Arde la interna en la oposición dialoguista y calientan motores para 2025
El accionar de Macri expuso la diferencia de posiciones que convive dentro del PRO. Si bien no gustó el incumplimiento de un acuerdo político establecido un día antes de la sesión, tampoco sorprendió tanto la decisión de Mauricio. Los votos disímiles a la hora de discutir los fondos reservados de la SIDE expusieron las estrategias del macrismo y del bullrichismo, los primeros con una tónica opositora y los segundos, oficialista. El gobierno podría sumar otra mala noticia, este jueves, en el Senado.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sigue activa en la construcción de una alianza con La Libertad Avanza. El acto programado para el 20 de agosto, bajo la excusa de la presentación del libro del presidente, fue postergado. La decisión fue argumentada por la necesidad de evitar perder presencia en la agenda ante la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández pero, sobre todo, para no desviar el conflicto del peronismo.
No obstante ello, el bullrichismo y los libertarios están organizando, en Buenos Aires, un encuentro para septiembre con el objetivo de reivindicar el apoyo de los primeros al gobierno nacional. Será en Almirante Brown. Más cerca en el tiempo, este viernes, habrá una actividad entre Patricia Bullrich y La Libertad Avanza en Escobar. En Tres de Febrero, este martes, la funcionaria eligió mostrar gestión, alejada de la pelea de casta de estas horas m
Desde filas bullrichistas se leyó la actitud del ex presidente como una maniobra más para presentarse en forma ambigua, entre opositor y apoyo al gobierno. Los referenciados en la ministra de Seguridad de Javier Milei no comparten esta visión del líder del PRO, sino que consideran que quienes realmente apoyan el cambio – ellos – no pueden votar con el kirchnerismo, como lo hicieron algunos “que no respetaron la decisión de bloque”.
Sin embargo, se espera que la pelea entre Santiago Caputo y Macri pueda encapsularse, sin complicar los vínculos entre el PRO y La Libertad Avanza. Para el año que viene, sigue en pie la intención de confluir en alianzas electorales que serán, por la características del proceso, locales.
El bullrichismo trabaja y apuesta a crecer como espacio político, avanzando con alianzas locales y provinciales, una tarea en la que se embarcaron desde que asumió Javier Milei y Patricia Bullrich pasó a ocupar un lugar como funcionaria del gobierno nacional. Las diferencias entre Macri y Caputo fueron ninguneadas, como de poco interés.
Algo de este intento de acercar posiciones se plasmó en la elección del presidente de la comisión bicameral de inteligencia del Congreso, que quedó finalmente para Martín Lousteau. Se declinó la posibilidad de instalar un nombre PRO, el de Martín Goerling, y también quedó sin efecto la propuesta caputista de Edgardo Kueider, el peronista no K. Fue una suerte de tregua o de señal de pacificación que duró poco.
Horas antes de la sesión de este miércoles, el PRO había acordado no dar quórum, pero Mauricio faltó a la palabra al volver a convocar a una reunión poco antes de que suene la chicharra para cambiar el libreto. Según contó uno de los diputados que acompañó el rechazo al decreto que incrementó exponencialmente los fondos de la SIDE, se hizo “en defensa propia”. Cuestionó, además, que se haya tomado esa decisión sin ningún tipo de explicación, complicando cualquier acompañamiento.
Según contó el diputado de UP, Leandro Santoro, en El Destape, hubo muchos colegas de otros bloques que se mostraron preocupados por el uso que el gobierno podría darle a esos fondos reservados durante la campaña del año que viene. Esto los puso en una situación perjudicial, incluso dentro de la propia bancada libertaria. Por eso, no le sorprendió que se haya avanzado en el rechazo del DNU.
A esta altura, lo que más llamó la atención fueron los votos que no se plegaron a la mayoría del bloque. En el caso del PRO, el bullrichismo destacó las voluntades, en línea con el gobierno, de Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vasquez. También se resaltaron las abstenciones de Fernando Iglesias y Silvana Giudici, así como las ausencias de Hernán Lombardi, Sabrina Ajmechet y Gerardo Milman.
¿Hay chances de un nuevo bloque ¿Es el nacimiento de un sub-bloque con vida propia, sin romper con la nave madre del PRO? En su momento, uno de los dirigentes referenciados en Patricia Bullrich apostó por la unidad, aunque dejó la puerta abierta a la introspección en caso de que el bloque se alejara de la colaboración ciega con el gobierno de Javier Milei. Por ahora, pareciera postergarse esa decisión.
También llamó la atención que algunos boina blanca hayan votado en contra de derogar el DNU. “Inexplicablemente 8 radicales votaron por mantener esa caja negra. Quedaron a la derecha del Pro. Raro”, lanzó el diputado centenario Fernando Carbajal. Según se explicó a El Destape, la conformación de la comisión bicameral que controla los organismos de inteligencia pesó en esa decisión, especialmente porque la presidencia quedó en manos de la UCR y, desde allí, insistirá en el control, con acceso al secreto, de los fondos reservados. Además, se criticó a quienes se rasgan las vestiduras con este tema mientras, en días, tienen pensado acompañar el pliego de Ariel Lijo a la Corte Suprema.
Justamente en el Senado, este jueves hay cita para desacoplar las dietas de las paritarias de los trabajadores legislativos, ponerle tope a incremento de haberes en los tres Poderes del Estado y sancionar definitivamente la movilidad jubilatoria, esa que Milei prometió vetar.
Por Carla Pelliza / El Destape