Bienvenidos a "The Merge": qué es, cómo ganar y por qué marca un antes y un después para las criptomonedas

Economía 15 de septiembre de 2022
30298

Aprincipios de mes, Ethereum dio su primer gran paso para habilitar The Merge, el evento más esperado de la comunidad y que enfrentará desde ahora sus horas más críticas. Se trata de una actualización de software en la cadena de bloques de Ethereum, con la que se espera que la plataforma sea mucho más segura, ecológica y escalable.

¿Qué es el Merge de Ethereum?

Esto lo realizará cambiando su mecanismo de consenso. Es decir, el modelo por el cual la red establece de forma automática quiénes validarán y escribirán transacciones en la blockchain, ya que no existe un "Banco Central":

Prueba de trabajo o Proof of Work(PoW): supercomputadoras compiten por resolver un enigma matemático. Quienes lo hagan más rápido accederán a nuevas monedas que se generen como recompensa por ofrecer su poder de procesamiento (minería). Es la que usa Bitcoin y que Ethereum mantenía hasta ahora
Prueba de Participación o Proof of Stake (PoS): los tenedores de monedas compiten en una suerte de sorteo para validar operaciones de la red. En este esquema, las chances de hacerse con el incentivo es proporcional a la suma que posean. Este mecanismo ya lo usan Binance Smart Chain, Cardano, Solana y Ethereum 2.0.

Así, el mundo cripto está expectante de lo que ocurrirá durante las próximas horas. "Estamos muy cerca de que se lleve a cabo The Merge, el tema más importante para el sector durante días o incluso semanas", afirma Julio Gil, Senior Communications Specialist de Bybit.

Facundo Casal, CEO de South American Minners (SAM), afirma a iProUP "se sabía que iba a pasar, pero el equipo de desarrolladores lo postergó varias veces. Esto generó expectativas e incluso mucha gente subestimó que vaya a ocurrir realmente", detalla.

The Merge: ¿Qué pasará con el precio de Ethereum?

El cambio fundamental a nivel económico es que se le pone fin a la minería de ether, la forma por la cual se acuñaron los más de u$s195.000 millones de esa moneda digital que hay en circulación.

En los últimos 12 meses, ether fue ligeramente inflacionario. Este es otro punto que buscará resolver la nueva actualización: se reducirá drásticamente la cantidad emitida mientras mantiene la tasa de consumo en un rango similar.

30523

De hecho, los nodos validadores deberán contar con 32 ETH (u$s50.000) para ser aprobados y las nuevas divisas que generen estarán "congeladas" entre seis y doce meses, para limitar la oferta. Asimismo, la red fue "quemando" (sacando de circulación) ethers para bajar el suministro.

Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, indica a iProUP: "La suba asociada al evento del Merge ya lo descontó el mercado al confirmarse la fecha. Aun así, creo que crecerá a futuro si el desarrollo de ETH 2.0 tiene éxito".

Con respecto a los ahorristas, la mayoría de los exchanges locales e internacionales cortará momentáneamente los retiros y depósitos este jueves para minimizar eventualidades.

Si bien se corta la minería, hay otra forma de ganar en Ethereum, Nicolás Verderosa, CEO de Gangster Paradise, afirma a iProUP: "Para ser validador es necesario tener un mínimo de 32 ETH, por lo que todo aquel que quiera serlo para generar un ingreso pasivo deberá comprar ethers y ello hará que suba el precio".

Quienes deseen participar del negocio y no tengan el capital suficiente, podrán delegar sus ETH en los validadores actuales y generar una renta proporcional. "Esto hace que sea atractiva la compra de ETH incluso en bajas cantidades", señala Verderosa, por lo que también podría presionar el precio.

Justin Drake, investigador de Ethereum, sugiere que el suministro pronto se volverá deflacionario un 1,5% por año. Esto significa que se bajará la emisión, lo que también podría hacer que el precio en dólares suba.

"Habrá que tomar con pinzas estas cifras, ya que se basan en las tarifas de red promedio de los últimos 12 meses, que fueron significativamente más altas de las actuales", aclara a iProUP Nathan Thompson, de la firma Bybit. Y añade que "como se pronostica que los vientos macroeconómicos en contra se mantendrán, Ethereum puede tardar un tiempo en manifestar estas predicciones".

