Tensión en el mar: la Armada abordó a un buque chino que pescaba ilegalmente en aguas argentinas

Actualidad - Nacional 28 de marzo de 2024
570504

Momentos de tensión se vivieron en el Mar Argentino, cuando la Armada Argentina interceptó a un buque chino que pescaba ilegalmente 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.

Según se informó, la nave infractora se resistió a cumplir con las órdenes de la Coberta Espora y el Patrullero Océanico Cordero para ser abordado y dirigirse al puerto para ser inspeccionado.

La Armada abordó un buque chino que pescaba ilegalmente en el Mar Argentino

El buque chino fue identificado, pero su nombre no se divulgó. Durante la mañana de este miércoles, varias horas después de ser interceptado, finalmente pudo ser abordado por inspectores de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Las alarmas se encendieron porque luego de ser detectado, el buque chino abandonó la ZEE, pero horas después volvió a ingresar creyendo que las naves argentinas no volverían. Sin embargo, las dos embarcaciones de la Armada regresaron y constataron la maniobra ilegal. 

Se constató que el barco chino estaba pescando calamar, a la altura del límite de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Entró, según se informó, unas 12 millas dentro de la zona económica económica exclusiva, donde detuvo su marcha: algo que es una acción ilegal para los barcos extranjeros, porque es una clara señal de que están pescando. 
 
Además, el barco extranjero tenía también el radar apagado, algo que tampoco está permitido, y cuando advirtió la presencia argentina lo encendió para identificarse y fue cuando salió de la zona económica.

Si bien la zona económica exclusiva es de libre circulación, sólo pueden pescar barcos con bandera argentina. Si un buque extranjero ingresa y disminuye su velocidad, por lo que puede interpretarse en una actitud sospechosa, debe ser abordado por las autoridades locales.

Del operativo, participaron una corbeta, un helicóptero, dos semirígidos con personal militar y un avión hércules, en el que volaron para dirigirse a la zona el ministro de Defensa, Luis Petri, y el comandante del estado mayor conjunto, Xavier Julián Isaac.

Decomiso de millonario cargamento ilegal de merluza

El lunes, en un sorprendente operativo llevado a cabo en el puerto de Ushuaia, las autoridades argentinas pusieron al descubierto la pesca ilegal.

El buque Tai-An, perteneciente a la empresa Prodesur, ha sido el centro de esta polémica tras ser sorprendido con un cargamento de merluza negra valuado en 4 millones de dólares.

Al arribar al puerto de Ushuaia por orden de la Prefectura, se descubrieron en el buque Tai-An unas 163 toneladas de merluza negra. La situación se agrava al considerar que entre la carga se encontraron ejemplares juveniles de la especie, cuya captura está estrictamente prohibida a nivel global con el fin de preservar su población.

 La operación de decomiso del cargamento se realizó bajo la supervisión de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura de la Nación, que detectó graves faltas ambientales por parte de la embarcación.

El buque, de propiedad del empresario chino Liu Zhijiang, carecía de cualquier cuota extra autorizada para la captura de estos ejemplares, lo que ha generado un escándalo de grandes proporciones.

Las implicaciones legales de este incidente han sido inmediatas, con la renuncia de varios funcionarios del gobierno nacional involucrados en el escándalo, entre ellos Julián Suárez, Pablo Ferrara Raisberg y Guillermo Abdala Bertiche. Estas dimisiones subrayan la gravedad del asunto y el compromiso de las autoridades para con la legalidad y el medio ambiente.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar