Con el regreso del turismo, vuelve el negocio de los alquileres temporarios: ¿cuánto se puede ganar por día?

Actualidad 11 de junio de 2022
B4F5F23F-0006-4926-957F-C749C086A584

Ya se siente en las calles: la musicalidad del portugués y los distintos acentos del inglés. El turismo regresa paulatinamente y no sólo a Buenos Aires, sino a distintas ciudades de la Argentina. Y, con los viajeros, los negocios vinculados, puntualmente, los alquileres temporarios.

Se trata de un segmento atractivo para los desarrolladores, muy estudiado a la hora de pensar productos. En este sentido, de acuerdo con Esteban Sucari, director de Einversiones.ar, hay distintos tipos de viajeros por lo que hay que pensar en distintos tipos de departamentos.

"Hay un turista que quiere las amenities de un hotel pero también quiere estar en un departamento, en barrios como Belgrano o Palermo, con una estadía promedio que supera las siete jornadas a diferencia de los tres días de aquel que elige el centro", describe el directivo, explicando que un proyecto en Vidal y Olazábal, con unidades de 25m2, domotizadas y amuebladas fue pensado para ese target específico.

 Hay turistas que buscan amenities de un hotel pero en un departamento, como ofrece este desarrollo sobre la calle Olazábal
Alquileres temporarios: el valor diario ronda los $4.000 

En concreto, los departamentos arrancan en los u$s56.500 –"un valor que no existe para la zona"- y cuenta con la financiación clásica: anticipo del 30% más 12 cuotas más CAC. "Hay unidades llave en mano, con todo servido, con muebles flexibles y con las tecnologías -climatización e iluminación automáticas, por ejemplo- que desee el cliente". ¿El valor del alquiler? Unos $4.000 diarios.

En einversiones.ar comentan que además cuentan con otros dos proyectos con foco en la renta temporaria: por un lado, un edificio cercano al Hospital Italiano, pensado para aquellos que tienen que atenderse en el nosocomio –las unidades están arquitectónicamente adaptadas- y, por el otro, un edificio cercano a la UAI y la UADE, en Montserrat –"en la UAI hay 7.000 estudiantes extranjeros"--, conmonoambientes de 35m2 a u$s58.000. Según estiman en la firma, la rentabilidad estaría en el orden del 4% anual.

Quiénes buscan hoy un alquiler temporario
 

De acuerdo con Darío Rizzo, CEO de Alternativa Propiedades, inmobiliaria especializada en alquileres temporarios, dentro de las opciones de renta existen nuevos conceptos: la relocation, con alquileres que van entre el mes y el año de duración y la posibilidad de renovar el contrato, es una de las novedades para el propietario.

"Si se alquila por más de tres meses, lo cual sucede generalmente en relocation o en estudiantes y residentes, entonces se debe realizar un contrato especial en el que se tiene que justificar la finalidad", puntualiza el bróker, destacando que el público fuerte de los alquileres temporarios son los extranjeros, quienes desde la reapertura de las fronteras volvieron a interesarse por nuestro país para estudiar, trabajar o realizar prácticas profesionales.

"El otro público que está impulsando la demanda de alquileres temporarios es el local. Nos llama la atención la cantidad creciente de argentinos que optan por esta modalidad. Y no hablamos únicamente de estudiantes del interior que vienen a hacer sus carreras a Buenos Aires, sino de porteños que cambiaron sus hábitos de vivienda y ahora deciden no atarse a largos contratos. Dentro de este público, los jóvenes son quienes consumen con más naturalidad este tipo de alquileres", sentencia Rizzo, explicando, también, cuál es la experiencia del locador: "Los propietarios de las unidades terminan viendo que con este sistema obtienen una mayor rentabilidad que con un alquiler tradicional, y una vacancia menor que con el alquiler diario".

 Con el regreso de los turistas, volvió el negocio de los alquieleres temporarios
Bariloche ofrece una renta de hasta 8% anual en dólares
 

Pero sí, claro: también hay productos netamente enfocados en turistas que vienen a la Argentina básicamente a disfrutar. Así, la oferta de ladrillos con foco en la renta turística excede los límites porteños. Por caso, Bariloche atrae inversores por la que parece ser su alta renta inmobiliaria, con departamentos desde 63.000 dólares.

"Nuestra plaza más activa. Los principales clientes provienen de Buenos Aires en busca de rentas por encima del 6% anual en dólares", explica Ignacio O’Keefe, director de la inmobiliaria que lleva su nombre, con actividad en la ciudad rionegrina.

Desde O’Keefe estiman que para los inversores de renta temporaria las tasas pueden ascender entre el 7% y el 8% anual en dólares libre de gastos, dependiendo la cantidad de días que el cliente quiera alquilar su unidad. "En general muchos inversores alquilan sus propiedades en temporadas altas y las disfrutan ellos el resto del año", comparte el bróker.

De acuerdo con el comercializadora, la oferta de productos inmobiliarios no sólo incluye departamentos, también hay casas y lotes en urbanizaciones que también pueden tener este destino.  

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar