¿Qué es el Argentino Oro?

Economía 03 de febrero de 2023
argentino-orojpg

El Argentino Oro es una de las dos monedas vigentes e instituidas por ley en nuestro país, junto con el peso. Fue creada por la Ley 1.130 en 1881, bajo el criterio del patrón oro. Tiene el valor del oro mineral con una pureza de 0,900 de 8,0645 gramos. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publica su cotización en forma trimestral y se utiliza en el Código aeronáutico.

 Al estar atado por Ley al valor oro mineral es. Cómo reserva de valor, un opción muy competitiva frente al dolar, ya que permitiría a los argentinos, ahorrar sin correr el riesgo de perder el valor de sus esfuerzos ante una crisis del Peso.

Argentino Oro: reserva de valor competitiva frente al dólar

En los últimos 30 años, el cálculo de la rentabilidad que surge de la comparación entre las cotizaciones del Argentino Oro frente a la moneda extranjera es muy superior. Al 1 de enero de 1993, la cotización de la moneda nacional era de $77,79 mientras que la del dólar era de $1.

Diez años después, en 2003, la cotización del Argentino Oro era de $269,54 mientras que la de la moneda extranjera era de $3,34. En 2013, la evolución siguió la misma tendencia: $1.909,37 la moneda atada al oro mineral frente a los $4,94 que cotizaba el dólar. Finalmente, la cotización publicada el primer día de este año, 2023, indica que el Argentino Oro cuesta $74.910,21 frente a los $178,10 del dólar oficial.

En el caso de tomar relevancia la opción de ahorra en Argentino Oro, la idea no sería acuñar o imprimir dicha moneda, sino que el BCRA emita un certificado de tenencia garantizado con reserva de oro y quede expresado en nuevas cajas de ahorro que puedan abrirse en todas las entidades del sistema financiero. De esta forma, cuando se decida abandonar dicha inversión se devolvería su equivalente en pesos garantizados por el BCRA.

Ámbito Financiero

Te puede interesar