Inflación: 2022 cerró por debajo del 100%, ¿qué se proyecta para el año electoral?

Economía 02 de enero de 2023
inflacion-9d2e72

Mientras que el Gobierno estima que la inflación de diciembre será similar a la de noviembre, las consultoras anticipan una leve suba, aunque hay coincidencia en que la suba de precios finalmente cerró el 2022 por debajo del 100%. La mayor discrepancia, sin embargo, es sobre el 2023, un año electoral para el cual el sector privado descree de la proyección oficial del 60% y estima un índice similar al del año pasado.

Según pudo saber El Destape, en el equipo económico del Gobierno calculan que la inflación de diciembre "estará en línea" con la de noviembre, vale decir, cercana al 5%. Aunque se resisten a arriesgar una cifra concreta o a asegurar que seguirá a la baja, sí dan por sentado que el 2022 terminó con un índice de precios de dos cifras, por debajo del temido 100%.

El optimismo oficial radica en bases concretas. Para Sergio Massa y sus colaboradores, la importante desaceleración de precios de los dos últimos meses del año pasado descansa no solo en el programa Precios Justos, sino también en el sostenimiento de una tasa de interés positiva, en el límite al giro de adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro y en el acceso a un mayor volumen de divisas por el dólar soja y los préstamos multilaterales. En resumen, por lo que denominan el "orden fiscal" de sus cinco meses de gestión al frente del ministerio.

Inflación de diciembre y de 2022: qué prevén los privados

Sin embargo, el ámbito privado no coincide plenamente con la visión del Gobierno. Un relevamiento hecho por este sitio web entre varias consultoras muestra que estas prevén un leve rebote en diciembre último. En concreto, la inflación del mes que acaba de terminar fue del 5,1% para Sarandi, 5,2% para Eco Go, 5,5% para LCG, 5,7% para Focus Market y 6,2% para C&T.

En la suba respecto a noviembre, cuando la inflación fue del 4,9%, influyeron sobre todo los aumentos en los precios regulados, explicaron Eco Go y LCG, por ejemplo en combustibles, colegios privados, peajes y celulares.

En cambio, las consultoras destacaron que, por segundo mes consecutivo, el aumento de los alimentos volvió a ser moderado en el contexto de Precios Justos, para cerrar en un 3,3% según LCG o un 4,1% según Eco Go.

Vale decir, además, que diciembre es un mes en el que la inflación suele cerrar al alza por motivos estacionales, tal como sucedió en los dos últimos años. Esto se debe a la alta demanda que se genera por los gastos en las fiestas y las vacaciones, sumado a la disponibilidad de dinero extra por el medio aguinaldo.

De todos modos, en donde sí hay coincidencia entre los privados y el Gobierno es en que la inflación de 2022 terminó por debajo del 100% que ya casi se daba por sentado un par de meses atrás. Así, para Focus Market la suba de precios punta a punta del año pasado fue del 98%, para C&T fue del 97%, para Eco Go fue del 95,7%, para LCG fue del 95% y para Sarandí fue del 94,9%.

La proyección para todo 2023

Aun así, la mayor discrepancia entre el Ministerio de Economía y los privados está en la estimación de la inflación de 2023. El Presupuesto de este año proyecta una suba de precios del 60%, es decir, unos 35 puntos por debajo de la de 2022.

Para lograr esta meta, Sergio Massa y su equipo apuestan a aplicar un esquema en el que la baja no necesariamente se produzca mes a mes sino, de forma más realista, en escalones descendientes de 75 días de estabilidad.

Pero las consultoras privadas descreen de esta posibilidad y anticipan que el año que recién comenzó tendrá un alza de precios similar a la de 2022. Así, LCG proyecta en 2023 una inflación del 95%, Focus Market del 97% y C&T del 100%. 

La excepción es Sarandí, que, más en línea con la proyección del Gobierno, consideró que la inflación acumulada en todo 2023 será del 66%, en un escenario de "menor tensión financiera y aceleración del orden macro". 

De cualquier forma, la predicción de las demás consultoras puede no ser definitiva. De hecho, en el REM del Banco Central de noviembre, el último disponible hasta ahora, arrojaba una mediana del 99,7% de inflación para todo 2023. El 4,9% medido por el Indec en noviembre parece haber impactado en los privados, que ahora muestran un rebote a la baja. Antes, entre el REM de octubre y el de noviembre, habían al contrario aumentado su predicción para 2023 en un 3,7%.

El Destape

Te puede interesar