Ethereum y el fin de la minería por placas
 

A diferencia de Bitcoin, que por la alta competencia requiere equipos especialmente diseñados para minar llamados ASIC; en Ethereum era posible armar una computadora e ir agregándole placas de video para aprovechar el poder de cómputo de los chips de procesamiento gráfico, conocidos como GPU.

Por lo tanto, los mineros tienen en la mira las monedas que pueden minarse con GPU, que están mostrando cierto crecimiento a medida que se fue acercando The Merge:

Ethereum Classic (ETC): Arrancó el mes en u$s32 y ahora ronda los u$s39 (+20%)
Ravencoin (RVN): pasó de 0,037 a 0,070 dólares (+100)
Zcash (ZEC): se apreció de 57 a 62 dólares
Monero (XMR): ronda los 150 dólares, tras los 142 de hace un mes, aunque con altibajos

Pero no hay que caer en la trampa. "Quienes quieran minar les quedarán Ravencoin y Ethereum Classic, que están subiendo, si bien puede ser sólo especulación", detalla Thompson, quien señala que quedará vacante una potencia de minado cercana a los $22 millones.

"Cuando todas estas personas que operan con GPU se pongan a minar, habrá mucha oferta en el mercado, pero no una gran demanda porque esas redes no son Ethereum. Hará perder plata a muchos mineros, más en un mercado como el actual", detalla.

De hecho, hace un mes se crearon dos forks o réplicas: ETHW (que usa minería, o PoW) y ETHS (que implementa PoS). La suma de la cotización de ambos tokens es igual a la de ether, pero el 95% del valor lo tiene la segunda.

Esto significa que el mercado (en especial, los grandes exchanges), decidió "dar de baja" la minería en Ethereum, mientras que los mineros seguirán peleando hasta las últimas consecuencias.

"Si tiene éxito, los mineros que sigan minando ETH tras la fusión podrían enviar tokens ETH PoW a los titulares de ETH. El incentivo para el lanzamiento de este nuevo activo sería también un factor principal para el aumento del precio del ether", señala el informe de Bybit.

Asimismo, el estudio advierte que los flujos de ETH hacia otros servicios (sin tener en cuenta los exchanges) a partir del 11 de septiembre fueron de 538.880 ETH, el nivel más alto en dos meses.

Máximiliano Dorso, miembro de la comunidad Criptoworld, revela a iProUP que tanto él como el grupo de mineros del que participa se cambiará a Ethereum Classic desde este jueves. Y detalla que si todos van a una misma red, el poder de cómputo necesario aumentaría y bajaría el precio de su moneda nativa. "Estamos en horas decisivas", revela.

The Merge: cuál es plan de Ethereum

La Fundación Ethereum confía en que luego de concretarse, The Merge será el comienzo de la era de un red más sustentable y ecológica. No sólo eso: también puede ampliar su escalabilidad, es decir, ampliar la cantidad de transacciones por segundo lo que permitirá reducir las comisiones por operar.

Esto hará que más aplicaciones (finanzas, NFT, etcétera) elijan a la segunda blockchain más capitalizada por sobre sus rivales, como Binance Chain, Solana y otras Ethereum Killers. Además, atraerá más usuarios y subirá la demanda (y precio) de ethers para poder operar.

Inmediatamente después de la fusión, algunas características no estarán disponibles. El propio Buterin advierte que el proceso completo demorará cinco años. "Queremos tener expectativas realistas de lo que puede suceder, pero estamos preparados para este cambio que marca una nueva etapa en Ethereum", asegura.

El plan inicial consistía en trabajar en cadenas de fragmentos antes de la fusión, de modo tal de proporcionar capas de almacenamiento adicionales que puedan usar las aplicaciones para guardar datos. Así, se descongestionaría la red y las operaciones se resolverían más rápidamente.

Por el momento, sólo resta esperar. La evolución de este hito marcará a fuego no sólo a Ethereum, sino a todas las aplicaciones descentralizadas, incluyendo las finanzas.

Nota: iproup.com

Te puede interesar