Cedears: qué son, ejemplos, cómo operar y la diferencia con las acciones

Economía 04 de diciembre de 2022
541537

Cada vez es más común que las personas decidan invertir una parte o la totalidad de sus ahorros en la bolsa de valores en activos como acciones o Cedears. Este hecho se viene dando en varios sectores, aunque es predominante en la juventud que tiene una mayor predisposición a tolerar cierto de nivel de riesgo a cambio de una potencial rentabilidad.

¿Qué son los CEDEARs?: ejemplos

Los Cedears, también conocidos como certificados de depósitos argentino, son instrumentos de renta variable que cotizan en la bolsa argentina. Este tipo de activo representan una fracción de una acción que cotiza en el exterior, permitiéndole al ahorrista invertir en acciones del extranjero sin la necesidad de tener una cuenta en el exterior.

Cabe recordar que los Cedears permiten dolarizarse de forma indirecta, ya que los activos que se adquieren tienen cotización en dólares. Un ejemplo son las acciones de empresas como The Coca Cola Company o Walmart.

Dichas empresas cotizan en la Bolsa de Nueva York, por lo que, si deseamos adquirir acciones de estas empresas, debemos tener una cuenta en el exterior. Sin embargo, los Cedears son una solución para las personas que no tienen este tipo de cuenta e incluso les permite ingresar en pesos.

En el caso de The Coca Cola Company, el Cedear es KO y tiene su cotización tanto en pesos como en dólares. En el caso de Walmart, el Cedear es WMT.

¿Cómo operar Cedears?

Para operar con Cedears es necesario contar con una cuenta en un bróker local y tener una caja de ahorro o cuenta corriente en algún banco o entidad financiera, ya que, para ingresar el dinero al bróker debemos hacerlo de una cuenta de nuestra titularidad.

Cabe recordar que algunos bancos permiten comprar directamente los Cedears desde su homebanking, aunque las comisiones son un poco más elevadas.

Suponiendo que deseamos adquirir los Cedears a través de un bróker debemos seguir los siguientes pasos:

Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Cabe recordar que únicamente se puede ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de nuestra titularidad
Dirigirnos a la sección de "compra" de activos e ir al apartado de acciones
Buscar el Cedear a través de su abreviatura. Por ejemplo, en el caso de Walmart podemos buscarlo como WMT
Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación

Cabe recordar que el presente instructivo es genérico y pueden existir variaciones dependiendo el bróker con el que se opere.

¿Cuál es la diferencia entre acciones y CEDEARs?

Una acción es un activo financiero de una empresa que representa un determinado porcentaje del capital social de esta. Es decir, una acción es un documento que representa un porcentaje del capital de una compañía.

Las acciones nos otorgan determinados derechos como participar en la junta de accionistas, aunque la incidencia dependerá del porcentaje que tengamos, recibir dividendos, etc. Por otra parte, en el caso de los Cedears, representan una fracción de una acción extranjera.

Por ejemplo, si una empresa tiene 100 acciones y hay un Cedear de esa acción con una relación 10 a 1, una acción de esa empresa equivaldrá al 1% de esa compañía, pero un Cedear será el 0,1%, ya que se necesitan de 10 Cedears para acceder a 1 acción.

Esto sucede porque, debido a la enorme inflación y devaluación en Argentina, el precio de algunas acciones son especialmente altos para el ahorrista promedio, por lo que, en caso de tener una relación 1 a 1, muchos inversores quedarían afuera o no podrían diversificarse.

Cabe recordar que los Cedears le otorgan al propietario los mismos derechos que en las acciones, como poder acceder a la asamblea de accionistas y/o cobrar dividendos.

Este tipo de activo funciona de la siguiente forma: al comprar un Cedear se accede a los derechos de una "fracción de una acción". Como mencionamos anteriormente, el poseer uno de estos certificados nos otorga todas las ventajas de una acción tradicional, por lo que la posible ganancia se da cuando se venden las acciones o cuando se reciben dividendos, aunque no todas las empresas reparten ganancias.

¿Cuántos CEDEARs es una acción?

Depende de que tipo de empresa corresponda el Cedear, ya que no todas las empresas tienen la misma "relación". Es decir, cada Cedear tiene un ratio de conversión especifico, dependiendo, por lo general, del precio de la acción general.

Por ejemplo, Apple tiene un ratio 10 a 1, es decir, que se necesitan 10 Cedears para adquirir una acción de Apple. En cambio, en el caso de empresas que tienen una "bajo precio" en sus acciones como Arcos Dorados Holdings Inc (Mc Donald´s) se da el caso que la relación es 1 a 2, es decir, que 1 Cedear equivale a 2 acciones de Mc Donald´s.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar