En Casa Rosada desconocen el 17-O de Villarruel y le alejan la lapicera para el 2025
La vicepresidenta Victoria Villarruel se guardó las imágenes de su encuentro con la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, "Isabel", para difundirlas el 17 de octubre, día de la lealtad peronista, en el marco de una serie de homenajes a la última esposa de Juan Domingo Perón.
En La Libertad Avanza (LLA) se despegaron del 17 de octubre paralelo que armó Villarruel. Mientras tanto, el estado de situación del vínculo de la Vice con el presidente Javier Milei - y con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei- no hacen avizorar en el horizonte que la titular del Senado pueda tener influencia en el armado de las listas oficialistas para las elecciones 2025.
"La señal que quiso dar es que, aún sin pertenecer al partido peronista ni reconociéndose como tal, pone su busto donde cree que corresponde. La fecha es que porque en el día de la lealtad jamás hubo una deslealtad más grande como la que sufrió ella", comentaron a El Destape fuentes que conocen a la Vicepresidenta. Villarruel buscó un guiño a algún nacionalismo de derecha y católico que pueda tener elementos residuales en el peronismo. En la Casa Rosada se desentendieron del homenaje a la ex presidenta que no tiene busto en el hall de Honor de Pasos Perdidos. "Es agenda propia de ella", comentaron. Tampoco hubo rebote dentro del bloque de LLA en el Senado. "Son pequeñeces", observaron.
Al margen de esto, la jugada tuvo como destinataria a la ex presidenta Cristina Kirchner, ya que el lugar del busto de "Isabel" se ubicó en el lugar en el que estaba la efigie de Néstor Kirchner. Hoy, la Vice siguió la faena con el despido de 38 trabajadores del Senado que entraron durante la gestión de su antecesora. "419 ñoquis menos", lanzó Villarruel en sus redes, que sumó la cantidad de empleados que echó de la Cámara alta.
El mes pasado, Milei y Villarruel se habían reencontrado en una reunión que incluyó a miembros del gabinete y senadores de LLA y la oposición afín, previa al rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que buscaba darle 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Tanto desde la Casa Rosada como desde el entorno de Villarruel desconocen si los ex compañeros de fórmula volvieron a mantener algún diálogo, aunque la Vice, dias después, participó de la perfo de Milei en el Congreso, en la que presentó el presupuesto 2025. "La relación es normal", dicen en la Rosada.
El juego de guardarse y aparecer de la Vice parece dar frutos y hay encuestas que le dan una mejor imagen que a Milei, que en agosto empezó a ver en los sondeos los lamentos de dolor del electorado por la aplicación de la motosierra. Quienes la conocen a Villarruel y explican que la Vice no "arma" sino que entabla "relaciones políticas", aseguran que está al tanto de las encuestas. Voces del entorno afirman que no las sigue y exige a sus colaboradores que tampoco lo hagan.
"Falta mucho para el año que viene", señalan desde las inmediaciones de la Vice. El recambio legislativo del año que viene se acerca y el oficialismo ya puso manos a la obra. Puntualmente, la que inició las tareas de construcción es Karina Milei, que comenzó a instalar el partido LLA a nivel nacional.
Se sabe que el malestar con Villarruel abarca a los dos hermanos Milei. Voces que conocen a la Vice no dudan en responsabilizarla por bajarla de un acto del Ministerio de Defensa y aseguraban que hay dirigentes que tienen "pánico" a la furia de la gran hermana de LLA si se entera de un acercamiento a la titular del Senado.
La exclusión de las imágenes y decisiones de la Vice podría trasladarse a las listas del año que viene, donde se presume difícil que Villarruel coloque nombres propios en las boletas oficialistas.
Fuentes del armado de LLA afirman que no hay ningún tipo de diálogo con los dueños de la lapicera oficialista para que la titular del Senado participe del armado de listas y desconocen que pueda a suceder. "No le darían ni agua, pero quizás cambie la cosa y la necesiten", se esperanzaron voces que conocen el pensamiento de Villarruel.
Por Federico Pokorowski / El Destape