Milei, un personaje bestial

Actualidad19 de noviembre de 2023
milei-e1637166088297 (2)

Muchas expresiones de Javier Milei suelen resultar extrañas, sorprendentes y con frecuencia, brutales. Se trata de la exteriorización de sus pensamientos, los cuales varían de acuerdo al estado de ánimo que lo invade en cada oportunidad. Esos tránsitos, atravesados por numerosos episodios violentos en apariciones públicas de conferencias o entrevistas televisivas, han generado creciente preocupación en una parte importante de la comunidad. Al respecto, en las últimas semanas aumentaron las manifestaciones de repudio de los más variados sectores hacia el violento personaje.

Entre la amplia gama de opiniones extremas de Javier Milei, se destacan las alusiones a situaciones sexuales con las que suele asociar sus reflexiones.

Así, ha dicho: “Acá el punto es el siguiente. Reconocer quién es nuestro verdadero enemigo. Nuestro verdadero enemigo es el Estado. El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina” (SIC). 

Identificar el Estado que él mismo integra como diputado nacional, en una escena de pedofilia (abuso sexual contra niñes) con las víctimas infantiles cubiertas de lubricante y encadenados, es una cuestión muy seria. La manera en que naturaliza uno de los actos de mayor perversión en el ser humano no sólo impacta en la subjetividad de quienes lo escuchan sino que su discurso normaliza gravísimos delitos.

Refiriéndose a la coparticipación federal de impuestos, afirmó:

“Suponga que usted tiene una, digamos, o sea, usted tiene una hija y de repente hay alguien que tiene una adicción a tener violación a mujeres, o sea, y su hija es víctima, entonces, ¿qué va a decir?. Y no, bueno, pero es una solución más radicalizada. No. Hay que terminar. Hay que terminar. Hay que terminar con el sistema de coparticipación. Hay que barrerlo. Hay que terminar con esto” (SIC). 

De la misma manera, considerar una “adicción” a las agresiones sexuales, nos muestra como mínimo la desconexión con la realidad del fenómeno. A su vez, la comparación con la coparticipación de impuestos, evidencia una falta de registro del otro como semejante. Esas reiteradas equivalencias sexualizadas, son igualmente  características de las personalidades como las de Milei.

Aludiendo en un programa televisivo a las visualizaciones en las redes efectuadas por quienes definió como “3 salames” señaló textualmente: “Sabe qué?, mientras que esos miran a la señorita por internet, yo estoy en el medio de sus sábanas” (SIC). 

En esta comparación, toma distancia de los voyeristas de los que

se burla y se ubica a sí mismo en una concreción del acto entre las sábanas de una “señorita”. Deja de ese modo establecido que su pretendida superioridad moral y estética habilita la apropiación de los cuerpos.  

Bestialismo y zoofilia

Mientras se viralizaban las imágenes y sonidos de semejantes alusiones, se agregó un nuevo ingrediente no menos llamativo. En ocasión de una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly, fue consultado acerca de su opinión sobre el matrimonio igualitario. Su respuesta fue textualmente: “ Supongamos que vos querés estar con un elefante. Bueno, si tenés el consentimiento del elefante es problema tuyo y del elefante” (SIC). 

En ningún precedente de discusión pública sobre el tema -en el país y en el mundo- se mencionó jamás la posibilidad de mantener relaciones sexuales con elefantes ni mucho menos algún tipo de unión civil con ellos. Desde lo corporal sería imposible sobrevivir al intento debido al gran porte de los paquidermos. Además, su pene es de los más grandes del mundo (aprox. 1,20 mts).

Desde lo jurídico, resulta igualmente inviable por cuanto no se encuentra entre las previsiones de nuestra legislación. Ello es lógico ya que no se conoce hasta el momento un ser viviente diferente del ser humano que posea un aparato psíquico desde el que se puede manifestar consentimiento contractual alguno. Los contrayentes a los que alude nuestra legislación son exclusivamente seres humanos. De hecho no hay país en el mundo que autorice o contemple la unión civil de cualquier índole con no humanos. 

