People Analytics: el impulso estratégico para cuidar y potenciar el talento

Recursos Humanos 17 de marzo de 2024
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El campo de la gestión de talento ha experimentado una transformación notable en los últimos años, gracias a la incorporación del análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Aunque el área de People Analytics se estableció oficialmente en 2020 en Softtek, ya llevábamos casi una década analizando distintas métricas relacionadas con el bienestar de los empleados. La misión de People Analytics es la de ayudar a los líderes a tomar mejores decisiones sobre nuestro talento, apoyada en datos.
 
Por ejemplo, un programa de formación en liderazgo puede mejorar las habilidades de los líderes. Sin embargo, es igualmente importante saber en qué medida ese entrenamiento aporta valor al negocio. Cuantificar y ponderar este valor proporciona una perspectiva más empresarial, respaldada por datos que antes no estaban disponibles.

Para encarar esta tarea, inicialmente identificamos las métricas clave de cada área y se crearon tableros de información que simplificaron la gestión. Esto nos permitió tener productos tangibles que desde la operación empezaron a consumir poco a poco, con el acompañamiento de nuestros Business Partners que los asesoraban en el uso de estas herramientas.
Fuimos generando una cultura de consumo de datos sobre diferentes intervenciones que hacemos desde el área: desde la generación y desarrollo de talento, como la participación en eventos, los resultados de encuestas de clima, la participación en los diferentes procesos de onboarding, entre otros.
Es importante señalar que este análisis se realiza en realidad con "small data" debido a que se trata de información sobre personas, sus respuestas y su desempeño. En pocas ocasiones se utiliza "big data". No obstante, esto no impide la creación de algoritmos predictivos o la identificación de correlaciones entre esos datos. A pesar de que no cumple con los criterios de "big data" en términos de volumen, la información en el área es realmente valiosa.

Uno de los problemas que en muchas ocasiones trata de resolver un área de People Analytics, tiene que ver con la identificación de los factores más influyentes en la decisión de las personas de formar parte de una compañía o irse de la misma. Recientemente, identificamos que los procesos de aprendizaje tienen una relevancia crucial sobre esta variable y concluimos que las personas que reciben capacitación tienden a quedarse más tiempo en la empresa en comparación con aquellas que no la reciben. Por eso desarrollar una estrategia sólida de capacitación parece muy recomendable para una organización que pueda pensar en el bienestar de sus talentos.

También observamos que la flexibilidad en la modalidad de trabajo es crucial, especialmente en el ámbito tecnológico. Además, líderes motivados que fomentan la cohesión tienen un gran impacto en la retención de empleados. Por lo tanto, las estrategias que aborden estos factores probablemente mejorarán las ganas de un empleado en permanecer en su puesto, si ese es el objetivo.

Una persona comprometida genera mayores beneficios y resultados para la organización. Mientras que las personas que expresan una satisfacción menor en las encuestas de clima tienden a dejar la empresa más rápidamente.

Toda esta información y el análisis que podamos hacer para influenciar decisiones se traduce en términos económicos. Lo interesante es medir el costo y el beneficio de cada una de las intervenciones que hacemos desde el área. Por ejemplo, la rotación de empleados conlleva costos. Cuantificarlos y luego medir el impacto de determinadas decisiones es crucial para demostrar el valor que el área de talento puede aportar a la compañía en términos financieros.

En Softtek, la adopción de estrategias de People Analytics permitió mejorar la comprensión de los intereses, motivaciones y preferencias del talento interno, tomar decisiones más informadas y estratégicas que respalden el crecimiento empresarial y fortalezcan nuestra posición en el mercado.

Considerando lo relevado y nuestro interés por seguir reforzando nuestra identidad como marca empleadora, logramos quedar en el octavo lugar entre las mejores empresas para trabajar de 251 a 1000 empleados en el país. Queda a la vista entonces que atender la demanda interna con la misma seriedad y profesionalismo que la externa brinda sus frutos.

Nota:ambito.com

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