Javier Milei reveló su plan: qué pasará con el cepo cambiario, la inflación y un nuevo préstamo al FMI

Economía22 de noviembre de 2024
Javier-Milei-3

A poco de cumplirse un año de la gestión y a un año de haber sido elegido en el balotaje, el presidente Javier Milei hizo una balanza de la gestión económica, prometió que sacará el cepo cuando estén dadas las condiciones, auguró una baja en la inflación y reconoció que analizan pedir un nuevo préstamo internacional.

El Presidente habló sobre la herencia económica y el rumbo que está adoptando la Casa Rosada: “Asumimos con un déficit consolidado de 15 puntos del PBI, un desequilibrio monetario dos veces mayor al del Rodrigazo, un desbalance del Banco Central peor al de Alfonsín y una situación social peor al 2001".  

“Era una bomba armada para que en diciembre comenzaran los saqueos y en enero el peronismo hubiera estado volviendo al poder. Teníamos 50 mil millones de dólares de deuda de las SIRAS y reservas netas negativas por 12 mil millones de dólares”, continuó. Y agregó: “Dijimos que íbamos a un déficit cero en un año. Nos dijeron que era imposible. Lo hicimos en un fin de semana de semana, fijate la potencia del programa”.

Qué dijo Milei del cepo cambiario

En cuanto el cepo, el mandatario aclaró que en algún momento se tomará la medida. "Lo que hicimos fue, conforme a mejorar las cuentas públicas, eso nos permitió deuda del Banco Central al tesoro. No lo hicimos con un plan Bonex sino en forma voluntaria. Diseñamos el crawling peg. Sacar el cepo, lo voy a sacar. Pero esto es un proceso de mercado y se tiene que resolver a través de los individuos”, remarcó.

"Frente a los ataques especulativos, nosotros decidimos ir a emisión monetaria cero, la base monetaria amplia está fija. Entonces, ahí están las condiciones para salir del cepo. Una es, la primera etapa, ahora necesitas que durante 3 meses tengamos una inflación en consumidor en torno al 2,5%", señaló

Milei aclaró que si se mantiene “2 meses más con inflación del 2,5% y después vamos a inflación del 1,5%, se termina el problema del crawling peg", pero aclaró que “eso no es suficiente todavía”. Luego mencionó la posibilidad de una ayuda económica internacional.  ”Si conseguimos ayuda internacional, lo podemos resolver más rápido; si no conseguimos la ayuda internacional vamos a seguir remándola nosotros", afirmó.

¿Nuevo préstamo del FMI?

El líder de La Libertad Avanza reconoció que estudian pedir un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional. El martes, el mandatario se reunió con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 en Brasil. “Estamos estudiando distintas alternativas, porque el tema es que con la caída del Riesgo País que estamos teniendo, las cosas se están volviendo mucho más simples”, aclaró.     

En la misma línea, continuó: “En seis meses hicimos un ajuste fiscal de 15 puntos del PBI, es un milagro. Iba a ocurrir un cataclismo y no ocurrió. El caso argentino se estudia en el mundo. Dos premios nobel se fijaron. El modelo es reconocido en el mundo. Bajamos la inflación más de mil veces. La verdadera inflación es 0,2 mensual, 5% anual”. 

“El nivel de pobreza hoy es 46%, bajamos la pobreza 11 puntos en 10 meses. Estamos destruyendo la inflación, no sufrimos en actividad ni empleo, los salarios básicos reales están encima que cuando asumimos. Vení a hablarme de recuperación”, sentenció. Más adelante en la entrevista, celebró: “Es un caso verdaderamente milagroso. Nuestro programa de estabilización está dando pruebas de que es mejor que la convertibilidad, es sostenible”.

BaeNegocios

Te puede interesar