Vuelos más caros: desde el lunes rige la nueva tasa de impuesto en los pasajes nacionales e internacionales

Economía 06 de enero de 2023
D56A0387-1C6B-46A6-83CE-15B45F801284

El Ministerio de Seguridad publicó este viernes el cuadro tarifario correspondiente a la nueva Tasa de Seguridad de la Aviación aplicable a los tickets de vuelos nacionales e internacionales.
A través de la Resolución 3 y con fecha de entrada en vigencia pautada para el próximo lunes 9 de enero, el gravamen deberá ser absorbido por el conjunto de los pasajeros que embarquen en toda aeronave comercial o no comercial, ya sea en tramos regulares, no regulares o privados.

Fíjanse los montos de la Tasa de Seguridad de la Aviación conforme a lo indicado en el Anexo I (IF-2023-01003169-APN-PSA#MSG) que forma parte integrante de la presente Resolución", señala el artículo 2° de la normativa publicada en el Boletín Oficial.

El cálculo de valor del nuevo tributo no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), aprobado por Ley Nº 26.102 y su Decreto Reglamentario Nº 836/08 y modificatorios.
En tanto, tres serán los grupos de pasajeros exentos del nuevo arancel: niños, diplomáticos y personal sanitario, militar, policial o aduanero.

VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES: CÓMO ES EL NUEVO IMPUESTO A PAGAR EN LOS PASAJES DE AVIÓN
 

La nueva Tasa de Seguridad de la Aviación creada a partir de la Ley N° 27.701, corresponde al servicio público de seguridad de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, que presta la PSAen los aeropuertos y aeródromos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos.

La carga impositiva deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en tramos internacionales, regionales y/o de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos, "siendo que los fondos recaudados se afectarán al cumplimiento de las disposiciones del Decreto N° 742 del 28 de octubre de 2021, ratificado por el artículo 113 de la mentada Ley N° 27.701", amplía la Resolución 3.

Además, para definir el valor en las categorías internacionales y regionales, se tomará la cotización al tipo de cambio vendedor al cierre del día anterior al embarque, fijada por el Banco de la Nación Argentina (BNA).

DE CUÁNTO ES EL NUEVO IMPUESTO A PAGAR EN LOS PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES

Vuelos internacionales
 El valor de la Tasa de Seguridad de la Aviación para vuelos internacionalespor cada pasajero internacional embarcado en aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina (SNA) tendrá como base un monto de U$S 1,40.
Vuelos regionales
 El valor de la Tasa de Seguridad de la Aviación para vuelos regionalespor cada pasajero regional embarcado en aeropuertos o aeródromos pertenecientes al SNA será de U$S 1,40.
 
Vuelos de cabotaje

  El valor de la Tasa de Seguridad de la Aviación para vuelos de cabotaje, por cada pasajero doméstico, ascenderá a $260.  

Nota: apertura.com

Te puede interesar