Alertan un caos total en la fiscalización libertaria y crece la bronca con Pareja

Actualidad - Nacional21/10/2025
687abe9e11ea0-screen-and-max-width480px_880_880!

El desconcierto que cruza los últimos días de campaña de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires se reproduce con mayor fuerza aún en el operativo de fiscalización, que se encamina a ser más conflictivo que en las elecciones provinciales.

En la interna acusan una situación caótica que va desde un déficit masivo de fiscales de mesa en grandes centros urbanos clave, hasta tensiones internas con el PRO por la negativa de algunos armadores libertarios de ceder escuelas y, por ende, recursos.

"Viene muy flojo todo. Después de lo que hicieron con la guita en septiembre, ahora nadie quiere ir", se quejó un armador seccional.

El panorama abre una nueva oleada de críticas hacia Sebastián Pareja que, como contó LPO, es acusado de "hacer la plancha" luego del 7 de septiembre, cuando, a pesar de la drástica derrota libertaria, tuvo su festejo personal ya que metió una docena de legisladores que le responden.

La fiscalización bonaerense de LLA la maneja el círculo de confianza de Pareja, que en septiembre ya tuvo choques con candidatos libertarios que denunciaron graves problemas con la llegada al territorio de los recursos para ese operativo.

Ahora, uno de los problemas centrales está en La Matanza. Ahí, el coordinador que puso Pareja, el diputado electo Luis Ontiveros, se resiste a abrir la fiscalización con otros sectores internos, lo que derivó en tensiones con el PRO.

"Cuanto más fiscales cede, más se reparte la torta", señaló a LPO un dirigente molesto por el tema y que sostuvo que, en la rueda electoral previa, muchas escuelas quedaron sin fiscalizar.

Se necesitan alrededor de 4.000 fiscales para cubrir las escuelas matanceras. Para eso, fuentes de la interna aseguran que el operativo en el distrito más poblado del país demanda 300 millones. Esos recursos son los que los libertarios no quieren descentralizar. 

También, detallaron que La Matanza manejó un presupuesto de 15 mil pesos por fiscal y que, a pesar de eso, la vianda que llegaba a manos de los fiscales era un pebete de modesto tamaño, con una feta de jamón y otra de queso.

Se necesitan alrededor de 4.000 fiscales para cubrir las escuelas matanceras. Para eso, fuentes de la interna aseguran que el operativo en el distrito más poblado del país demanda 300 millones. Esos recursos son los que los libertarios no quieren descentralizar.

Aseguran que Ontiveros, electo diputado provincial y alineado a Pareja, no quiere cederle al PRO las zonas que pide fiscalizar (con foco en Ramos Mejía) y que quiere apartar por completo del operativo al bullrichista Lalo Creus y a Leila Gianni

Para el ballotage de 2023 ya se habían producido algunos cruces que se reeditaron en septiembre, cuando Ontiveros solo le dio al PRO la fiscalización de Laferrere pero se negó a cederle las escuelas de Ramos Mejía, donde el partido amarillo tiene mayor gravitación.

Ahora, en La Matanza aseguran que Ontiveros no quiere cederle al PRO las zonas que pide fiscalizar (con foco en Ramos Mejía) y que quiere apartar por completo del asunto al bullrichista Lalo Creus y a Leila Gianni, designada por el propio Javier Milei para encabezar la lista local en septiembre.

67099be58b24b_798_526!Aglaplata

Dirigentes matanceros al tanto de la situación señalaron a LPO que, por la intransigencia del hombre de Pareja, el diputado nacional Alejandro Finocchiaro -conductor del PRO en La Matanza y candidato a renovar su banca- amenazó con retirarse del operativo de fiscalización.

Frente a esas tensiones crecientes, en las últimas horas se abrieron discusiones en la mesa de campaña integrada por el PRO y LLA para revisar el rol de Ontiveros.

Más allá de la particularidad del distrito más poblado del país, el conflicto por la fiscalización cruza a toda la provincia, incluso en las secciones donde La Libertad Avanza logró sortear la ola peronista de septiembre.

En la Sexta, a falta de seis días para las elecciones, a Bahía Blanca le faltan 502 fiscales de mesa, a Tres Arroyos 119 y a Punta Alta 80. En otros distritos, como Laprida y Salliqueló, faltan todos los fiscales generales. 

En el PRO, un encumbrado dirigente reveló a LPO que, al momento, solo está garantizado el 50% de la fiscalización provincial y que buena parte de eso viene a través del partido amarillo que aceleró en la campaña a partir de la renuncia de Espert que puso a Diego Santilli al frente de la lista.

Dirigentes seccionales de la alianza libertaria en la Sexta (sur bonaerense) detallaron a LPO que, solo entre los tres municipios más fuertes de la región, a La Libertad Avanza le faltan más de 700 fiscales de mesa.

En concreto, a falta de seis días para las elecciones, a Bahía Blanca le faltan 502 fiscales de mesa, a Tres Arroyos 119 y a Punta Alta 80. En otros distritos, como Laprida y Salliqueló, faltan todos los fiscales generales. En el total de la Sexta, hay un déficit cercano a los mil fiscales.

Por la fiscalización en la Sexta hay fuertes tensiones internas entre el referente seccional Oscar Liberman y quien está a cargo de la fiscalización, Luz Bambacci, senadora electa por la Primera que responde a Pareja.

Como contó LPO, en Bahía la llegada de los fondos para fiscalizar la elección del 7 de septiembre no aparecieron sino hasta último momento y a partir de las quejas crecientes de los armadores locales.

Liberman ya venía chocando con Pareja por el armado de la lista seccional que incluyó al ex intendente PRO Hector Gay. Los problemas con la fiscalización terminaron por detonar esa relación y Liberman se acercó a Las Fuerzas del Cielo. 

Fuente: LaPoliticaOnline

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email