Inflación: precios en supermercados ya subieron 11% en lo que va de enero

Economía 16 de enero de 2024
6257f77631453

Luego del fuerte salto registrado en diciembre, la inflación continuará en niveles elevados durante enero. Así lo estiman las consultoras privadas y así se refleja en los aumentos que ya se observaron en distintos productos de consumo masivo durante las primeras semanas del mes.

Por caso, de acuerdo a un relevamiento realizado por Ámbito en una cadena de supermercados, una canasta compuesta por 35 productos -entre los que se incluyen alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal- presentó un incremento del 11,3% en lo que va de enero.

Sólo en la última semana, la suba fue del 5,5%. Si bien los aumentos no fueron homogéneos, algunos artículos presentaron fuertes saltos, lo que impulsó al alza el promedio. Fue el caso de la pasta dental, que se disparó un 82,5% sólo en la última semana.

Aunque en menor medida, también tuvieron marcados aumentos el jabón líquido para la ropa, que subió 27% en la última semana; los rollos de cocina, 22,5% y el papel higiénico, 20%. Entre los alimentos, fueron las frutas y las verduras los que lideraron las subas: la manzana trepó 20% y el tomate 11%. El zapallo anco subió 31% en la semana, pero como en la anterior había registrado una baja, en lo que va del mes acumula una suba del 25%.

Por su parte el pollo entero subió 8,8% en la semana y el kilo se ubicó por encima de los distintos cortes vacunos como la tapa de asado, el vacío y el asado que, mientras el valor de la hacienda en pie retrocedió en las últimas semanas, mantuvieron sus valores en mostrador.

Aunque no se trata de un producto de primera necesidad, otro de los ítems que más aumentó en la última semana fue una cerveza de primera marca: el precio de la botella de litro trepó 29,5%.

Inflación: los productos que más subieron en enero

La mitad de los productos relevados dentro de la canasta presentaron aumentos en lo que va del mes. Estas subas son lideradas por la pasta dental, tras el salto de la última semana. Le sigue el tomate (42,9%), jamón cocido feteado (38%), la cerveza (29,5%), el jabón líquido para la ropa (27%), el arroz (25,6%), el detergente (24%). El papel higiénico subió 20%. Y la gaseosa cola de primera marca 15,8%.

Distintos factores pueden incidir en los aumentos de precios en los artículos de consumo masivo. A la elevada inercia que dejó diciembre, con el descongelamiento de los acuerdos oficiales y la devaluación, se le sumaron distintos incrementos en combustibles y el salto en la brecha cambiaria durante enero.

“Considero que es un poco de todo. Todos esos factores pueden influir. Quien debería responder esto con fundamentos es el sector industrial y productivo”, señaló a Ámbito Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), quien remarcó: “Creo que mientras los índices inflacionarios sean altos las modificaciones de precios siempre seguirán apareciendo”.

Las fuertes subas en los precios impactaron de lleno en el consumo. Una realidad que ya se observó en diciembre y que se sostiene durante enero. “Hay una retracción en el consumo, que continúa en niveles bajos. En la proyección que tenemos hasta el momento, enero terminaría con un 5% de caída en la venta de unidades en la comparación interanual”, resumió Palpacelli.

Quien detalló: “Es producto de los aumentos que recibimos de precios y de la pérdida de poder adquisitivo. Está relacionado directamente con eso. Se presumía que esto iba a pasar, es inevitable. Y de cara a lo que pueda esperarse hacia adelante, sabemos que esta retracción va a mantenerse al menos durante un cuatrimestre. Luego se irá saliendo de a poco, dependiendo de los resultados que den los ajustes macroeconómicos y las medidas tomadas, que puedan contener los índices inflacionarios”.

Qué puede pasar con los precios en enero

En este contexto, luego de que el INDEC difundiera el dato de diciembre, que con una variación del 25,5% registró la inflación más alta en 33 años, desde distintas consultoras analizaron cómo evolucionan los precios durante enero.

Al respecto, desde CEPA sostuvieron que “el efecto de la devaluación y el incremento en el Impuesto PAIS tendrán aun efectos sobre los precios de enero”, a la vez que detallaron que “en Alimentos y bebidas hubo remarcaciones en todos los rubros”.

Por su parte, desde LCG señalaron que “el año comenzó con el anuncio de algunos aumentos en regulados y en precios que habían estado congelados hasta el momento”. “Combustibles se incrementó 27% (luego de la suba de 82% de diciembre) con arrastre a otros precios en la economía. Se suman también las primeras autorizaciones a aumentos en Transporte y Prepagas. Esto le impone un piso de 15 pp para la inflación de enero”, remarcaron desde la consultora.

“Aunque pueda verse una desaceleración respecto a diciembre, esperamos un registro alto también para este mes, en torno al 25%. Para adelante, quedan pendiente los ajustes en tarifas de servicios públicos y probablemente un nuevo deslizamiento cambiario si se sostiene un ritmo de crecimiento de los precios 10 veces superior al de dólar oficial”, concluyeron.

Ámbito Financiero

Te puede interesar