¿Argentina cada vez más cerca de los F-16?

Actualidad - Nacional 04 de febrero de 2023
foto-articulo-fichero_29510_20220125.jpg,640,348,0

El proyecto para la incorporación de un caza multi-rol para la Fuerza Aérea Argentina sigue sumando capítulos. Al ya anunciado envío de una comisión a la India para evaluar el caza HAL Tejas se suman nuevos trascendidos respecto al ofrecimiento de los F-16 por parte de los Estados Unidos.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas, Zona Militar pudo tomar conocimiento que la propuesta norteamericana habría escalado cualitativa y cuantitativamente, ya que se estaría ofreciendo variantes del F-16 por encima del estándar MLU disponible en los Fighting Falcon daneses. El paquete también incluiría medios aéreo complementarios así como aeronaves de transporte. En relación a este último dato, hace unas semanas trascendió que la Fuerza Aérea Argentina había iniciado las negociaciones para incorporar un C-130H Hércules a través de la modalidad leasing, novedad brindada por el portal especializado Aviacionline. Recientemente, tanto el Ministro de Defensa Jorge Taiana como el Jefe de Estado Mayor de la FAA confirmaron las negociaciones para incorporar Hércules adicionales.

Pese a que por el momento se trata de trascendidos, desde Zona Militar supimos adelantar la posibilidad de que el ofrecimiento de los Estados Unidos por F-16 iría evolucionando y mejorando, con el objetivo de posicionar sus productos y a la vez limitar el espacio de acción de la propuesta proveniente de China. Vale recordar que el AVIC FC-1 aún es considerado por muchos como “el” candidato para ocupar el nicho del futuro caza supersónico de la FAA.

En la nota titulada “F-16 para Argentina y la posibilidad de un ofrecimiento superador”, señalamos que la propuesta norteamericana debería mejorar en algunos aspectos, principalmente considerando que los F-16 MLU daneses no se presentaban como una solución que atendiera los requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina.

Algunos de los puntos sobre los cuales hicimos hincapié fueron:

  • Variantes: Más actuales, tales como C/D pertenecientes a los Block 40/42 – 50/52.
  • Complemento: Paquete logístico, formación de personal de vuelo y técnicos y capacitaciones concebidas en el marco de programas de colaboración entre Argentina y Estados Unidos.
  • Paquete de armamento: Que se amolde a los requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina, dentro de las limitaciones lógicas (cantidades y costos)
  • Medios de apoyo: Aeronaves para reabastecimiento en vuelo. Si se considera un ofrecimiento que brinde plena capacidad al sistema de armas, será necesario incluir esta opción. Un solución como el KC-135R no solo servirá para extender el alcance de vuelo de los F-16 sino que su habilidad para transporte de carga permitiría recuperar una capacidad que la FAA perdió hace años y que aún se encuentra en el debe.
  • Facilidades de financiamiento a través de las iniciativas vigentes.

A todas luces, la incorporación de un caza multi-rol (sea F-16, FC-1 o Tejas) es un proyecto de notable magnitud y alcances, ya que no solo hay que tener en cuenta la cuestión del material, sino también todas las implicancias que derivan de incorporar un sistema de armas este tipo: los esfuerzos se deberán invertir en los recursos humanos, infraestructura, así como una necesaria mejora presupuestaria para operar y sostener el sistemas a seleccionar.

Al tratarse de un proyecto central y de alto perfil, es inevitable que su potencial materialización no pasará desapercibida ante los medios masivos y la opinión pública, sobre todo cuando transitamos un año electoral. Ante este contexto, que tiene todas las cualidades para dilatar la decisión que consume de una buen vez la incorporación de los cazas multi-rol, no podríamos descartar la firma de una carta de intención (similar a la del VCBR Guaraní) o memorando de entendimiento que establezca un marco formal para la adquisición.

www.zona-militar.com

Te puede interesar