La confianza perdida: ¿por qué los empleados dudan en acudir a RRHH ante situaciones de acoso?

Recursos Humanos10 de agosto de 2024
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Zety, un servicio de carreras profesionales dedicado a ayudar a las personas a mejorar sus currículums y cartas de presentación, ha publicado hoy su informe «Interacciones con RR. HH.«, que arroja luz sobre la forma en que los empleados tratan el acoso sexual en el lugar de trabajo. 
 
Con una muestra de casi 1.000 personas, el estudio reveló que el 38% de los trabajadores no denunciaría a RR. HH. haber sufrido acoso sexual. En concreto, el 44% de las mujeres no lo diría. Además, el 42% no denunciaría el acoso sexual de un compañero y el 43% no denunciaría discriminación en general.

Denuncias de acoso: diferencias por género
Persisten las disparidades de género en el lugar de trabajo, sobre todo cuando se trata de denunciar actos hostiles. A pesar de los esfuerzos por promover la igualdad y fomentar entornos seguros, una parte significativa de mujeres y hombres dudan en denunciar estos casos:
 
El 44% de las mujeres y el 32% de los hombres no denunciarían haber sido víctimas de acoso sexual.
El 40% de las mujeres y el 45% de los hombres no denunciarían haber sido testigos de acoso sexual en el lugar de trabajo.
El 41% de las mujeres y el 44% de los hombres no informarían de haber sido testigos de discriminación.

Estas dudas pueden deberse a diversos factores, como el miedo a las represalias, la incredulidad en la eficacia de los mecanismos de denuncia o la preocupación por dañar su propia reputación. Comprender y abordar estas barreras es esencial para crear lugares de trabajo en los que todos se sientan capacitados para denunciar las conductas indebidas.
 
A pesar de las reticencias, los empleados están dispuestos a llamar la atención de RR. HH. sobre muchos otros comportamientos preocupantes:
El 65% denunciaría casos de compañeros que robasen propiedades de la empresa.
El 62% denunciaría a compañeros que evitan trabajar.
El 62% denunciaría a compañeros que amenazan a otros o que ejercen violencia física.
El 62% denunciaría casos de vandalismo.
El 61% denunciaría haber presenciado un fraude.
El 60% denunciaría a compañeros que lleven ropa inapropiada.
El 60% denunciaría a compañeros que traten habitualmente asuntos privados mientras están en el trabajo.
El 58% denunciaría a compañeros que llegan borrachos o bajo los efectos de las drogas.
El 54% denunciaría a compañeros que mantuvieran una relación íntima.

«Los resultados del informe de Zety «Interacciones con RR. HH.» deberían hacer reflexionar a todos y cada uno de los departamentos de RR. HH: el 38% de los encuestados afirmaron que no denunciarían haber sido víctimas de acoso sexual. Deberíamos estar en un lugar donde todo el mundo sienta que puede acudir a su empleador y denunciar un comportamiento hostil», dijo Dominika Kowalska, CPRW y experta en carreras profesionales de Zety, que añade: «Aunque se han hecho progresos para disminuir el acoso en el lugar de trabajo, las conclusiones del informe muestran que aún queda mucho por hacer para resolver este preocupante problema.». 
 
RR. HH. como el primer punto de contacto
El informe de Zety también explora el papel que desempeña RR. HH. cuando los empleados necesitan apoyo profesional. Los resultados revelan que RR. HH. suele ser el primer punto de contacto y el principal recurso para los empleados a la hora de enfrentarse a los retos del lugar de trabajo.
 
Casi la mitad (48%) afirmó buscar el apoyo de Recursos Humanos cuando tiene problemas en el trabajo. 
Por el contrario, sólo una cuarta parte (26%) opta por dirigirse a su director o jefe, y una proporción igual (26%) busca el consejo de un compañero de trabajo.
La mayoría de los encuestados también considera que RR HH. es un medio importante para tratar y resolver conflictos interpersonales, ya sea con un jefe o con un compañero de trabajo.
El 65% informaría a Recursos Humanos de los problemas interpersonales con los jefes.
El 58% informaría de problemas interpersonales con compañeros de trabajo.
Asimismo, los trabajadores de hoy en día también están dispuestos a compartir sus experiencias cuando se enfrentan a un reto personal, especialmente cuando se trata de asuntos que pueden afectar a su rendimiento en el trabajo: 
 
El 64% informaría de la muerte de un familiar.
El 58% comunicaría sus problemas de salud mental o bienestar.
El 54% comunicaría su divorcio.
Buscando el consejo de RR. HH
 Los resultados adicionales del informe indican que la gente valora trabajar con este departamento para obtener apoyo profesional, tutoría y orientación.
 
El 95% utilizó los servicios de RR. HH. para evaluaciones de rendimiento, feedback o fijación de objetivos, entre otros:

El 54% trabajó con RR. HH. para obtener feedback y evaluaciones de rendimiento al menos una vez.
El 41% de los trabajadores declararon haber utilizado los servicios de RR. HH. más de una vez para evaluaciones de rendimiento, feedback o fijación de objetivos.
El estudio también muestra que es probable que los trabajadores busquen asesoramiento de RR. HH. cuando les resulta difícil entender los procedimientos de la empresa (26%), cuando no les quieren ascender (25%) o cuando tienen problemas de gestión de equipos (21%). Otros casos en los que la gente acude a RR. HH. en busca de consejo son:
 
Apoyo en asuntos personales (20%).
Problemas de salud y bienestar (20%).
Problemas con subordinados directos (20%).
Cambios en la cultura de la empresa (19%).
Asesoramiento sobre desarrollo profesional (19%).
Solicitud de mejores equipos de oficina (18%).
Asesoramiento jurídico (18%).
Nóminas y prestaciones (18%).
Tutoría o asesoramiento (16%).

Experiencias con RR. HH
El informe sobre las interacciones con RR.HH. arroja luz no solo sobre por qué los empleados se relacionan con RR. HH., sino que también explora cómo lo hacen, evaluando las experiencias resultantes de estos contactos. 
 
Aunque la encuesta muestra muchos resultados prometedores, algo menos de la mitad describe sus experiencias con Recursos Humanos como principalmente positivas, lo que demuestra que este departamento aún puede mejorar su relación con los empleados.
 
El 48% describe sus experiencias con los Recursos Humanos como principalmente positivas, mientras que:

El 25% describe sus interacciones como neutras.
El 14% informa de una mezcla de experiencias positivas y negativas.
El 13% caracteriza sus encuentros con RR. HH. como predominantemente negativos.
 
«Si bien es indudable que RR.HH. desempeña muchas funciones con eficacia y recibe una valoración positiva, es esencial reconocer que existen importantes lagunas que deben abordarse. Como sugieren los datos de la encuesta, hay áreas en las que RRHH necesita mejorar sus prácticas y procesos para servir mejor a los empleados y a la organización», indica Kowalska.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

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