Cuánto me pagan de liquidación final si renuncio

Recursos Humanos01 de septiembre de 2024
5ff7775431763_950_534!

Al momento de obtener un empleo, además de consultar las actividades a desarrollar, compromisos asumidos y horarios, el salario suele ser uno de los aspectos negociados. Sin embargo, cuando se renuncia a un trabajo o se sufre un despido, en muchas ocasiones no suele suceder en un buen clima.

Por este motivo, es indispensable que conozcas cuáles son los conceptos que deben abonarte, y en qué tiempo, si renunciás como también si sufrís un despido.

¿Qué deben abonarme en caso de renuncia?

En el caso de renuncia, una abogada en derecho laboral, revela cuáles son los conceptos que se abonarán. Además, detalla que se debe hacer en los 4 días hábiles posteriores a la recepción de la renuncia. En cuanto a los conceptos incluidos, son los siguientes:

Días trabajados
Proporcional aguinaldo
Proporcional vacaciones

Es decir, no se incluye ningún concepto indemnizatorio como antigüedad o preaviso. Además, legalmente el empleado está obligado a dar un preaviso (15 días de anticipación) y, en caso contrario, se estipulan multas, aunque en la práctica nunca sucede. 

En el caso de un despido, depende si fue con justa causa o sin causa. En el caso de que exista justa causa, no se abona ninguna indemnización, sino que simplemente el empleador debe limitarse a abonar los mismos conceptos que en el caso de renuncia. La ley establece como justa causa para el despido a los siguientes actos:

Incumplir con las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo que configuren injuria y que sean de tal gravedad que impidan continuar con la relación laboral
Participar en bloqueos o tomas de establecimiento
Participar en una medida de acción directa que afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas
Participar en una medida de acción directa que Impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas o cosas al establecimiento
Causar daños a personas o a cosas de propiedad de la empresa o de terceros ubicadas en el establecimiento (instalaciones, mercaderías, insumos y materias primas, herramientas, etc.) o se las retenga indebidamente

En estos casos, antes de que el empleador proceda al despido del trabajador, este debe intimarlo para que cese en la conducta injuriosa. Sin embargo, la intimación previa no es necesaria en los casos de daños a las personas o cosas.

En el caso de un despido sin causa, si bien depende de cada caso, los conceptos que se deben abonar son los siguientes:

1 sueldo por año trabajado (no se incluye el aguinaldo ni otras sumas extras) o por fracción mayor a 3 meses
1 sueldo por falta de preaviso (cuando el empleador no hizo un avisó con anticipación que iba a proceder con el despido)
 Además, se debe incluir la integración del mes de despido, como también las respectivas vacaciones proporcionales.

¿Cómo se calcula el valor de una hora de trabajo?

En el caso de negociar o prestar un servicio, existe una gran variedad de métodos para calcular el valor de una hora de trabajo. Una de las formas más comunes de calcular el precio de una hora de trabajo es tomar el salario de una persona, que cumpla con tareas similares, y dividirlo por las horas trabajadas.

A ese número se le suele sumar un "extra" de entre el 20% y el 50% si es un trabajo más esporádico y/o cuenta con menores "beneficios" como, por ejemplo, el acceso a vacaciones pagas.

Por ejemplo, si una persona que trabaja 200 horas por mes y gana $600.000, entonces el monto que recibe por hora es de $3.000. Si a ese número se le suma un "plus" del 50%, el valor de la hora sería de $4.500.

Por otra parte, en el caso de ser un profesional como, por ejemplo, un abogado, se puede consultar cuáles son los honorarios mínimos establecidos. Siguiendo el ejemplo, el cobro varía según la actividad desarrollada y se suele medir en JUS el cual suele actualizarse por inflación.

Otro ejemplo es el de las personas que desempeñan tareas de limpieza en casas particulares. En este caso, se establece un monto mínimo por hora, pero no un máximo, por lo que se puede tomar como parámetro para tener una "base".

Finalmente, una forma muy habitual para obtener el valor de una hora de trabajo es realizar un análisis completo de este. En otras palabras, se debe evaluar la tarea a desarrollar, tu expertise, el precio promedio en el mercado por esa tarea y el mercado en el que trabajarás (por ejemplo, un trabajo para el exterior suele ser mejor remunerado con respecto a una tarea similar en el ámbito local).

Cabe recordar que, en el caso de trabajar de forma independiente, ante una disminución del trabajo o directamente la pérdida de empleo no se accede a una indemnización, a diferencia de las personas que cobran un salario.

 Nota:iprofesional.com
 
 

Te puede interesar