La UCR nacionalizó el triunfo contra el PRO y le suma presión a la interna de Juntos por el Cambio

Actualidad - Nacional 14 de febrero de 2023
XUSP6VID2RHLDGFBUHOHYGWAGU

La UCR le sacó el jugo a la victoria en La Pampa. Si bien fue una interna no obligatoria, se trató del primer test electoral y la UCR logró posicionarse en su lucha nacional con el PRO y logró rédito por el peso que le dieron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los grandes perdedores del domingo. 

Del lado del radicalismo aprovecharon para nacionalizar la victoria del candidato pampeano Martín Berhongaray los referentes del partido. Desde Martín Lousteau, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo hasta Facundo Manes, que viajó a esa provincia a celebrar con el triunfador de la interna de Juntos por el Cambio.

El macrista derrotado en La Pampa fue el diputado Martín Maquieyra, quien había recibido el apoyo público del trío que comanda el PRO. Fue un cimbronazo para los tres por la expectativa puesta en la previa. El precandidato, así y todo, trató de aclarar post caída: "Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de Mayo". 

El único que dio la cara del trinomio fue el alcalde porteño, quien apenas tuiteó: "¡Bien Maquieyra y Berhongaray! Juntos vamos a transformar la Pampa". Un mensaje en clave de unidad y directo al radicalismo, que se subió con altavoces al triunfo provincial en esta denominada PAS (Primaria, Abierta y Simultánea). Ni Macri ni Bullrich emitieron sonido. ¿Temor a que se envalentone la UCR y se corte sola?

Por su parte, los referentes radicales fueron efusivos en sus discursos. Lousteau y Manes viajaron para felicitar al ahora candidato de JxC que irá por la gobernación contra el actual mandatario Sergio Ziliotto (PJ), que va por la reelección. El senador afirmó tras el triunfo: "Este es el primer paso. Vamos a renovar JxC en toda la Argentina". La atención (y tensión) puesta en ese verbo que grita: renovar. Luego, el líder de la UCR porteña le agradeció al rival PRO por asistir al festejo radical en el comité local. A saber: el candidato radical logró el 56,28% de los votos frente al 43,72% de su adversario interno.

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, fue en esa misma línea. Habló de "transformación", dijo que hay un radicalismo "unido y movilizado" y pidió "afianzar aún más JxC para transformar el país", manifestó en un tuit. En una entrevista a TN, expresó: “Este triunfo tiene que ver con la unidad del radicalismo. Por eso es muy importante que a partir de este resultado estemos más unidos que nunca”. Lousteau le respondió en Twitter y se sumó con un mensaje potente: "Un radicalismo más grande y mejor para un Juntos por el Cambio mejor y más grande".

El senador mendocino Cornejo, una voz clave dentro de los boina blanca, celebró cómo se dio la interna, la llamó "disputa civilizada" y manifestó que esa es "la mejor manera de dirimir las diferencias en JxC". Sin embargo, reclamó estar "más unidos por el mismo objetivo". 

Uno de los protagonistas de la noche del domingo fue el neurocientífico radical, quien está enfrentado con el PRO públicamente y pelea por un predominio mayor de la UCR en Juntos por el Cambio. Y dejó en claro su postura: "El resultado de La Pampa le da la razón a lo que venimos sosteniendo que existe un nuevo radicalismo, con proyectos, con legítimas ambiciones, que quiere estar en Juntos por el Cambio en pie de igualdad con PRO". 

Manes reclamó, envalentonado, con un mensaje para adentro: "Invito a todos los que tienen sentimiento radical en el país a recuperar la autoestima y, junto a otros partidos políticos y fuerzas sociales, a generar una nueva mayoría para gobernar el país y transformarlo. Lo que pasó en La Pampa nos da esperanzas, porque cuando vemos que existen nuevos y buenos liderazgos, la sociedad tiene el derecho a elegirlos".

En una entrevista con el diario La Nación, el diputado expresó que el resultado fortalece las aspiraciones de la UCR de tener al candidato a presidente por Juntos por el Cambio. "Sin dudas. Tenemos la opción y la necesidad de entender la época. La Argentina requiere de un espacio político que pueda convocar a una gran mayoría. Creo que nuestro espacio, que se ha renovado, que tiene gobernadores, más de 400 intendentes, senadores, diputados, concejales, ha entendido que puede convocar a una nueva mayoría social, para ampliar a sectores que no nos votaron y a los jóvenes que votan por primera vez", aseguró.

El día posterior al triunfo, el vencedor Berhongaray cruzó directo a los halcones del PRO: "Soy una persona de diálogo, de trabajo, y muchos interpretan que esa cuestión de apostar a la tolerancia, o al diálogo, es una señal de debilidad y yo les digo que están absolutamente confundidos, porque para dialogar hace falta mucha más firmeza". 

El integrante de Evolución Radical que va por la gobernación pampeana dijo además en una entrevista con Radio Rivadavia que "hoy la sociedad le está reclamando a los políticos que tengan firmeza y madurez". Agregó en ese sentido: "Estoy absolutamente convencido de que no vamos a resolver los problemas con la mitad de la gente de un lado y la mitad del otro". Y evaluó el triunfo: “Habla de un radicalismo que viene revitalizado, que se ha puesto de pie, que tiene ganas, determinación, coraje para cambiar las cosas y que quiere ser un actor protagónico de JxC y también de la política nacional”. Ahora el radicalismo va con todo por Córdoba y Chubut. 

Por Jonathan Heguer * El Destape

Te puede interesar