Francos lucha en soledad y espera que Milei no retire la Ley Bases si hay cambios
El jefe de Gabinete se juega su futuro mañana. Se vota definitivamente la ley por la que viene negociando hace meses y la que lo llevó del Ministerio de Interior a su nuevo lugar. Pero está solo. Guillermo Francos avanza en soledad. Javier Milei le petardeó los acuerdos hasta las horas finales. Y espera que no le retire la ley si llegara haber más modificaciones de las esperadas. Es una de las versiones que empezó a correr en la Casa Rosada en los días finales. Que Milei actúe al igual que lo hizo con la ley ómnibus. "Llegamos hasta acá, no creemos que vaya a retirar la ley. Sino, no se hubiera negociado los cambios como se hizo", analizó ante El Destape un integrante del riñón de Francos. El jefe de Gabinete ruega que el Presidente se levante bien el miércoles.
Ese día se espera una sesión kilométrica. La Ley Bases en general se votará pasada la medianoche. Francos es optimista. Cree que si bien será una votación ajustadísima, va a salir. "No vemos que la oposición reúna los 37 votos que necesita para rechazarla. Serán los 33 de Unión por la Patria y Martín Lousteau. Nada más. Son esos 34", se confían en Jefatura.
Saben alrededor de Francos que habrá modificaciones y que puede haber sorpresas en la votación en particular de cada articulado. Reconocen que puede haber disputas en Ganancias, RIGI, privatizaciones, blanqueo y facultades delegadas. Pero insisten que eso no hará cambiar de planes a Milei. "No va a retirar la ley", reafirmaron.
Las dudas que había en los últimos días están saldadas para el sector "dialoguista" del Gobierno. Lucila Crexell, de Chubut, Carlos Espínola, de Corrientes, y Edgardo Kueider, de Entre Ríos, van a votar a favor de la Ley Bases en general. Ya no hay dudas en la Rosada. Los argumentos son variados. Pero toma y daca hubo y tampoco hay dudas. El tiempo irá confirmando cada negociación. Embajadas, sectores de Anses y PAMI, entre las versiones que corren.
Afuera del Congreso habrá una de las marchas más power que sufrirá el Gobierno, junto con la de las universidades. Y será power, más allá de la cantidad de gente, por su rechazo y enojo hacia una ley a la que la oposición considera una venta del país al poder extranjero. "No creemos que un senador vaya a cambiar un voto porque se tire una piedra afuera y por lo que pase en la calle", expresaron desde uno de los despachos de Balcarce 50 a El Destape.
Francos, en soledad, sigue trabajando hasta último momento buscando voluntades. Esta semana continuará el desfile de gobernadores en busca de acuerdos por obras públicas, como sucedió la semana siguiente. El lunes pasó el de Catamarca, el peronista libertario Raúl Jalil y se espera para este martes a Gustavo Sáenz, de Salta.
Poroto a poroto, Francos va a en busca de asegurar su lugar en el Gobierno y mostrarle a Milei una victoria con la llave de la "negociación política y rosca" que el Presidente "que no sabe de política" mire, cuide, admire y ponga en uso. ¿Será?
Por Jonathan Heguier / El Destape