En ese sentido, la  Ley 26618, sancionada el 15 de julio de 2010, se refiere exclusivamente a la union entre dos personas y en la parte pertinente señala: “…El matrimonio tendrá́ los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Superado el estupor inicial por los dichos de Milei, es útil recordar que la zoofilia o bestialismo, entendida como relaciones sexuales de personas con animales, ya desde la antigüedad había sido prohibida. Así, el Antiguo Testamento sentenciaba: “No tendrás relaciones carnales con ningún animal contaminándote con él, ni tampoco las tendrá mujer alguna con él; es una perversión” (Levítico 18: 7-23) 

Más recientemente -2.500 años después-, la descripción que hace Milei de sexo con elefantes ha sido incorporada como parafilia (desviación sexual) al Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-III-R). Esto se produjo en 1980. Hoy en día, la zoofilia es considerada mayormente una parafilia no especififcada (NAS).

Es ilustrativo recordar que la historia está poblada de casos de vínculos extraños de gobernantes con animales. El emperador Cayo Julio César Augusto Germánico, conocido como Calígula, tenía pasión por su caballo llamado Incitatus (impetuoso). Su amor era de tal magnitud que le construyó una villa propia con 18 sirvientes para su cuidado personal. Llegó a designar a su caballo, “Cónsul” de Bitinia a fin de que pudiera ocupar una banca en el Senado de Roma. Incitatus, además, competía en el hipódromo. Ganaba todas las carreras y se atribuía el “secreto” de tanto éxito en que la noche anterior a la competencia, el emperador dormía junto a su caballo. Además, para conseguir un mejor descanso del animal en ese día previo, se decretaba en toda la ciudad un “silencio general” que nadie podía violar bajo pena de muerte. 

Otro caso notable es el de Adolfo Hitler quien tuvo alrededor de 12 perros de gran porte, de raza Pastor Alemán. Su predilección era por una hembra a quien llamó Blondi y el cariño que le brindaba “ contrastaba con la crueldad que mostraba hacia buena parte de la humanidad. Hitler le permitía incluso dormir en su cama…”. 

El 30 de abril de 1945, Hitler, acorralado por las fuerzas aliadas y refugiado en su Bunker, ordenó a su médico personal que le diera una pastilla de cianuro a Blondi a fin de evitar que fuera sometida por los soldados de Stalin. Sus cuatro cachorros fueron ejecutados a tiros momentos después. Luego, tanto él como su compañera Eva Braun, tragaron la pastilla que los llevó a la muerte.

6554c40753065_940_529! Foto: Caras
 
Ya en nuestro país y sobre el candidato Milei hay que recordar que ha llamado la atención del periodismo y la opinión pública por su relación con los perros. Así, el mismo ha señalado que posee una cantidad de animales de gran porte en su domicilio. Vive con cinco mastines ingleses, que, según los relatos del candidato, pesan entre 80 y 100 kilogramos cada uno (CNN en español 16/8/2023). Sus nombres son Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas. Refiere en las entrevistas que Murray se llama así por Rotbhart  a quien define como anarcocapitalista y otro de ellos es Conan -su preferido-, en honor a la serie literaria “Conan el bárbaro”. Refiere Milei que Murray en dos patas mide 1,80 mts. (el libertario mide 1,78). Aclaró por televisión sobre esa medida, que a su vez Milton, por Milton Friedman de la escuela de Chicago, mide parado en dos patas, 2 metros. A las preguntas de cómo conocía la altura en esa posición, respondió: “los mido contra mi” (SIC). A los cuatro restantes -salvo Conan-, los llama “mis nietitos” (LN+ ). Unos años antes, recién clonados, los presentó en televisión. 

Las explicaciones sobre las medidas y peso de sus 5 perros, las expresó por el canal La Nación+ el 9 de junio de 2023). Se explayó en los detalles debido a que se había difundido en distintos medios que dormía en su cama con los cinco animales, cuatro de los cuales han sido clonados en EEUU.. Su vínculo es de tal cercanía que nombrando uno a uno, sobre el escenario, les agradeció y dedicó su triunfo en las elecciones Primarias de 2023.

Señala sobre la zoofilia el psicólogo español Castillero Mimenza que “Otra característica común en estos sujetos que podría ayudar a explicar el problema es la presencia de un bajo nivel de habilidades sociales, que provocan un elevado nivel de frustración y que en algunas personas puede provocar la necesidad de desahogar el deseo insatisfecho y el malestar anímico”. Y agrega “ Si a todo ello se le añade la unión emocional que existe entre un animal doméstico o de granja y su dueño o la persona que les cuida, es posible que la persona sienta una conexión especial que puede derivar en un principio de deseo sexual, e incluso humanizar al animal. Esta teoría se vería apoyada en este caso. Además, muchos individuos con este problema indican que los animales les otorgan un mayor nivel de afecto y lealtad que otras personas”.

