El Gobierno recibió a la CGT y comenzó la negociación por una reforma laboral acordada

Economía 11 de abril de 2024
gobierno_y_cgt_abril_10_2024_1.jpg_689937239

El Gobierno tuvo su primer encuentro oficial con la CGT en la Casa Rosada, en un contexto marcado por las iniciativas laborales y económicas de la gestión de Javier Milei, así como por la agitación interna del oficialismo en el Congreso. Este encuentro se produce justo antes de la reunión programada del consejo directivo de la central sindical, donde se discutirá la continuidad del plan de lucha. La reunión, que duró más de dos horas, fue presidida por el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quienes recibieron a los sindicalistas junto a otros funcionarios de Interior y la secretaría de Trabajo. 

Las tensiones entre el gobierno y la CGT se han incrementado desde la fuerte devaluación de diciembre y la implementación del mega DNU 70/2023, que incluye cambios significativos en cuestiones sindicales como las contribuciones y aportes obligatorios, así como la mencionada reforma laboral. La difusión reciente de proyectos legislativos sobre despidos en el sector público, cesantías y suspensiones en el ámbito privado también ha aumentado la tensión en la audiencia, a pesar del diferente grado de impacto que tienen estos temas en los distintos bloques que componen la CGT.

Si bien dos de los triunviros de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, estuvieron presentes en la reunión, Pablo Moyano, también cosecretario general, estuvo ausente como publicó este medio desde que se confirmó la realización de la mesa de diálogo. Sin embargo, su padre, Hugo Moyano, sí participó en el encuentro con el Gobierno.

Minutos antes de la reunión, la CGT presentó un documento titulado "Agenda para un nuevo contrato social", que consta de 13 páginas y aborda diversos temas para el desarrollo, con un enfoque en el derecho de los trabajadores a participar en la discusión y el diseño de la sociedad. Este documento incluye temas como trabajo, educación, salud, política industrial, seguridad social, política internacional, medio ambiente, transporte, sistema financiero, reforma tributaria, vivienda y pobreza, entre otros.

Sin embargo, lo más destacado del documento es la propuesta de "un programa de consenso hacia una legislación laboral adecuada", es decir, una reforma laboral. Aunque se enfatiza en mantener la relevancia de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), se aborda la perspectiva de un "régimen laboral moderno", así como la necesidad de un nuevo sistema de accidentes laborales, una Ley de Primer Empleo y una estrategia para formalizar a los empleados no registrados.

Varias fuentes dentro de la CGT han señalado que este documento no implica un respaldo total a la visión del gobierno sobre los gremios y sus derechos, sino que representa una manifestación consensuada "sin letra chica" que aborda de frente los debates que el país enfrenta en la actualidad.

 

BaeNegocios

Te puede interesar