Individualismo versus comunidad organizada

Actualidad07/06/2025
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A lo largo de la historia las minorías utilizaron diversos medios para sojuzgar a las mayorías. Los instrumentos más efectivos han sido: el (ab)uso de poder absoluto (económico, político, militar, religioso, mediático…), y la atomización (individualización) para debilitar el tejido social (divide y vencerás).

Esta herramienta de colonización mental alcanzó alto grado de sofisticación y precisión. El individualismo extremo ha sido cuidadosamente planificado desde el Olimpo de los dueños del planeta con asistencia tecnocrática calificada (matemáticos, físicos, informáticos, comunicadores) y uso de herramientas digitales (algoritmos, inteligencia artificial,…).

Los nubelistas cuentan con el apoyo de poderosos de segundo orden (industriales, financistas, comerciantes, aseguradores,fabricantes de armas, operadores inmobiliarios,etc.que otrora controlaron la economía mundial) y una idiocracia útil fascinada con la singularización. Enfermos de egoísmo, ambición, soberbia, vanidad, narcicismo, falta de empatía, aislamiento, deshumanización y nociva autoexigencia apuntalan un modelo que los oprime y desprecia (masoquistas). 

Están convencidos de que los logros de la sociedad son el resultado de la suma de las acciones individuales, que el mundo gira a su alrededor y que la felicidad es lograr popularidad, fama, éxito, reconocimiento y dinero. Se abren paso a codazos y sin importar los medios (maquiavélicos). La generalización de la conducta individualista abre una ventana a conductas irresponsables e ilícitas (corruptos).

Como opuesto a la globalización de la indiferencia existen muchas expresiones colectivistas (cultos, socialismo, comunismo, anarquismo…)"

Falsas verdades y técnicas psicológicas sofisticadas quesacan a superficie odio, frustración, pesimismo, insatisfacción, falta de esperanza y emociones intensasde los enfermitosque terminan siendo manipulados en función de intereseseconómicos,políticos,…(marionetas) .

Para el positivismo (Saint-Simon) el único discernimiento válido es el que surge del método científico. Augusto Comteextendió el modelo a las ciencias sociales(enfoque cualitativo). Pasar de la creencia por la fe al uso de la razónfue un importante avance de la humanidad.

Karl Popper sumó el racionalismo críticoal sostener que una teoría es válida si puede ser sometida a refutaciones, pruebas y experimentos. Las verdades sontemporalesporque pueden surgirnuevos datos que la invaliden (epistemología evolutiva).

El saber evoluciona favorablementeconteorías que explican mejor los fenómenos.Thomas Kuhn corrigió el carácter acumulativo del falsacionismo popperiano al discurrir que los avances dependen del paradigma del momentoque se rompen cuando los cuestionamientos desbordan la verdad revelada y propician su discontinuidad(revoluciones científicas). La ciencia opera simultáneamente dentro y fuera del paradigma dominante, cuando superdotados (Einstein, Darwin, Copérnico…) logran saltos científicos cualitativos.

La Física Cuántica y la Teoría del Caos (Poincaré, Lorenz, Mandelbrot…) desafiaron la racionalidad científica al demostrar que cualquier variación en las condiciones originales del sistema (o en su trayectoria) puede generar efectos sensibles en el punto de llegada (efecto mariposa). Esto puso fin al determinismo y la garantía de precisión de las predicciones.

La Teoría General de Sistemas (Von Bertalanffy, Bateson, Maturana)amplió su trascendencia a las ciencias sociales y usó la Cibernética(Wiener, Ross Ashby, Walter)pudo estudiar la comunicación entre las partes del sistema y los mecanismos de autorregulación (retroalimentación positiva y negativa, feedback, bucles recursivos, remolinos de recreación continua).

El constructivismo epistemológico (Von Foerster, Piaget, Vygotsky) sostiene que la realidad objetiva es una construcción “creada” por el observadorque la percibe y la integra a su cosmovisión.En consecuencia, la ciencia y el saber general sólo ofrecen una aproximación a la realidad que está en función del interés del observador.

