Ventajas de aumentar los días de vacaciones a los empleados

Recursos Humanos 09 de enero de 2023
351FA915-057A-44DC-AD05-C84462DFE365

Aumentar los días de vacaciones puede ser un aliciente muy eficaz que revierta en una mayor productividad si se plantea de manera adecuada. Esta decisión polémica vuelve a escena porque en México el Senado ha aprobado aumentar los días de vacaciones al año y reducir las horas de trabajo semanales. Otras ventajas son el fortalecimiento del compromiso, la consolidación de los equipos y la mejora del employer branding.

Ventajas de aumentar los días de vacaciones
Aunque aún hay resistencias para aumentar los días de vacaciones, parece que es una tendencia que va ganando adeptos. El mayor argumento a favor es que con este reconocimiento los trabajadores aumentarán su productividad efectiva cada día. Esta razón es similar a la que usan los partidarios de la semana de 4 días laborales. Incluso se habla de vacaciones ilimitadas. Esta es una medida de flexibilidad laboral que permite a los trabajadores administrar sus periodos de descanso y de trabajo.

 
Esta capacidad de decisión para organizar la carga laboral, que no se reduce, es una de las retribuciones más valorada por los trabajadores. Es importante recordar que la modificación de los periodos vacacionales no modifica las condiciones salariales de los empleados. Esto es, se trata de vacaciones pagadas. Además cade señalar otras ventajas:

Alcance: el acuerdo se basa en que nadie se irá de vacaciones hasta que se logren los objetivos estratégicos.
Mejora el compromiso: al disponer los empleados de autonomía para autogestionar los entregables, aumenta su engagement con la empresa.
Fomento del emprendimiento interno: aportar a los proyectos fortalece la creatividad y la capacidad de innovación de los trabajadores. Sienten ganas de crecer y desarrollar su plan de carrera.
Mejora del employer branding: así tendrás más opciones para atraer y retener el talento.

Situación internacional del derecho a las vacaciones
El argumento habitual de los detractores de la medida de aumentar los días de vacaciones es lo problemático que puede suponer para la organización empresarial. Sin embargo, la retribución por objetivosfacilita la organización. Últimamente este tema ha cobrado mucha relevancia en los recursos humanos porque en México está en análisis de las autoridades una iniciativa para duplicar los días de vacacionespor año a los que tienen derecho los trabajadores mexicanos, además de reducir la jornada laboral diaria de la siguiente manera:

7 horas la jornada laboral diurna
6 horas la jornada laboral nocturna
6,30 horas para la jornada laboral mixta
Según World Policy Analysis Center, México es el país que otorga menos días de vacaciones por año a los trabajadores en América. En países como Nicaragua, Panamá, Cuba, Perú y Brasil los colaboradores tienen derecho a 30 días de vacaciones.

“En el mundo se trabaja en promedio 1,687 horas, pero en México se trabajan 2,124 horas al año”.

Algunas empresas ya han tomado esta decisión, por ejemplo Novartis. Implantó hace ya ocho años esta práctica como parte de su proceso de certificación de work-life balance otorgada por el Instituto Europeo de Capital Social.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/ventajas-de-aumentar-los-dias-de-vacaciones-a-los-empleados/

Te puede interesar