Cómo es y cuánto cuesta el nuevo mini auto eléctrico futurista que ya se vende en Argentina

Actualidad07/07/2025
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Los autos chinos no detienen su avanzada en el mercado argentino y una nueva automotriz del gigante asiático llega a nuestro país de la mano de Black Sapphire, una nueva empresa de Malek Fara, quien fuera CEO de Modena Auto, importador oficial de Maserati en la Argentina, además de otras marcas de lujo.

Se trata de X-Electrical Vehicle (XEV), una compañía que se especializa en la producción de autos eléctricos para el Segmento A (el de los citycar), creada en realidad en Turín (Italia) hace apenas siete años, pero que está radicada en Hong Kong y produce sus modelos en China.

El primero de ellos en arribar a nuestro país es el Yoyo Pro, un singular vehículo biplaza que tiene reminiscencias del Renault Twizy que nunca llegó a la Argentina, y que tiene la particularidad de estar homologado para la categoría L6/L7, es decir, que sólo está habilitado para transitar por calles y avenidas.

Cómo es el auto XEV Yoyo Pro y qué autonomía ofrece
Este simpático y futurista citycar mide apenas 2,53 metros de largo, 1,50 m de ancho y 1,56 m de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 1,68 metros.

Con capacidad para sólo dos pasajeros, el Yoyo Pro pesa tan sólo 450 kilos y calza un rodado 14" con neumáticos en medida 155/65, y dispone de un pequeño baúl de 180 litros. Pese a sus compactas dimensiones, su carrocería tiene una estructura reforzada en acero de alta resistencia y barras de protección dentro de las puertas para resistir impactos laterales.

Equipa frenos ABS con discos en las cuatro ruedas, pero llamativamente no ofrece el obligatorio control de tracción y estabilidad (ESP) debido a que su tipo de homologación no lo considera mandatorio y tampoco tiene airbags.

Los faros combinan tecnología full led con luces halógenas para las "cortas y largas", en tanto que a nivel confort se sirve de elementos tales como techo panorámico, bluetooth, tablero digital ubicado en el centro del panel de a bordo que a su lado trae un soporte para calzar un celular y utilizarlo como multimedia. También ofrece aire acondicionado, regulación eléctrica para retrovisores y levantavidrios eléctricos.

XEV Yoyo Pro: un auto urbano y 100% eléctrico
Este modelo viene equipado con un pack de baterías del tipo LiFePO4 (con celdas cilíndricas) que tienen 10,3 kWh de capacidad, encargadas de alimentar a un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, cuya potencia máxima de 14,7 CV (su torque no fue informado por la marca).

Está ubicado en el eje trasero y es por eso que la tracción está a cargo de estas ruedas. Según el fabricante Yoyo Pro alcanza una velocidad máxima de 90 km/h y su autonomía máxima ronda los 150 kilómetros.

 El auto XEV Yoyo Pro cuesta unos 25.000 dólares
Una particularidad de este modelo es que sus baterías son intercambiables. En la Argentina no existen estaciones o puntos de de servicio que ofrezcan el servicio de intercambio, pero de haber alguna, con el Yoyo Pro no sería necesario esperar a que carguen las baterías: sólo se entregarían las descargadas y se le colocarían unas ya cargadas.

Pero para su recarga convencional, las baterías utilizan dos tipos de tomas: en el uso doméstica el enchufe es el "EU Standard Shuko" y para una recarga en un puesto público es del Tipo 2 (Mennekes). Según XEV el Yoyo Pro tarda tres horas para una carga total desde el 30% de su capacidad.

Precio y competidores
En el mercado local hay muy pocos modelos homologados bajo la norma L6/L7 y curiosamente son todos de producción nacional, tales como Coradir Tito, Sero Electric y Volt Motors.

Pero es bastante más caro que todos esos modelos: cuesta u$s25.000 (unos $31.250.000) y eso se debe a que no ingresó dentro del cupo de incentivos del Gobierno argentino para vehículos híbridos y eléctricos (50.000 autos en una primera etapa), y tributa el el 35% de arancel aduanero como cualquier otro vehículo. Su garantía, en tanto, es de tres años sin límite de kilometraje.

Nota:iprofesional.com

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