Hay un antes (Hobbes, Descartes, Newton, Spinoza…) del monumental aporte al pensamiento complejo (sistémico) realizado por Edgar Morin. Los sistemas deben ser mirados de modo holista. Están conformados por conjuntos de orden inferior (subsistemas) y estánintegrados a una red de ordensuperior (entorno)dondeparticipan otros sistemas con los queintercambian energía, información, materia… (sistemas abiertos).Son naturalmente entrópicos (pérdida de orden), aunque hay fuerzas internas que impulsan a laarmonía (neguentropía).

Su valor es lo que resulta de lasinteracciones entre las partes. Cuando hay armonía y diversidad de talentos que se combinan, el todo es más que la suma de las partes pero cuando sedebilita el tejido es menos. Los individualistas -títeres, masoquistas, maquiavélicos y corruptos- proponen juegosno cooperativos (competitivos)que, como demostró científicamente el Premio Nobel de Economía, John Forbes Nash sus resultados resultan menores a los logros de los juegos cooperativos.

La disociación causa mucho daño. Cuando le preguntaron al Papa Francisco que era lo que más le dolía de la sociedad contemporánea su respuesta fue firme e inmediata: el individualismo (el “mal de los males”). La Doctrina Social fijó una visión del mundo opuesta al egoísmo individualista tomando como base la interconexión virtuosa, solidaria y sensible entre personas que tienen como meta el bien común.

El Papa argentino abogó por la solidaridad (apertura generosa a los demás), cooperación (colaboración con los demás) y responsabilidad (compromiso con los demás), ser fraternos, tiernos, amables y comprender al prójimo e instó a sus siervosa construir comunidad, vivir con nuestros prójimos, caminar juntos para llegar juntos aunque nos demoremos más. Para el filósofo coreano Byung-ChulHan el origen del mal es el liberalismo que antepone los derechos individuales a los del colectivo. El egoísmo lleva a las personas a vivir para sí, sin valores, dejando lo que había sido una gran conquista de la humanidad, vivir para los demás.

Como opuesto a la globalización de la indiferencia existen muchas expresiones colectivistas (cultos, socialismo, comunismo, anarquismo,…). Yo quiero detenerme en una que tiene impronta criolla, la Comunidad Organizada. Fue presentada por el Presidente Juan Domingo Perón en el Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza, abril 1949) y constituye la filosofía y sociología del peronismo y la base de la tercera posición. Voy a dejar que nos lo cuente la fuente.

“El mundo nos ha ofrecido dos posibilidades extremas: el capitalismo y el comunismo. Interpreto que ambas carecen de los valores sustanciales que permitan concebirlas como únicas alternativas histórico-políticas”...”se trata de un modelo de sociedad que tiene como pilares a las organizaciones libres del pueblo, en donde el Estado va perdiendo paulatinamente potestades para transferírselas a la sociedad civil, de ahí que el rol principal del poder político en ese transcurso sea el de la organización de la comunidad”…“armonizando los valores espirituales con los materiales y los derechos de los individuos con los derechos de la sociedad”…“El individuo se hace interesante en función de su participación en el movimiento social”.

“La humanidad necesita fe en sus destinos y acción, y posee la clarividencia suficiente para entrever que el tránsito del yo al nosotros, no se opera meteóricamente como un exterminio de las individualidades, sino como una reafirmación de éstas en función colectiva (…) solo en el dilatado marco de la convivencia puede producirse la personalidad libre.

“Lo que garantiza a las comunidades sanas y vigorosas es el grado de sus individualidades y el sentido con que se disponen a engendrar en lo colectivo. A este sentido de comunidad se llega desde abajo, no desde arriba; se alcanza por el equilibrio, no por imposición.
“Lo que produce náusea es el desencanto, y lo que puede devolver al hombre la actitud combativa es la fe en su misión, en lo individual, en lo familiar y en lo colectivo (…)

“Las colectividades que hoy deseen presentir el futuro, en las que la autodeterminación y la plena conciencia de ser y de existir integren una vocación de progreso, precisan como requisito sustancial, el hallazgo de ese camino, de esa ¨teoría¨, que iluminen ante las pupilas humanas los parajes más oscuros de su geografía.

