FMI: nuevas metas de reservas y advertencia por descontento social

Economía 04 de abril de 2023
oAdo1dpLb_2000x1500__1

El Gobierno incumplió la meta de acumulación de reservas a pesar de la flexibilización que otorgó el FMI para el primer trimestre como reflejo del impacto de la sequía. Pero el ministro de Economía, Sergio Massa, se comprometió a sumar casi USD7.000 millones durante el segundo trimestre a partir de la implementación del dólar agro, con  el que buscará evitar el pedido de un nuevo waiver. El organismo insistió con la necesidad de acelerar el ajuste fiscal ante una menor recaudación, aunque reiteró que el descontento social en un año electoral pone en riesgo la implementación del programa.

El Fondo dio a conocer el documento realizado por su staff técnico en el oficializó la flexibilización en los criterios de acumulación de divisas en el BCRA que evaluará durante 2023, los cuales se redujeron en USD3.600 millones para el primer trimestre y en USD1.900 millones para fines de año. 

En detalle, el objetivo del primer trimestre se redujo desde los USD5.500 millones a los USD1.900 millones, la del segundo desde los USD8.600 millones a USD6.800 millones, la del tercero de USD8.700 millones a USD7.200 millones y la del cuarto de USD9.800 millones a USD8.000 millones. Vale aclarar que las metas refieren a cuánto se tiene que acumular entre diciembre del 2021 y hoy. Es decir, se toma por encima de los USD2.325 millones que había en el BCRA a finales de aquel año.

El jefe de research de Ecolatina, Santiago Manoukian, indicó que por el impacto de la sequía las reservas netas finalizaron el primer trimestre en torno a los USD2.100 millones, cuando debería tener poco menos de USD4.200 millones para estar en línea con el objetivo flexibilizado. “El primer trimestre no se cumplió a pesar del alivio que permitió el Fondo. Hasta junio deberían sumar unos USD6.700 millones para cumplir con el objetivo del segundo trimestre”, añadió. 

Esos números coinciden con los de Eco Go, que marcó que las reservas cerraron marzo en USD2.304 millones por lo que se ubicaron USD21 millones por debajo de diciembre de 2021 y USD1.921 millones menos que la  nueva meta para marzo 2023. Esa medición arrojó una diferencia de USD6.800 millones que deberán sumarse hasta junio y que supera los USD7.000 millones si se suman los USD259 millones que vendió ayer el BCRA en el mercado de cambios. "Eso es lo que pueden liquidar, habrá que ver cuánto es el neto que el queda al Central", dijo el director de la consultora, Sebastián Menescaldi.

El organismo comentó que la caída de reservas fue de USD5.800 millones hasta el 20 de marzo. Ese proceso, afirmaron, se explicó por las inclemencias climáticas, las especulaciones de los exportadores, pagos de deuda a acreedores privados y multilaterales y la recompra de bonos que insumió USD550 millones.

En definitiva, si bien habrá ingresos de organismos multilaterales, Sergio Massa deberá sumar esa cantidad de divisas con el nuevo “dólar agro” que anunciará mañana y que estará en torno a los $300. Ese es el compromiso que tomó el ministro con la cúpula del FMI durante su viaje a Washington la semana pasada y con el que evitará el pedido de un waiver cuando se realice en junio la próxima revisión técnica.

Inflación y descontento social

Por otro lado, el organismo insistió con la necesidad de acelerar el ajuste fiscal para compensar una menor recaudación que generará la seca y la moratoria previsional sancionada a finales de febrero. “Los objetivos de financiamiento fiscal y monetario se mantienen sin cambios como porcentaje del PIB, aunque implican una mayor consolidación subyacente debido a los impuestos a la exportación inferiores a los programados”, mencionaron en el documento difundido ayer. 

“Los riesgos de implementación del programa siguen siendo muy elevados dada la compleja situación económica, social y política interna. Una inflación más alta y un crecimiento mucho más bajo podrían alimentar el descontento social y socavar el apoyo al programa, particularmente dado el ciclo electoral”, advirtió el organismo.

BaeNegocios

Te puede interesar