


Desempleo e informalidad: Subió fuerte la cantidad de repartidores Rappi
Actualidad - Nacional04/12/2025




La cantidad de trabajadores de aplicaciones crece a la par de la crisis económica generada por el Gobierno de Javier Milei y muestra una postal del mercado laboral totalmente renovada y mucho más precaria. La superpoblación de gente que se vuelca a buscar en ese rubro un extra o un medio de vida creció en un sector que cuantos más trabajadores tiene, menos ingresos paga. Mucho de este crecimiento se ve en apps de transporte, pero sobre todo en las de delivery.
La empresa Rappi elaboró sus propios números, que muestran que la cantidad de repartidores creció 40 por ciento en relación al año pasado y ya hay más de 152 mil repartidores de esa marca en todo el país. El dato es parte del Índice Rappi, descripto como “una herramienta de seguimiento mensual diseñada para ofrecer una perspectiva actualizada sobre el pulso de la economía a través de su plataforma”.
El índice proporciona información muy puntual sobre la dinámica del consumo, incluyendo el movimiento de pedidos, el ticket promedio, la cantidad de comercios activos, el registro de repartidores y la evolución de los precios testigo de los productos más solicitados. En la compañía afirman que el valor diferencial del índice reside en la capacidad de la empresa para procesar datos en tiempo real, lo que permite obtener una “foto” económica con una actualización constante. La postal es la de una economía que pierde puestos de trabajo y genera empleos de poca calidad, con sueldos y condiciones muy magras. Además, esos empleos informales ayudan a maquillar las cifras oficiales de empleo, disimulando los altos niveles de desempleo que está generando el gobierno de Javier Milei.
Detalles de un sector informal
El informe, que compara los datos con noviembre de 2024 y 2025, arroja cifras significativas sobre el crecimiento de la actividad en la plataforma: por un lado, el volumen de pedidos creció 29,3 por ciento interanual. Mientras que el ticket promedio, en monto, se incrementó un 21,79 por ciento internual.
A la vez, la cantidad de comercios que operan en la plataforma creció un 39,1 por ciento interanual. Un punto central del análisis se enfoca en el crecimiento de los repartidores asociados a la plataforma. Durante el último año, se registraron 151.874 personas que completaron al menos un pedido. Y solo en noviembre de este año 43.048 repartidores hicieron al menos 1 delivery en Rappi, lo que subraya la relevancia de la plataforma en la economía laboral independiente. Es decir, cómo la falta de empleo o la idea de que el salario no alcanza, vuelca trabajadores a esos empleos informales. El año pasado, de hecho, había 31.105 trabajadores, muy por debajo de los más de 43 mil actuales.
Salarios de miseria y horas de pedaleo
Días atrás, la Fundación Encuentro, el think tank de economistas de Sergio Massa, reveló el Coeficiente de Alcance del Pedido Promedio (APP), un nuevo indicador que busca visibilizar el esfuerzo económico que implica el trabajo en plataformas de delivery. En su primer estudio se ve lo costoso que es llegar a un salario digno en las plataformas de delivery. En septiembre de 2025, un repartidor debió completar 461 pedidos promedio para cubrir la Canasta Básica Total de un hogar de cuatro integrantes y no caer en la pobreza, siendo que el valor del pedido promedio (sin propinas) se ubicó en $2.553,6 (promedio entre Rappi y PedidosYa).
El reporte detalla, además, otros umbrales de referencia: para alcanzar el ingreso promedio individual de la Argentina al segundo trimestre de 2025, se requirieron 344 pedidos; para sostener un hogar individual (sin contar alquiler), 149 pedidos; y para cubrir solo la alimentación (canasta alimentaria), 67 pedidos.
El APP también permite dimensionar el esfuerzo necesario para afrontar otros gastos habituales. Según este análisis, criar un hijo (canasta de crianza) demandó 190 pedidos, mientras que cubrir el alquiler promedio de 1 a 3 ambientes CABA exigió 271 pedidos. Para igualar el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en septiembre de 2025, un repartidor debió realizar 126 pedidos.
El trabajo de Encuentro puntualiza, además, que esta APP no mide ingresos brutos y no descuenta los costos asociados a la actividad, como combustible, mantenimiento del vehículo, comisiones, retenciones fiscales ni otros gastos operativos. En la misma línea, tampoco suma propinas ni beneficios extras, algo que podría mejorar o empeorar las condiciones del empleo y la captación de ingresos.
Fuente: Pagina12
























