Máximo Kirchner elogió el modelo de China y volvió a criticar a Macri y al FMI

Actualidad - Nacional 02 de junio de 2023
3VOK4JRMM5EQ7LJA35ESCOTPWE

En el marco de la gira por China que realiza Sergio Massa y una amplia comitiva, el diputado y líder de La Cámpora Máximo Kirchner ponderó el modelo de crecimiento y estabilidad de China "sin condicionamientos" al realizar nuevas críticas a las “relaciones de dependencia extrema” con Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). También cargó contra el endeudamiento que le generó a Argentina la gestión de Mauricio Macri.

Kirchner tiene una agenda compartida con Massa, de hecho participaron de reuniones en las que se acordaron proyectos de inversión en el sector energético y en la que tuvieron con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, Dilma Rousseff. Mucha gestualidad política el hecho de su presencia en China por ser el hijo de dos ex presidentes con los que el país profundizó relaciones y por ser el presidente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, con el que el Partido Comunista chino tiene un lazo histórico.

Pero también realiza actividades políticas vinculadas a su rol como legislador. Tras los tres días que estuvieron en Shanghái, este jueves arribó la comitiva a Beijing y Kirchner estuvo en la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) de esta capital política. Allí realizó una reflexión acerca desde las Ciencias Sociales y la historia “para comprender nuestra realidad”.

Inició su discurso poniendo el énfasis en el histórico vínculo de ambos países y especialmente de los partidos Justicialista y Comunista cuando en 1949 gobernaban Mao Tse Tung y Juan Domingo Perón, en China y Argentina respectivamente. “En ese momento Argentina tenía un nivel de desarrollo económico e industrial superior a China”, recordó y puso el ejemplo del primer Plan Quinquenal que le otorgó al Estado un rol preponderante en la articulación de lo público y lo privado en el proceso de desarrollo.

Ese proceso, apuntó, se frenó en 1955 cuando en Argentina se produjo el golpe de Estado que derrocó a Perón. “Sufrimos interrupciones democráticas a través de distintos gobiernos militares que desarticularon de forma autoritaria y violenta los procesos de planificación económica para el desarrollo nacional. Se sometió al país a relaciones de dependencia externa, ingresó el FMI y el proceso económico quedó en manos de intereses particulares. Esto generó a la larga un fuerte retroceso en los avances que se habían logrado”, señaló en referencia al rol que tuvo Estados Unidos y el organismo de crédito en el que tiene un rol excluyente.

Y puso como contrapartida el caso de China cuando afirmó que el país asiático “pudo encontrar en el tiempo un modelo de crecimiento con estabilidad, método y planificación, que le permitió adaptarse a los cambios en el mundo favoreciendo siempre los intereses nacionales y de su pueblo”. Y destacó: “Esa es la razón que explica los niveles de desarrollo que expresan hoy”.

Luego, se refirió a los lazos entre China y los gobiernos de Néstor y Cristina Fernadez de Kirchner. Con el primero se dio la promoción del vínculo y luego la asociación estratégica con el gobierno de la actual vicepresidenta. “Profundizaron las relaciones bilaterales a partir de lo económico, pero también desde lo cultural, social y humano con China, siempre a partir de los principios de la cooperación, el respeto, el beneficio mutuo, la autonomía sin condicionamientos. Todo ello fue posible porque la Argentina entre 2003 y 2015 tuvo un proceso de desendeudamiento que le permitió mayor autonomía para vincularnos con China y el resto del mundo”, explicó. Una vez más omitió la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda que se produjo en el gobierno de Alberto Fernández.

Fue en ese momento que cargó contra lo que definió como “el brutal endeudamiento del gobierno de Macri” y los “muchísimos condicionamientos externos” que le provocó al país especialmente por el acuerdo de 57 mil millones de dólares con el FMI (solo se desembolsaron 45 mil millones de ese monto). Kirchner estuvo acompañado de la diputada y compañera de La Cámpora Paula Penacca y del diputado misionero Diego Sartori. También estuvo el secretario administrativo del Congreso y dirigente de esa organización política, Rodrigo “Rodra” Rodríguez.

Para cerrar, Kirchner aseguró que comparte con China el concepto de "comunidad con destino compartido" en las intervenciones en la política internacional y en los organismos internacionales. “Nadie se salva solo en un mundo en crisis, pero debe haber autonomía para encontrar el camino. Por eso en estos momentos el rol de China en organismos financieros como el FMI es muy importante para que haya flexibilidad y no se pretendan imponer las mismas recetas en situaciones diferentes”, exclamó.

Y en ese sentido, profundizó: “Por eso, trasladar el concepto de cooperación sin condicionalidades que es propio de la política exterior China a los organismos de financiamiento como el FMI es muy importante para Latinoamérica, una región que para algunas potencias es un territorio en disputa por sus recursos naturales”.

Para cerrar, pidió que cada país construya “su propio camino de desarrollo, que necesariamente debe ser con igualdad de oportunidades, con inclusión” y llamó a profundizar los vínculos científicos y culturales con China.

Este viernes, Kirchner tendrá agenda junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el resto de los legisladores en un encuentro con sus pares chinos en la Asamblea Popular China, el máximo organo legislativo de la República Popular China que se encuentra en la histórica Plaza Tiananmen.

El Destape

Te puede interesar