El sentido de las citas obedece a la necesidad de contextualizar de la manera más real y profunda notables rasgos de la personalidad de un candidato como Milei que ponen en riesgo el sistema democrático y la convivencia en el país. 

No menos alarmante resulta su compañera de fórmula, negacionista a ultranza y reivindicadora de la dictadura genocida, candidata a Vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel. Ha señalado la actual diputada, con motivo del día del animal, que los animales son los seres que le arrancan sonrisas. Con esas sonrisas, la candidata propuso hace pocos días reemplazar el sitio de memoria que funciona en el que fuera un Centro Clandestino de Detención, tortura y exterminio de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por un lugar de paseo y alegría.

Señaló que “Son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas también por todo el pueblo argentino” (SIC).

Si se tiene en cuenta que en el mes de septiembre pasado, el Museo Sitio de Memoria ESMA fue reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO, la propuesta de Villarruel nos obliga a reflexionar. En estas líneas y por razones de espacio, sólo cabe mencionar que se requiere un particular nivel de goce perverso para proponer eliminar un sitio de memoria como el indicado. Agregar que esa anulación significaría transformarlo en un sitio de “disfrute” y esparcimiento, resulta de un agravio humillante. Ello no sólo por imposibilidad jurídica (Patrimonio Mundial de Naciones Unidas), sino porque implica un claudicación ética insoportable.

Para semejante osadía, entre otras características de la personalidad, se requiere una anulación del registro del “otro” como semejante, mecanismo que la extrema derecha de LLA ha pregonado desde su aparición en la escena política del país. Y esa anulación, sintetizada por Milei al afirmar que “la justicia social es una aberración”, ha tenido a lo largo de la historia expresiones extremas como la que lideró Adolfo Hitler y que desembocaron en el Holocausto.

Debe recordarse que el 8 de noviembre de 2022 en un acto del fascismo español en Madrid Milei señaló a los gritos  “La ideología de género, la lucha de los pueblos originarios, el lenguaje de señas, la agenda ecologista, el lenguaje inclusivo son todas cosas que destruyen los valores de la sociedad” (SIC). Si se la analiza en detalle, cada alusión contiene el germen de una de las peores atrocidades de la humanidad que es el racismo y la discriminación. Así, y en sintonía con ello, en el mismo discurso, Javier Milei vociferó una vez más “Somos superiores” (SIC). Esa afirmación ya había sido hecha en televisión de Argentina en 2021 al afirmar también a los gritos “somos superiores productivamente, somos superiores moralmente, somos superiores en todo” (SIC). 

La convicción con la que vocifera su supuesta superioridad confirma que Milei ubica a quienes opinan distinto, en una categoría inferior, por debajo de la de sus amados perros (ha llamado ratas y excrementos a sus oponentes).

Igualmente, los discursos de Milei se vinculan inevitablemente a los de su nuevo socio, Mauricio Macri. El nombrado, siendo presidente de la nación, ya había sido denunciado penalmente en 2018 por publicaciones de contenido nazi en su sitio de la red Twitter. Mas recientemente, en 2022, Macri calificó a Alemania como “Raza superior” (SIC), remitiéndonos a los peores momentos de la humanidad por tratarse de la principal consigna del régimen nazi de exterminio. (11)  

En síntesis, nos encontramos frente a una bisagra cultural. Nunca antes en la historia democrática del país el cuarto oscuro había exhibido una oferta tan extrema y brutal como la que proponen Milei-Villarruel. No se trata en estos momentos de lo que planifican hacer con sus amados animales, sino de lo que tienen pensado para sus odiados compatriotas.

Por supuesto el pueblo argentino no se lo permitirá y el lunes 20 de noviembre comenzará una esperanzada etapa no sólo de reafirmación y aumento de las conquistas sociales, sino además, de descalificación definitiva de las propuestas de personajes bestiales como Javier Milei.

 

Por Carlos Rozanski * Ex Juez de Cámara Federal y Ex Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata.

Te puede interesar