Retoman negociaciones para ingresar al BRICS

Actualidad - Nacional 23 de diciembre de 2022
bricsajpg

En el marco de su estrategia de acumulación política, el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, promoverá -luego de asumir el 1 de enero- el ingreso de la Argentina al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lo que deja al país muy cerca de entrar al bloque. 

Fuentes de la Cancillería expresaron a BAE Negocios que “Lula nos comunicó que va a impulsar el grupo de los BRICS, en momentos en que el liderazgo de EEUU está tratando de definir una estrategia anti China y anti Rusia en el mundo”. “Hay que abrir cada vez más puertas porque nos espera un mapa multipolar”, añadieron en el Gobierno.

Desde el Palacio San Martín indicaron que “existe un clima muy favorable para que la Argentina forme parte del bloque”. Aunque se conoce que todos los miembros actuales están de acuerdo, India y Sudáfrica no oficializaron su postura.

Distinta es la postura de otras naciones que ya han expresado el interés por el ingreso argentino como el propio Brasil; Rusia; y China. La importancia geopolítica es muy relevante ya que reúne a potencias y a países en vías de desarrollo, con una industria fuerte, aportaron las fuentes.

Banco de desarrollo

Los países BRICS establecieron el Nuevo Banco de Desarrollo en 2014 para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países de la alianza, así como en otros países en desarrollo. El 21 de julio de 2015 comenzó a funcionar en Shanghái, China.

El gobierno de Egipto se integró en el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, como había propuesto el presidente de esa nación norafricana, Abdel Fatah-Al Sissi. Las autoridades egipcias anunciaron la adhesión de El Cairo y el gabinete comunicó al respecto: “El gabinete aprobó un proyecto de decisión del presidente de la República sobre la ratificación del acuerdo que establece el nuevo banco de desarrollo del grupo BRICS”.

En tanto, el Gobierno chino aceptó que la Argentina se una al grupo de países denominado Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y aseguró que trabajará para fortalecer la coordinación bilateral en asuntos internacionales y regionales. 

Las naciones del Brics en su conjunto representan el 22% de la superficie continental, el 42% de la población mundial, el 24% del Producto Bruto Interno (PBI) global y contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios. 

BaeNegocios

Te puede interesar