El proyecto de los Helicópteros para el Ejército Argentino avanza en dirección al viejo continente

Actualidad - Nacional 11 de marzo de 2023
H225M_Eny_Miranda_-7782

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Zona Militar, el proyecto para la adquisición de Helicópteros Utilitarios Medianos destinados a la Aviación del Ejército Argentino continúa avanzando en sus distintos frentes. Actualmente, las negociaciones con un proveedor europeo se encuentran en fase de definición para la propuesta de financiamiento, decisión que previamente deberá tomarse localmente a nivel interministerial.

Siguiendo los lineamientos establecidos desde la cartera de Defensa, la clave para cualquier proyecto de adquisición de las Fuerzas Armadas será la obtención de un financiamiento que se amolde a las condiciones de la Argentina. Acorde a ello, fuentes consultadas expresaron que una de las compañías participantes ya elevó su propuesta comercial inicial, por lo que en el corto plazo se puede esperar que el proceso siga avanzando con la participación de los ministerios que tienen intervención.

La adquisición de los Helicópteros Utilitarios Medianos forma es un proyecto que lleva varios años, y que se encuentra contemplado en el Presupuesto 2023 con un monto autorizado de U$D 360 millones de dólares. El programa fue concebido para recuperar la capacidades perdidas con el pase a retiro de los SA-330 Puma, así como el reemplazo de los SA-332 Super Puma. Pese a que por el momento no han trascendido cantidades, en enero del 2022 informábamos que el BAPIN 107716 pretendía “la adquisición de 20 helicópteros medianos para incrementar la capacidad aerotransportada del Batallón de Helicópteros de Asalto 601”.

En cuanto los helicópteros considerados en el proyecto, desde Zona Militar hemos abordado en profundidad las distintas opciones en el mercado, los ofrecimientos realizados y las propuestas evaluadas. En los últimos años, los distintos candidatos fueron el Sikorsky/PZL mielec S70i Blackhawk, los productos de Leonardo (AW-149 y AW-139M), el Airbus Helicopters H215M y el Mil Mi-171Sh.

De los modelos que han sido analizados, se ha priorizado aquellos helicópteros que cuentan con una mayor independencia tecnológica, experiencia con el fabricante y las ya mencionadas condiciones de financiamiento. Otras consideraciones que derivaron en la eliminación de algunos candidatos fueron la presencia de componentes británicos y cuestiones de política internacional (sanciones, en relación a las aeronaves rusas).

En breve dispondremos de más detalles sobre este proyecto central para el Ejército.

www.zona-militar.com

Te puede interesar