también recoge otras medidas con su porcentaje:

El 34,69% destaca el uso de materiales reciclados y orgánicos.
Fomentar el teletrabajo, un 32,95%. Esta es la mejor medida de reducir la huella medioambiental que provoca el uso de los medios de transporte. Aunque también es defendido en menor medida el uso de bicis, coches compartidos o coches eléctricos.
Un 31, 20% aseguran tener un modelo de negocio sostenible.
Utilizar energías renovables, un 25% de los liderazgos.
Promover una alimentación vegetariana o vegana solo el 13, 76%.
Mejorar la infraestructura de las zonas despobladas para evitar el impacto ecológico causado por la concentración de población en los núcleos urbanos, especialmente en Madrid y Barcelona (32,56%).
Entre estos datos llama la atención que un 12,40% de los equipos directivos afirman no llevar ninguna medida relacionada con la sostenibilidad empresarial. En su mayoría, estas empresas son microempresas, es decir, con menos de 10 empleados. También las más grandes, las que cuentan con más de 1000 empleados.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar