Confirmaron un caso de coqueluche en Ushuaia: síntomas, prevención y vacunación obligatoria

Actualidad - Provincial23/07/2025
multimedia.grande.a74ea59807f07de5.Z3JhbmRlLndlYnA=

Esta mañana en comunicación con FM Master’s, el doctor pediatra Juan Alba se refirió al caso confirmado de coqueluche en Ushuaia y brindó detalles clave para prevenir su propagación. Advirtió que la enfermedad, también conocida como tos convulsa, es altamente contagiosa y afecta especialmente a los niños más pequeños. En su intervención, explicó cómo se transmite, cuáles son los síntomas de alerta, por qué reaparece esta patología pese a la vacunación obligatoria y qué deben hacer las familias ante un posible contacto.

En primer lugar, el Dr Juan Alba confirmó que hay un caso registrado en Ushuaia y explicó que “en los últimos días hemos recibido consultas de niños en jardines donde se ha indicado medicación de profilaxis a contactos estrechos para evitar que se genere un brote”.

En esa línea, remarcó que la coqueluche es “una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por vía respiratoria” y que la vacuna disponible es “altamente efectiva si se aplica correctamente a los 2, 4, 6, 18 meses e ingreso escolar”.

Ante lo mencionado, el pediatra advirtió que el aumento de casos está relacionado con la baja cobertura de vacunación "a medida que aumentan las familias que tienen dudas o demoran la vacunación, reaparecen los cuadros y los contagios. Para controlar esta enfermedad necesitamos una cobertura mayor al 90 o 95 por ciento”, señaló, e insistió en que se trata de una vacuna obligatoria y segura, que actualmente genera “muy pocas reacciones adversas”.

Respecto a los síntomas, describió una tos persistente, seca, que puede durar hasta tres meses "al inicio se presenta como un catarro común sin fiebre, pero hacia la semana se transforma en una tos intensa, incluso con cambio de color en la piel del niño y un chillido característico. Si un resfrío no mejora tras 10 a 14 días, o la tos persiste, hay que consultar”, detalló, y agregó que el diagnóstico se confirma con un hisopado similar al de COVID.

Por otro lado, advirtió que aunque no todos los casos son graves, es vital controlar los contagios para proteger a los más vulnerables "en los adolescentes puede pasar desapercibida, pero en los menores de dos meses puede ser muy grave, incluso fatal. Vacunar no es solo proteger a nuestros hijos, es un acto solidario con la comunidad”, subrayó.

Por último, Juan Alba recomendó no esperar a que la tos se agrave "si el resfrío no mejora o la tos se vuelve el síntoma principal, hay que ir al médico. Aunque no sea coqueluche, puede ser bronquitis, sinusitis o asma. Y si falta alguna vacuna, no hay excusas, se puede ver el calendario en la app Mi Argentina. Lo importante es hacer el control de salud oportunamente”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email