Sorteo del Mundial: la Selección Argentina y un grupo para ilusionarse

Deportes06/12/2025
PYZB7DKW3VGNVHN42DI7KPYL2I

Y arrancó el Mundial nomás, como suele decirse siempre después del sorteo de la fase de grupos. Los técnicos ya empezaron a pergeñar estrategias, las empresas de figuritas a ordenar el álbum, los hinchas a tantear sus planes de viaje -sedes y horarios serán confirmados por la FIFA este sábado- y, por el lado argentino en específico, el exitismo quedó a la orden del día.

Razones no faltan para el optimismo ya que a los probados dotes de la Selección Nacional se les sumó el guiño del azar. A medida que las estrellas polirrubro del deporte yanqui iban sacando las bolillas durante la ceremonia llevada a cabo en Washington, más lejos quedaba la posibilidad de un “grupo de la muerte” o la también temida zona con dos europeos. A la Selección campeona del mundo le tocó el Grupo J con tres rivales a las que nunca enfrentó por Mundiales (cosa que no le sucedía desde Francia ‘98): Austria (entre las 12 selecciones europeas ya clasificadas, es décima en el ranking FIFA), Argelia (cuarta entre los nueve representantes africanos) y Jordania (peor ranking entre los ocho clasificados asiáticos). En otras palabras, moderadas acaso, una zona muy accesible que en el peor de los casos relajaría en exceso a la Selección.

OLZ25Q52J5FVPLUBFN4A4D73JI

Como ansiosos no faltan, también se empezaron a vislumbrar posibles cruces en la etapa de eliminación directa, que arrancará en unos inéditos 16avos de final dada la ampliación de participantes (de 32 a 48 selecciones) que a su vez conlleva la clasificación a segunda ronda de los ocho mejores terceros.

Pensando en 16avos

El Grupo J está emparejado en 16avos con el H, el cual tiene nada menos que a España, Uruguay, Arabia Saudita y Cabo Verde. El primero de cada zona se enfrentará con el segundo de la otra. La lógica, ciencia que suele fallar en los Mundiales, indica que hay buenas chances de tener un Clásico Rioplatense en esta instancia. Otra posibilidad es Argentina-España, una que rompería con todo pronóstico.

Quizá anticipándose demasiado a lo que podría suceder, si Argentina finaliza primera en el J y avanza a octavos, se encontrará con el ganador del choque entre segundos del D (Estados Unidos, Paraguay, Australia y algún europeo clasificado desde el repechaje) y el G (Bélgica, Egipto, Irán y Nueva Zelanda).

Por último, a modo de pantallazo, resta agregar que de terminar todas las potencias en el primer lugar de sus respectivas zonas, Argentina sólo se vería en la final con selecciones como Alemania, Francia, Países Bajos o España. Mientras que podría tener semis con Brasil o Inglaterra.

¿Dónde y cuándo juega la Selección?

Fue prácticamente inevitable escuchar durante la previa que Argentina iría a parar al Grupo H porque este tenía predeterminados varios partidos en Miami. Flaco favor le hubiera hecho este destino a la credibilidad de sorteo y, por suerte, no sucedió. Argentina debutará con Argelia el martes 16 de junio en Kansas City (Missouri; región central) o Santa Clara (California; región oeste), seguirá con Austria el lunes 22 en Arlington (Dallas, Texas; centro-sur) o Sant Clara; y cerrará con Jordania el sábado 27 en Kansas City o Arlington. Vale recalcar que la distancia entre Santa Clara y las otras dos sedes es considerable. La FIFA confirmará este sábado toda la información que resta conocerse sobre la programación (los estadios tienen capacidad para entre 70 y 80 mil espectadores).

En cuanto a la segunda ronda, se puede anticipar dónde jugará la Selección si es primera o segunda. En caso de dominar su grupo, lo hará el viernes 3 de julio en Miami (Florida; costa este). Si es escolta, será el jueves 2 en Los Angeles (California; costa oeste). Si resulta tercera, la cosa ya se torna borrosa. De terminar primera en su grupo y avanzar hasta la final (Nueva Jersey), jugará octavos en Atlanta, cuartos en Kansas City y semis en Atlanta.

La ceremonia, un poco mucho

La espera se hizo larga, pero no por los menos de tres años que pasaron entre el inolvidable 18 de diciembre de 2022 y este viernes, sino por la interminable previa con la que contó la ceremonia.

La cosa tuvo shows musicales, presentaciones protocolares de las autoridades de los países sede, un premio de la paz para Donald Trump de manos de Gianni Infantino -sin ningún tipo de ironía, y que encima el mandatario no se lo llevó por lo que lo tuvo retirar un asistente-, el ingreso de la Copa en manos de Lionel Scaloni, algunas piezas audiovisuales filmadas de antemano, los monólogos de varios presentadores, el ingreso de exatletas locales para sacar las bolillas -Shaquille O’Neal, el más conocido fuera de EEUU y Canadá- y algún otro evento más que seguramente se perdió entre el sinfín de publicidades televisivas que se agregaron para demorar la historia.

Los mejores partidos

Aunque no hubo “grupo de la muerte”, sí quedaron varios emparejamientos imperdibles. Brasil y todas sus incógnitas debutarán contra la complicada Marruecos, semifinalista del último Mundial; Francia lo hará con Senegal, como en el recordado partido inaugural de 2002 (batacazo africano); e Inglaterra y Croacia abrirán su grupo. En la última fecha también habrá espectáculo con España-Uruguay, Francia-Noruega, Alemania-Ecuador y Portugal Colombia, por ejemplo. Si los galos aparecen dos veces es porque su zona sea acaso la más complicada: Senegal, Noruega (el gran cuco del tercer bombo) y el ganador de un repechaje intercontinental, que puede ser Bolivia.

Así quedaron los grupos

  • Grupo A: México, Corea del Sur, Sudáfrica, Repechaje europeo (Dinamarca, República Checa, Irlanda o Macedonia del Norte).
  • Grupo B: Canadá, Suiza, Qatar, Repechaje europeo (Italia, Irlanda del Norte, Gales o Bosnia y Herzegovina).
  • Grupo C: Brasil, Marruecos, Escocia, Haití.
  • Grupo D: Estados Unidos, Paraguay, Australia, Repechaje europeo (Eslovaquia, Kosovo, Turquía o Rumania)
  • Grupo E: Alemania, Ecuador, Costa de Marfil, Curazao.
  • Grupo F: Países Bajos, Japón, Túnez, Repechaje europeo (Polonia, Albania, Suecia o Ucrania).
  • Grupo G: Bélgica, Egipto, Irán, Nueva Zelanda.
  • Grupo H: España, Uruguay, Arabia Saudita, Cabo Verde.
  • Grupo I: Francia, Senegal, Noruega, Repechaje intercontinental (Bolivia, Surinam o Irak).
  • Grupo J: Argentina, Austria, Argelia, Jordania.
  • Grupo K: Portugal, Colombia, Uzbekistán, Repechaje intercontinental (Nueva Caledonia, Jamaica o República Democrática del Congo).
  • Grupo L: Inglaterra, Croacia, Panamá, Ghana.

Fuente: Pagina12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email