El financiamiento será clave para la elección del futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina

Actualidad - Nacional 30 de diciembre de 2022
JF-17-Thunder-PAF-1024x662

A pesar de las demoras reportadas, la Fuerza Aérea Argentina prosigue con el proceso de selección y definición de su futuro caza supersónico. La cuestión no es menor teniendo en cuenta las más recientes declaraciones del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando fue consultado a principios de mes sobre esta temática.

Es preciso indicar que a principios del mes de diciembre el mandatario argentino brindó una entrevista al medio Financial Times. Consultado sobre los cazas para la Fuerza Aérea Argentina, en relación la oferta acercada por la República Popular China, Alberto Fernández expresó que “…la Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que a la compra de aviones militares hoy en día…”.

A pesar de estas afirmaciones categóricas, desde la Fuerza Aérea Argentina prosiguen con el proceso de evaluación y definición del futuro caza supersónico. De esta manera, teniendo como correlato la situación económica actual del país, las autoridades consultadas indicaron que el financiamiento para la compra de las aeronaves es uno los aspectos claves para la Institución y el Ministerio de Defensa. Esto se debe a que, a pesar de la futura definición, esta deberá pasar el tamiz de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Economía, y, aún más importante, del la presidencia de la Nación.

No obstante, desde las fuentes consultadas, indicaron que si bien la cuestión del financiamiento será central para la definición del futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina, el sistema de armas a incorporar deberá cumplir los requisitos esgrimidos por la Institución para llevar adelante su misión principal. Que es no es ni más ni menos que custodiar el espacio aéreo nacional, con capacidades que permitan llevar a cabo una disuasión efectiva.

Como fuera reportado en diversas oportunidades, al día del hoy la Fuerza Aérea Argentina evalúa tres propuestas. La primera por cazas JF-17 Thunder Block III (FC-1 Xiaolong) acercada por la República Popular China; por el F-16 de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca ofrecidos a través de gestiones con el gobierno de los Estados Unidos; y, más recientemente, por el caza de HAL Tejas de la República de la India.

Al día de la fecha, la Fuerza Aérea Argentina ha concretado el envió y visitas a China y Dinamarca. La primera para evaluar la oferta por JF-17 Thunder Block III en las instalaciones de CATIC. Mientras que la segunda, más reciente, se concretó con la presencia de una comisión de la fuerza a Dinamarca a fin de observar y evaluar a los F-16 ofrecidos. Ambas visitas regresaron al país para fin de elevar los respectivos informes a las autoridades militares y ministeriales.

A su vez, se espera la realización de otra visita a la India, a fin de evaluar la oferta por los cazas HAL Tejas. Cumpliendo así uno de los requisitos esgrimidos por el Brigadier General Isaac de ver en el terreno para comprobar el alcance y estado del equipamiento ofrecido; como del propio Ministro de Defensa, Jorge Taiana, a fin de ofrecer a todos los oferentes las misma posibilidades de competir para que su oferta será la seleccionada como futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina.

Por último, desde la Fuerza Aérea Argentina expresaron que es el deseo de la Institución de definir los más pronto esta cuestión. Para de esta forma avanzar con la respectiva firma de contratos y proceso de incorporación. Sin embargo, esto deberá aguardar más tiempo a la espera de la decisión final que se tome desde el Poder Ejecutivo de la República Argentina.  

www.zona-militar.com

Te puede interesar