¿Por qué es tan importante elegir una buena formación en inglés para empresas?

Recursos Humanos 17 de enero de 2023
21EF679A-51C7-43CD-B096-8BF629B6DF9C

El inglés es el idioma internacional de negocios y, por tanto, la lengua extranjera más demandada en el mercado laboral, presente en el 89% de las ofertas de empleo que solicitan un segundo idioma. Además, el 85% de empresas venden sus productos en otros países, por lo que contar con profesionales capaces de dominar el inglés es fundamental.  

Si lo analizamos por áreas, el porcentaje de demanda de profesionales con nivel alto de inglés es: 

44,3% puestos en compras, logística y transporte. 
42,7% puestos en administración de empresas. 
41,1% puestos en ingeniería y producción. 
39,7% puestos en marketing y comunicación. 
Sin embargo, a pesar de la creciente demanda de profesionales que puedan comunicarse en inglés, en España no pasa del nivel intermedio. Según el estudio EF EPI 2022, que analiza el nivel de inglés en el mundo comparando los datos obtenidos en 111 países, España está en el puesto 33 del mundo y en el puesto 25 de toda Europa. 

Y es que, aunque se destinan diez años de media a su estudio, un 70% de los españoles no consigue desenvolverse en inglés. 

Además, una buena parte de los profesionales tiene una percepción errónea de su dominio del idioma. Aunque crean tener un nivel medio, un alto porcentaje encuentra dificultades para comunicarse en inglés. ¿La prueba de fuego? Una conversación telefónica o una videoconferencia en ese idioma. 

¿Por qué nos cuesta tanto hablar bien inglés? 
Más enfoque en la teoría que en la práctica
Una de las principales razones es que se dedican muchos años al estudio de la gramática en lugar de trabajar las habilidades necesarias para una comunicación eficaz. Los métodos tradicionales de enseñanza se suelen enfocar mucho más en la teoría que en la práctica, lo cual genera dificultades a la hora de mantener una conversación en inglés. 

Incluso los profesionales que tienen un nivel avanzado necesitan actualizar sus conocimientos del idioma para no perder la fluidez.

Desmotivación y frustración
La frustración en el estudio de los idiomas también juega un papel clave. Según la neuroeducación, cuando estamos estresados segregamos cortisol, conocido como la “hormona del estrés”, que provoca pérdida de memoria y capacidad cognitiva. Esto impide la asimilación de conceptos, generando esa sensación de bloqueo y falta de motivación.

¿Cuáles son los principales factores de esta desmotivación? 

Contenidos desactualizados que no enganchan y que hacen que los alumnos pierdan rápidamente el interés. 
Dificultad y falta de flexibilidad para adaptar los horarios del trabajo y el aprendizaje.
Sensación de no avanzar a pesar de llevar años estudiando, que hace que cada vez sean más profesionales los que engrosan las filas de los “frustrados del inglés”. 
Mitos sobre la edad 

Todos hemos oído que los idiomas tienen que aprenderse desde la infancia porque con la edad resulta mucho más difícil, pero eso es un mito que hay que desterrar. 

¿A partir de los 40 no se puede mejorar inglés? En absoluto. Sabemos que el cerebro genera nuevas neuronas durante toda la vida y, por tanto, la capacidad de aprendizaje sigue plenamente activa. Es más, con los años tenemos una mayor capacidad de enfoque y compromiso. Tan solo es necesario encontrar el método adecuado. 

Doblaje vs versión original
Otra de las razones es que en el cine y las series de televisión están dobladas al castellano. Esto no ayuda a mejorar la capacidad de escucha. No en vano, en los países con el nivel más alto de inglés, como Países Bajos o Escandinavia, la televisión y el cine están en versión original subtitulada.

Ahora que conocemos las causas y sabemos que los métodos habituales de enseñanza no suelen obtener los resultados esperados, ¿cómo podemos solucionar el problema? 

Como ya decía Albert Einstein, “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Si queremos conseguir progresos significativos, es conveniente contratar una formación en inglés que:

Mejore realmente la comunicación en inglés, centrándose en la escucha y la práctica del idioma. 
Permita medir sus progresos en tiempo real. 
Se adapte al nivel de cada profesional y le suponga un reto alcanzable. 
Sea percibida como una recompensa por el empleado. 
Motive al trabajador mediante un método ameno.
Sea apta para cualquier edad. 
Para dar respuesta a estas necesidades, BrainLang ha creado el Curso Visual Listening Training con una metodología totalmente diferente: entrenar el oído para mejorar la comunicación en inglés con micro vídeos entretenidos y adaptados por niveles. 

¿En qué consiste el Curso Visual Listening Training de BrainLang?

No se trata de estudiar inglés, sino de entrenarlo.
Es un método novedoso y eficaz.
Es totalmente online.
Es 100% bonificable por Fundae. 
Incluye la opción de sesiones individuales de Speaking.

Nota: https://www.rrhhdigital.com/secciones/formacion/155712/

Te puede interesar