Inflación: precios en supermercados se desaceleran, pero acumulan suba del 12,4% en enero

Economía 21 de enero de 2024
inflacion-precios-supermercado-aceite

La inflación de enero se ubicaría alrededor del 20%, según las primeras estimaciones de consultoras privadas. Aunque continuará en niveles muy elevados, representaría una desaceleración con respecto del dato de diciembre.

Distintos sondeos dan cuenta de una menor intensidad en los incrementos de distintos bienes. Algo que se refleja, también, en el relevamiento que realiza Ámbito en una cadena de supermercados sobre una canasta compuesta por alimentos y artículos de limpieza e higiene personal.

El total de estos 35 productos presentó en la última semana una variación de “apenas” el 1%, desacelerando considerablemente con respecto a las semanas previas: había aumentado alrededor de un 5,5% en cada una. De esta manera, en lo que va de enero esta canasta presentó una suba del 12,4%.
Una variación que, si bien continúa siendo elevada, se ubica por debajo de las registradas en diciembre: por caso, durante la primera semana del gobierno de Javier Milei, este indicador presentó un salto del 16%.
Uno de los factores que pueden explicar esta desaceleración en los precios de distintos artículos de consumo masivo es la caída en la demanda. Por caso, de acuerdo a un sondeo privado en la primera semana del año las ventas en los supermercados se hundieron un 19% en relación al mismo período del 2023. Y se estima, hasta el momento, una contracción del 7% para el acumulado del 2024.

Inflación: qué productos subieron más en enero
Durante la tercera semana de enero, sólo cinco de los 35 artículos dentro de la canasta presentaron aumentos. El shampoo encabezó las subas, con un alza del 19,4%; por su parte el arroz se incrementó 18,2% y la mayonesa, 15,6%. En tanto, el kilo de naranja trepó 14,4% y el tomate, 5%.

Distinta es la situación en el acumulado del mes, donde la mayoría de los artículos presentaron incrementos. Una de las excepciones fue la carne vacuna, que luego de un salto en los primeros días de diciembre se mantiene estable de la mano de un precio de la hacienda que se retrajo en las últimas semanas.

En tanto, algunas marcas y variedades de productos como el café molido y paquetes de pañales de distintos tamaños, se encuentran sin stock desde hace varias semanas. Algo que ocurrió en los últimos días con la pasta dental, después de pegar un fuerte salto del 82,5% la semana previa.

De esta manera, los diez productos que más aumentaron en el supermercado en lo que va de enero son los siguientes:

Pasta dental: 82,5%
Tomate: 50%
Arroz: 48,4%
Jamón Cocido: 38%
Shampoo: 31,7%
Cerveza: 29,5%
Jabón para la ropa: 27%
Leche: 26,8%
Zapallo anco: 25%
Papel higiénico 20%

Inflación: relevamiento de consultoras y pronósticos

De acuerdo a distintos relevamientos privados, la suba de precios se desaceleró durante la tercera semana de enero. Así lo reflejó, por ejemplo, la “inflación semanal de alta frecuencia” que mide la consultora Orlando Ferreres.

“Fue del 1,4% semanal, la más baja en cuatro meses, pero acumula un 15,4% en tres semanas, con un arrastre estadístico de 7,7% desde diciembre”, explicó el economista Fausto Spotorno.

En la misma sintonía, el relevamiento de precios de alimentos y bebidas que realiza LCG marcó “una desaceleración en la inflación de 1,6 p.p., alcanzando una variación semana a semana del 2,1%. La inflación promedio mensual desaceleró, después de 14 semanas al hilo en alza, ubicándose en 28,6%. Sin embargo, el porcentaje de productos con aumentos semanales continuó elevado y se ubicó en un 37%, en línea con el promedio de las últimas 4 semanas”, explicaron desde la firma.

Con todo, las proyecciones de distintas firmas ubican la inflación de enero alrededor del 20%. Pero los aumentos de distintos precios regulados sumarán una presión extra en los próximos meses. Así lo analizó un informe de EPyCA Consultores, que estimó que sólo con los incrementos en colectivos, gas, electricidad, educación y medicina prepaga, “en febrero la inflación tendría un adicional de 16% y en marzo de 7%”.

“El piso al cual se suman esos aumentos vendrá dado por la inercia, el reacomodamiento de precios relativos producto de estos cimbronazos en aumentos en rubros puntuales, los efectos de segunda ronda y las expectativas. Son todos elementos dinámicos y subjetivos: pero el piso que le marcan a la inflación para estos próximos meses es sumamente elevado y no tiene por qué ser menor al registrado en diciembre o enero”, resumieron desde la consultora.

Nota:https://www.ambito.com/

Te puede interesar