Relanzan Precios Justos este viernes: cómo será la nueva etapa

Economía 03 de febrero de 2023
1671135369910

El Gobierno relanzará la nueva etapa de Precios Justos este viernes con un acto en el Centro Cultural Kirchner, en el que se anunciará la extensión del programa hasta fin de junio y una pauta menor de aumento de la lista ampliada de productos incluidos, que será del 3,2%. Se trata de una herramienta central para el Gobierno para intentar controlar la inflación en este año electoral.

Tras cuatro meses, Precios Justos vencía originalmente el 28 de febrero, pero, ante los buenos resultados que mostró el programa en su primera etapa, la Secretaría de Comercio inició durante las últimas semanas las negociaciones para extenderlo durante cuatro meses más. 

Luego de intensas tratativas con los supermercados y las empresas suscriptas, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezará este viernes a las 11.30 el acto de relanzamiento del programa con un acto en el CCK.

El evento tendrá similares características al del lanzamiento original, que ocurrió en ese mismo lugar a inicios de noviembre pasado. Para este viernes, se prevé que, además de Massa, estén presentes el titular de Comercio, Matías Tombolini, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y diversos empresarios. Por parte de los supermercados, habrá representantes de Coto, La Anónima, Carrefour, Cencosud (que incluye a Jumbo, Disco y Vea), DÍA, Changomás, Libertad y Toledo.

Cómo será la nueva etapa de Precios Justos
Según anticiparon fuentes de la Secretaría de Comercio a El Destape, Precios Justos será extendido por cuatro meses más a partir de su finalización original, es decir, hasta el 30 de junio. Se trata de una extensión por etapas, puesto que en diciembre pasado el Ministerio de Economía ya oficializó el marco legal que lo prolonga formalmente hasta fin de año.

Además, las fuentes confirmaron que en esta nueva etapa el programa tendrá una pauta de aumento mensual del 3,2% en lugar del 4% actual. Esta suba se aplicará a los productos de la lista ampliada, es decir, a los más de 20.000 productos de las empresas que adhirieron al programa pero que están por fuera de la lista de 1.770 ítems con precio fijo.

Aunque el pacto inicial era que en febrero también regiría el aumento del 4%, la cartera de Tombolini acordó que la suba del 3,2% se adelante para este mes, acercando la cifra a la expectativa inflacionaria de Massa para los próximos meses.

Seguramente el Gobierno también autorice un aumento a la lista chica que se mantiene congelada desde inicios de noviembre pasado, pero hasta el momento se desconoce la cifra. Lo que sí se sabe es que este listado de 1.770 productos tendrá variaciones. Es decir, saldrán algunos productos y entrarán otros. Así, los que salgan podrán recuperar algo de su precio atrasado de los últimos meses.

Según anunció el propio Tombolini la semana pasada, Precios Justos sumará, en esta nueva etapa, a unas 124 empresas con lo cual alcanzará a 482 participantes en total. El titular de Comercio precisó también que el cumplimiento del programa "en materia de stock ronda el 70%, la señalización 77%, y en precios fijos el 98%". Esto implica un aumento en el cumplimiento del stock de los productos de casi 10 puntos en las últimas semanas.

Nota:eldestape.com

Te puede interesar