


Un país europeo nombró a la primera ministra creada con Inteligencia Artificial: qué hará
Actualidad - Internacional14/09/2025




Por primera vez en Europa, un país incorporó a una inteligencia artificial en el gabinete de gobierno. Albania nombró a Diella como ministra encargada de la lucha contra la corrupción, en el inicio del cuarto mandato del primer ministro Edi Rama.


La decisión marca un precedente en la administración pública global. El gobierno albanés busca modernizar el Estado y enfrentar un problema histórico: la corrupción.
Diella asumió con rango ministerial en un área clave de la gestión estatal, con competencias en supervisión administrativa y manejo de datos públicos.
"Las licitaciones han sido definitivamente retiradas de las manos de los ministros. Diella será la funcionaria del Ministerio Público. Las licitaciones son 100% incorruptibles, todos los fondos son 100% legibles. Esta es una de sus funciones", dijo Rama.
Añadió que su deber será evaluar las licitaciones y tendrá derecho a "contratar talentos de todo el mundo", precisó el presidente, recalcando que el objetivo principal de la IA es combatir la corrupción.
Una ministra digital: qué funciones tendrá
La nueva ministra digital tendrá como tarea principal analizar grandes volúmenes de información para identificar patrones irregulares y alertar sobre posibles casos de corrupción. También deberá optimizar la eficiencia de los servicios públicos mediante la automatización de procesos.
"La inteligencia artificial no tiene intereses personales ni vínculos políticos, por lo que puede garantizar transparencia y objetividad en la gestión pública", defendió Rama al anunciar la medida.
La IA contará con acceso a bases de datos gubernamentales y podrá detectar irregularidades en tiempo real, lo que permitiría actuar con rapidez ante delitos o malas prácticas. Se espera, además, que la reducción de la burocracia mejore la calidad de los servicios estatales ofrecidos a la ciudadanía.
Para su implementación, el gobierno adaptó marcos legales y capacitó a funcionarios con el fin de asegurar una interacción adecuada con la nueva ministra digital.
Ya ayudó a emitir 36.600 documentos digitales y prestó casi 1.000 servicios a través de la plataforma, de acuerdo a cifras oficiales.Eel nombre de la funcionaria es Diella, que significa "sol" en albanés, según explicó el mandatario al presentar su nuevo gabinete en una reunión de su partido.
Reacciones en Albania
La noticia generó posturas encontradas. Algunos sectores celebran la iniciativa como un paso para convertir al país en referente de innovación y transparencia en Europa. Otros, en cambio, dudan de que una inteligencia artificial pueda interpretar las particularidades del contexto local y proteger plenamente los derechos ciudadanos.
Albania arrastra serias dificultades en materia de corrupción y modernización institucional. Por ello, el primer ministro había anticipado en agosto la incorporación de una IA al gabinete, tras consultas con especialistas en tecnología y gobernanza.
La puesta en marcha de Diella coincide con el inicio del nuevo mandato de Rama y abre un capítulo inédito en la relación entre política y tecnología a nivel internacional.
Nota:iprofesional.com