Lo que garantiza a las comunidades sanas y vigorosas es el grado de sus individualidades y el sentido con que se disponen a engendrar en lo colectivo. A este sentido de comunidad se llega desde abajo, no desde arriba (J. D. Perón)"

“El orden, armonía, proporción lleva, según Platón a la virtud suprema: la justicia, que está por encima de la libertad”. “Rousseau llamará pueblo al conjunto de hombres que mediante la conciencia de su condición de ciudadanos y mediante las obligaciones derivadas de esta conciencia y provisto de las virtudes del verdadero ciudadano, acepten congregarse en una comunidad para cumplir sus fines”.

“Ni la justicia social ni la libertad, motores de nuestro tiempo, son comprensibles en una comunidad montada sobre seres insectificados, a menos que a modo de dolorosa solución el ideal se concentre en el mecanismo omnipotentes del Estado. Nuestra comunidad, a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y responsabilidad son causa y efecto, en que exista una alegría del ser, fundada en la persuasión de la dignidad propia. Una comunidad donde el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general, algo que integrar y no solo su presencia muda y temerosa”.

Perón trazó un camino: controlar el Estado y desde ahí formar, promover y consolidar organizaciones libres del pueblo para representar los diferentes intereses de la sociedad (trabajo, producción, religión, fuerzas armadas) que deben encontrarse de manera organizada, armónica, equilibrada y respetuosamenteen un espacio dediálogo para expresar acuerdos que debían convertirse en mandatos a ejecutar por sus representantes en el poder republicano.

La Comunidad Organizada es una propuesta ética de responsabilidad social que opera con plena libertad, orientada a la justicia socialy donde los beneficios y los sacrificios se comparten y distribuyen equitativamente.

El regreso del General reavivó la propuesta. La formalización de la CGE (organización libre del pueblo para representar el interés del empresariado nacional) y el discurso del 1° de mayo en el Congreso fueron ladrillos en la pared pero su muerte, la maldita dictadura cívico-militar-eclesiástica, el divorcio entre el pensamiento y la acción, el olvido, la traición, las renuncias suprimieron el tema.
En el 2020, junto a Mario Cafiero, desde el Instituto Nacional de Asociatividad y Economía Social, y en el marco del programa INAES en las calles intentamos sembrar semillas de comunidad (Mesas de Asociativismo y Economía Social-MAYES). Como toda idea a la que le ha llegado la hora, rápidamente, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional se organizaron cerca de 300 mesas y núcleos promotores integrados por cooperativas, mutuales, sindicatos, clubes de barrio, organizaciones sociales, asociaciones civiles y fuerzas vivas. La muerte de Mario Cafiero y el cambio de gestión en el INAES que terminó presa de lo que el Papa Francisco definía como individualismo colectivista diluyó el proyecto.

Pero estamos vivos y muchos militantes de base sostenemos nuestros principios y no porque seamos nostálgicos sino porque creemos que, en lo esencial, parte de lo viejo funciona.

Estamos obligados a adecuarnos a los cambios de los tiempos. Muchos no creemos y hasta repudiamos la complicidad real de la dirigencia “popular” con la dictadura, Menem, De La Rúa, Macri y Milei por lo que será una tarea que debe crecer desde abajo, motorizado por las bases, incorporando nuevos actores para acompañar a las organizaciones libres del pueblo que representan a la producción y al trabajo (organizaciones sociales y de la sociedad civil que representan intereses/preocupaciones específicas como: derechos humanos, feminismo, defensa ambiental, fomento barrial, clubes, cooperadoras de escuelas y hospitales, vecinales, centros de jubilados…) y, seguramente irá desde la periferia al centro.

La Comunidad Organizada, en su concepción moderna, deberá dejar de ser propiedad del peronismo para pasar a ser patrimonio del humanismo. Nadie se salva sólo.

Por Carlos A. L. Cleri * Coordinador de la Red hacia la Soberanía Alimentaria (AMBA-CABA), Pool de Compras de Alimentos Esenciales, Fundador del movimiento productivo 25 de mayo, asociado a Gaia cooperativa limitada / Perfil

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